domingo, 2 de enero de 2011

Box. Algunas indiscutibles referencias musicales.






A menudo nos han preguntado cuales son las fuentes musicales de las que bebemos en este espacio y lo cierto es que solemos contestar con generalidades del tipo "nos gusta el jazz, el funk, la bossa nova o el latin jazz". Hemos de reconocer que esta respuesta tan habitual contradice de forma clara el espiritu del tejado y es por ello que hoy nos hemos decidido a contestarla de otra forma que nos parece más interesante e ilustrativa; con canciones que nos ayuden a definir nuestro estilo, unas melodías que por regla general huyen de cualquier categorización.

Dos ejemplos de talento en este clip; el indiscutible arte de Djavan y la enorme belleza del Park Güell, del arquitecto catalán Antoni Gaudi. El tema se llama Dupla Traiçao.


No hay nada más complejo que definir un estilo musical. Realmente vale la pena tanto esfuerzo? O tan solo se trata de poder diferenciar marcando unas fronteras que la mayoría desconocen o simplemente ubican en lugares diferentes?. En nuestra opinión, que nos digan que una banda está enmarcada en una determinada corriente, por ejemplo funk, nos ayuda muy poquito para saber si lo que vamos a escuchar nos interesa o, por el contrario, nos parece abominable. Para poner un ejemplo que resulte significativo podemos acudir a dos bandas que la gran mayoría de los críticos comparan y que a nosotros nos parecen, afortunadamente, muy diferentes como son Earth, Wind & Fire y Kool & The Gang. Maravillosos unos y abominables otros, lo único que parece obvio es que ambos usan el lenguaje del funk como signo de identidad. Y si eso sucede en una corriente de ámbito reducido como es el funk, que podemos decir de mamá jazz? Todas y cada una de las definiciones que hemos oido al respecto nos han parecido insuficientes, quizas excepto la de Louis Armstrong que no tuvo reparos en responder; "Si te lo tengo que explicar nunca sabrás que es", definición que no hace más que reforzar nuestra idea inicial. Las etiquetas están bien para poder dar una cierta información con pocas palabras de algo muy complejo pero todas y cada una de ellas pierden su significado cuando entra en juego un catalizador esencial; el talento.

Otra maravillosa reunión de talento con Thielemans y Wonder en un mismo escenario. Brillante y precioso. El tema, como no, Bluesette de Toots Thielemans. Escucha y disfruta.


Recientemente leímos una definición de talento que nos pareció interesante. Según ella, el talento no es más que la habilidad de cada uno para descubrir aquello para lo cual ha nacido. Y si algo tenemos muy claro, mucho más que el estilo que práctican, es que todos los protagonistas de hoy van sobrados de ese exquisito ingrediente capaz de convertir el sonido en placer.
Antonio Carlos Jobim, Stevie Wonder, Dave Sanborn, Gino Vannelli, Gato Barbieri, Flora Purim, Jorge Dalto, George Benson, Earth, Wind & Fire, Dexter Gordon, Weather Repost, Paquito D'Rivera, Grover Washington Jr., George Duke, Djavan, Joyce, Toninho Horta, Claudio Roditi... podéis escucharlos a todos en algunos de sus mejores momentos en tan sólo un par de clicks. Hacen jazz? funk quizás? Jobim seguro que es bossa nova, no? Y Benson, Dalto y Washinton indiscutiblemente hacen fusion?. Probablenente eso sea más o menos así pero todos ellos beben de las mismas fuentes y saben bien, muy bien, que nacieron para regalarnos su música.

Esperamos que os guste.

Encontrarési link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-The Red Blouse de Tom Jobim.
2-Seems So Long de Stevie Wonder.
3-Carly's Song de David Sanborn.
4-Fallen in Love de Gino Vannelli.
5-Latinas de Flora Purim.
6-Love of my Life de Jorge Dalto.
7-Ruby de Gato Barbieri.
8-Capim de Djavan.
9-I Told You So de Dexter Gordon.
10-Tune Up de Claudio Roditi.
11-Fly de Al Jarreau.
12-Valdez in the Country de George Benson.
13-Palladium de Weather Report.
14-Al Fin Amor de Paquito D'Rivera.
15-Be Ever (Wonderful) de Earth, Wind & Fire.
16-I Need You Now de George Duke.
17-I'm All Yours de Grover Washington Jr.
18-Ela É Carioca de Joyce y Toninho Horta.


Jazzy

8 comentarios:

  1. Querido amigo Jazzy. Creo que este box, con esta gran selección de canciones, es una certera explicación de la música que nos va en el tejado- y es, también, una especie de autorretrato de tu persona , de tus gustos musicales y estéticos... Pienso que es un gran regalo para todos nosotros....
    Gran selección...
    Gracias y feliz 2011

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo kuto,

    Tu mensaje es tambien un gran regalo para mi. Muchas gracias por tus opiniones y me alegro mucho de que te gustara esta seleccion que, efectivamente, habla mucho de mis gustos musicales. Practicamente te diria que muchos de los temas que contiene forman parte de la banda sonora de mi vida.Pero eso no es importante ya que lo que es realmente interesante es que la gente tenga acceso a temas tan geniales como los que aparecen y que dificilmente van a escuchar en ninguna radio ni tele, por publica que sea. Una pena.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. hola Jazzy, te escribo desde Argentina.ante todo te felicito por tu blog,me parece fantastico,y super completo.Lo otro que quiero decirte es que yo tambien soy un fanático de Jorge Dalto.Supe de él cuando allá por el año '83, '84 acompañó a la cantante Chany Suarez en un programa de tele en Bs. As.(el emblemático Badia y cia.).luego por supuesto casi no supe de él hasta que falleció, y en uno o dos programas de radio se pasaba algo de él.desde hace un par de años gracias a la internet y a sitios como el tuyo,veo todo lo que puedo de este pianista genial.gracias! un abrazo desde Ituzaingo (prov. de Bs.As.)

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo, lamento no saber tu nombre.

    Conozco el disco con Chany Suarez. La verdad es que la carrera de Dalto es tan corta como impresionante. Carmen McRae, Djavan, Fort Apache Band, Gato Barbieri, Spyro Gyra, Latin Percussion, Patato, D'Rivera, Bauzá, Benson... y seis trabajos alucinantes en solitario que pocos conocen. Te sugiero que busques por aquí. Encontrarás Urban Oasis, Sólo Piano, Listen Up, Chevere, además de Songboks que incluyen algunas de sus colaboraciones. Si eres aficionado a Dalto no encontrarás más información en ningún otro lugar. Te paso link a un post de su Solo Piano pero te sugiero que pongas Jorge Dalto en nuestro buscador.

    http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/2010/07/solo-piano-1990-del-gran-pianista.html

    Gracias de nuevo por tu mensaje amigo. Si tienes algún problema para encontrar la info y música , pásame una nota y te ayudaré encantado.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Jazzy,amigo!
    Cometi la torpeza de no escribir mi nombre,Pablo me llamo,gracias por responderme,y te digo que todo lo que mencionas sobre Dalto en tu respuesta,lo he ido conociendo en todo este tiempo gracias a tu blog.lo único que tenía de él eran las dos cassettes (!!)de solo piano que editó Melopea en el '90.Le hablo de él a cuanto músico amigo encuentro (yo tambien lo soy,pianista )y hasta ahora todos se sorprenden por lo impresionante de su carrera,por su arte, y por ser casi un desconocido aquí. te dejo este link que descubri de casualidad es uno de varios videos de una clinica de bateria de Steve Gadd,(creo del 85) con Eddie Gomez y por supuesto J Dalto.es increible verlo de igual a igual con estos monstruos con absoluta sencillez y naturalidad.en cuanto ves uno queres verlos todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=C9tsVAU00vM

    gracias y un abrazo.Pablo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo,

    Me alegro mucho de poder hablar contigo, amigo. Me has hecho enormemente feliz con ese video de Dalto, Gadd y Gomez, como dices tres monstruos absolutos. Tan feliz que estoy buscando una edición en DVD.. a ver si hay suerte. Es tan difícil encontrar imágenes de Dalto. Incluso me he escrito con su hermano Juan Carlos y su ex mujer, la vocalista Adela Dalto, pero no he tenido mucho éxito.

    Así que eres músico y además pianista. Como sabes Dalto es una referencia a pesar de los puristas.

    En fin, espero poder hablar contigo más a menudo. Aficionados a Dalto no se encuentran cada día (para desgracia del mundo de la música).

    Saludos Pablo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. hola Jazzy,
    que bueno que hayas disfrutado de los videos!Parece increible como Dalto se movía con igual swing por tantos estilos diferentes. al mismo tiempo creo que se le valoraría su estilo tan personal,ha tocado con tantos... y de tan distintas vertientes musicales, con ese sonido tan suyo,un fraseo espectacular en los solos,(nada de chorreras de notas,o pirotecnia vacía de contenido )dejaba su sello ahí donde tocaba,evidentemente un dotado.
    El pertenece a una generación de músicos que se formaron en el jazz escuchando los discos que llegaban a sus manos y sacando todo de pura "oreja".No había entonces "escuelas" de jazz que fabricaran músicos en serie.Calculo que eso los ha hecho a cada uno reconocible por su estilo.

    Ojalá podamos ver más imágenes de él ,o escuchar más... no pierdo la esperanza.

    Bueno por lo que a mi respecta seguimos hablando tan a menudo como nos sea posible.Por este canal o si tenes alguna casilla de correo .(no quiero extenderme demasiado en comentarios).

    saludos Jazzy
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Es imposible no disfrutar con esos videos amigo. He localizado el DVD en una tienda de Amazon americana y voy a ver si me puedo hacer con el.

    La forma de tocar de Dalto es absolutamente impresionante. El denominado sonido Benson es, en realidad, sonido Dalto y eso se puede constatar escuchando las grabaciones que Benson hizo antes y después de la aparición del genio argentino. No hay color amigo. La cara la ponía Benson (además de su impresionante guitarra) pero el corazón era de Roque Perez.

    Con respecto a esa generación de músicos a la que haces referencia (la del entorno de 1950) creo que su método de trabajo y su enorme dedicación les convirtieron en lo que son; para mi la mejor generación de músicos de la historia. Dalto es además uno de los indiscutibles padres del fusion y del latin. No me extraña en absoluto verlo junto a Gadd y Gomez. De hecho Gadd estuvo en Superfriens bajo las ordenes de Jorge Dalto, como Benson, Sanborn, Patato, Valentin, Buddy Williams o Bob Mintzer. Y entre sus bajistas no estaba Gomez pero si Anthony Jackson (el gran Anthony Jackson) y Will Lee. UNA AUTÉNTICA GOZADA escuchar el tremendo swing de tu compatriota.

    Yo también espero hablar contigo más a menudo. Te paso mi mail personal; jmirvidal@gmail.com .Mi nombre real es Jordi.

    Hasta pronto Pablo. Y si quieres algo de Dalto solo tienes que pedirlo. Tengo casi todo lo que grabó como lider y como sideman.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...