miércoles, 19 de enero de 2011

"1972" de Elis Regina. Uno de los mejores trabajos de la vocalista brasileña en el día en el que se cumplen 29 años de su muerte.





Caetano Veloso dijo de ella que era "cursi, vulgar y llena de talento". Y probablemente no le faltaba razón pero lo cierto es que la voz y habilidad interpretativa de Elis Regina la colocan sin duda entre los grandes de la música brasileña.

Elis Regina nació en Porto Alegre el día 17 de marzo de 1945 en el seno de una familia humilde. Su madre era ama de casa mientras que su padre trabajaba en lo que buenamente podía. Su hermano, Rogerio, era dos años menor que ella.

La primera experiencia de
Elis Regina ante un micrófono se produjo en 1952 cuando contaba con tan sólo 7 años de edad pero los nervios le impidieron emitir un sólo sonido. Esa anécdota sería trascendental en su devenir futuro ya que Regina siempre sufrió ataques de pánico en los momentos previos a sus conciertos.
Con 9 años de edad, Elis tomó lecciones de piano durante algo más de dos años. No volvería a coger un micro hasta los 12 años pero en esta ocasión Regina supo controlar su angustia (aquella angustia que le jugaría tan malas pasadas a lo largo de su trayectoria) y su interpretación causó sensación, ganando el primer premio en el concurso organizado por el Clube Guri. El premio le permitió permanecer durante casi dos años actuando cada domingo en el Clube, lo que le convirtió en una celebridad local. De hecho, con 13 años firmó su primer contrato profesional con Radio Gaucha a pesar de la oposición de su madre que pensaba que quizás Elis podía ser maestra en un futuro. Pero Regina escogió bien (o no?) y con sólo 14 años ya ingresaba más dinero que su padre.


Con 15 años se traslada a Rio de Janeiro donde graba su primer LP. 3 años más tarde decide afincarse definitivamente en Rio, justo en el momento en que la junta militar brasileña toma el control de Brasil.
Elis Regina era bajita y algo bizca. Su aspecto no era precisamente el de una estrella y su cultura realmente limitada., pero a pesar de eso y de su innata timidez le resultó fácil firmar un contrato en su nueva ciudad. El mercado musical en Rio era realmente competitivo lo que generaba luchas turbias entre músicos y propietarios de clubs, radios y televisiones. Elis hizo muchos amigos y bastantes enemigos. Y aprendió lo necesario para desenvolverse.

En 1965 cantó en el primer gran festival de música popular brasileña. Participaba con un controvertido tema llamado "Arrastrao" que estuvo a punto de ser prohibido por el la dictadura brasileña. Regina acabó el tema con voz grave, los brazos en cruz y lágrimas en los ojos. Ganó el primer premio y su carrera despegó de forma fulgurante. De repente Elis pasó a ser una absoluta celebridad. Era habitual ver su imagen en portadas de revistas o en la televisión. Con sólo 21 años se había convertido en la artista mejor pagada de Brasil.

Lamentablemente el enorme talento de la proclamada "La más grande cantante de Brasil" no iba a ser suficiente. Elis ganaba alrededor de 15.000 dolares al mes (de los años 60) pero su vida personal era un auténtico desastre. Su estado de ánimo oscilaba entre momentos de gran euforia y otros de profunda depresión. Su ego se había hinchado considerablemente, pero ella seguía siendo la niña insegura que una vez, a los 7 años de edad, se quedó congelada ante un micrófono.

Su vida está repleta de claroscuros. En el grupo de los "oscuros" podríamos incluir su primer matrimonio en 1967. Elis Regina anunció ante el estupor de todo el país que iba a casarse con uno de sus más conocidos enemigos de su primera época en Rio, el compositor y productor Ronaldo Boscoli, también conocido como el Don Juan de Rio, 16 años mayor que ella. Boscoli, al contrario que Elis, era hijo de una familia culta y acomodada de Rio. Se atrevió a decir ante la prensa (sin rubor alguno) que en su matrimonio él afrontaría los gastos corrientes mientras que su mujer se haría cargo de los lujos. Su relación fue muy pasional, alternando entre el amor y el odio de forma casi secuencial, sin término medio alguno. No obstante, Boscoli ejerció en algunos casos de figura paterna, enseñando a Regina como debía comportarse en público. Entre otras cosas fue él quien le sugirió que se cortara el pelo a lo Mia Farrow, muy de moda en ese momento. Ese rasgo se convirtió en una marca de identidad de la cantante de Porto Alegre.

Era evidente que el matrimonio no podía funcionar durante mucho tiempo. Boscoli, también hombre de considerable ego, se había convertido en el marido de LA CANTANTE y eso genero una tensión en el matrimonio que resultó imposible de superar. Tras su separación Boscoli comentó que había entrado en la vida de Regina con tres maletas y que había salido de ella con sólo dos, haciendo referencia a los documentos, cartas de amor y discos de Frank Sinatra que Regina había quemado en uno de sus frecuentes ataques de ira. Boscoli y Regina tuvieron un hijo.




Alrededor de esa época, en 1969, Elis Regina se encontraba de gira por Europa. Durante una conferencia con la prensa se le ocurrió comentar que Brasil estaba gobernado por gorilas, haciendo alusión a la junta militar que regía los destinos del país. Sólo su status de estrella impidió que las autoridades brasileñas la persiguieran por dichas declaraciones tal y como había sucedido con otros prominentes músicos de su generación como Caetano Veloso o Gilberto Gil que llevaban algún tiempo exiliados de su país por motivos ideológicos. No obstante, un par de años después fue obligada por la junta militar a cantar el himno nacional como acto de promoción para las olimpiadas del ejército. Henfil, un famoso dibujante cuyo hermano estaba exiliado, decidió publicar una viñeta en un diario de tirada nacional y en una sección a la que llamaba "El cementerio de los muertos vivientes". En ella aparecía Regina, quien se iba metamorfoseando hasta componer la imagen de Maurice Chevalier cantando ante una tropa de soldados nazis mientras estos le hacían un saludo militar. La imagen indignó profundamente a Elis, que se consideraba progresista convencida.

Al cabo de un tiempo, Henfil y Regina se encontraron frente a frente y tras un cruce de reproches acabaron cultivando una buena amistad. Algunos años más tarde Regina empezó a interpretar un tema de Aldir Blanc y Joao Bosco que se llamaba "O bebado e o equilibrista". Su letra era una alegoría en contra de la dictadura militar y en uno de sus pasajes pedía de forma textual la vuelta a Brasil del hermano de Henfil y por extensión, de todos los exiliados políticos. La canción se convirtió en un auténtico himno en pro de la vuelta de los exiliados. Durante un concierto que Regina ofreció tras producirse la esperada amnistía, esta interpretó "O bebado e o equilibrista" con expresión triunfal y mirando directamente a Henfil y a su hermano que felizmente se encontraban entre el público. Años después, tras la muerte de Regina, se celebró un concierto en su memoria en el Estadio Morumbi de Sao Paulo. El punto álgido de dicho concierto fue cuando todos los músicos y el público asistente, 100.000 almas en total, cantaron al unísono esa misma canción de principio a fin.



Además de su relación con Boscoli, Elis también contrajo matrimonio con un entonces joven músico que estaba en su grupo a principios de los 70. Se trataba del brillante pianista, compositor y arreglista, Cesar Camargo Mariano, con el cual tuvo 2 hijos entre los cuales se encuentra la cantante brasileña Maria Rita. Cuentan que Camargo deseaba en secreto a Regina desde hacía tiempo pero que era un hombre tímido, sencillo y discreto, todo lo contrario que Boscoli. Un día Elis invitó a Cesar a su casa con la intención de ver la película "Fresas Salvajes" de Bergman. Cuando Camargo llegó se encontró que en casa de Regina había mucha gente, cosa que le hizo sentir incómodo. Pero Elis se las ingenió para hacerle llegar una nota escrita en papel con la intención de que él la leyera en el cuarto de baño. En dicha nota Regina le decía textualmente "Me gustas como el carajo. Te deseo como el carajo. Me cago en el mundo" (la escasa habilidad de Elis para notas, comentarios o declaraciones es tan legendaria como su voz). Camargo, hombre casado, se asustó y huyó de la casa de Regina trepando por la ventana. Al día siguiente se encontraron en el estudio. Obviamente Regina le trató de un modo distante hasta que Camargo decidió hacer marchar al resto de músicos con el pretexto de grabar unas tomas con voz de Regina tan sólo acompañada por su piano. Cuando todos habían marchado invitó a Regina a dar un paseo en coche. Camargo se acercó a su domicilio a recoger su cepillo de dientes. A los pocos meses se convertiría en el segundo esposo de la diva brasileña.

Pero en el año 1980 su matrimonio con Cesar Camargo Mariano llegó a su fin. Fue alrededor de esa época cuando Regina empezó a consumir cocaína de forma regular. Su vida era demasiado agitada y ella era en exceso perfeccionista para abarcarlo todo. Fue entonces cuando Elis se enamoró de un abogado llamado Samuel McDowell con quien se casó en terceras nupcias a finales del año 1981.

1982 se planteaba como un gran reto para la diva. Se había casado con
McDowell, había adquirido una nueva casa y estaba a punto de sacar disco con una nueva compañía discográfica. Pero el día 19 de enero una mala combinación de Cinzano y cocaina acabó con su vida.
La noticia de la muerte de
Elis Regina se extendió como la pólvora y a las 2 horas de encontrarse su cuerpo sin vida en la habitación de su domicilio todo Sao Paulo la conocía ya. Decenas de miles de fanáticos acapararon las calles de Brasil en uno de los funerales más impresionantes que se hayan celebrado jamás. En la lápida de Elis, pequeña como todas, se leen también los nombres del padre y el hermano Rogerio, accidentado en 1996.

Tan sólo dos semanas antes había afirmado con expresión rotunda “Soy Elis Regina Carvalho Costa, la mujer que pocas personas van a morir conociendo”. Así era ella. Así era su música.

Para acompañar este post sobre Elis hoy nos hemos decidido compartir con vosostros el que nos parece uno de sus más grandes trabajos, nada más y nada menos que 1972, el primer disco que grabó en colaboración con Cesar Camargo Mariano tras la ruptura matrimonial de Regina con Boscoli y por tanto el larga duración en el cual se empieza a fraguar su relación sentimental con el pianista brasileño. La carrera de Regina adquiere, junto a Camargo, una nueva dimensión.

1972 contiene además unos cuantos temas absolutamente legendarios como la primera versión de Aguas de Março (que 2 años más tarde sería una pieza angular en la exitosa colaboración de Regina con Tom Jobim); la preciosa Nada Sera Como Antes, original de Milton Nascimento o Atras Da Porta, uno de los temas más representativos de la discografía de la cantante y que ha aparecido sistematicamente en la mayoría de los muchos homenajes que se le han tributado desde su prematura desaparición el día 19 de enero de 1982 hace hoy exactamente 29 años.

Descanse en paz Elis Regina.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-20 Anos Blue
2-Bala com Bala

3-Nada Será como Antes

4-Mucuripe

5-Olhos Abertos

6-Vida de Bailarina

7-Águas de Março

8-Atrás da Porta

9-Cais

10-Me Deixa em Paz

11-Casa no Campo

12-Boa Noite Amor






Jazzy

12 comentarios:

  1. Magnífico reportaje, me ha encantado leerlo.

    Y gracias por el link.

    Feliz y musical noche.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar Luna,

    Me alegra que te haya gustado. También puedes encontrar un concierto completo de Elis con Camargo absolutamente impresionante.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Excelente. La vida de Elis nos habla una vez más de pasión y búsqueda desenfrenada de una identidad, algo que su música supo reflejar, como también supieron reflejar las canciones de Edith Piaf, Billie Holiday, Bessie Smith o Janis Joplin. Vidas al límite, la música como búsqueda de un infinito personal, siempre imposible de alcanzar pero también imposible de abandonar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Doc,

    Elis es pasión y eso queda muy claro con solo verle interpretar un tema, pero jamás supo que hacer con su vida. Insegura y ególatra a la vez, una combinación de muy difícil digestión agravada por su escasa cultura. Pero creo que era una buena persona a la que su vida y su éxito le vino demasiado grande.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. No creo que a Elis el éxito le viniese demasiado grande, entonces a todos los grandes intérpretes que murieron jóvenes les pasaría lo mismo. La cultura no significa nada cuando hay pasión detrás. La mejor música es pasión y sensibilidad y no academicismo desde antes de Haendel o Juan Sebastian Bach. Solo hay que ver lo poquito que aportan a la música todos esos jazzmen que te enseñan los diplomas en Berklee o Juillard como justificación de su hipotética calidad y al final se limitan a repetir como papagayos lo que los verdaderos creadores han hecho. Ese exceso de sensibilidad, amigo Jazzy, esa hipertrofia del lado derecho de su cerebro es lo que hace que estas personas excepcionales fracasen en todo lo que en su vida es racional, empírico y letrado; es decir, todo lo que se encuentra en el hemisferio izquierdo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Doc,

    Me resulta evidente que Elis no supo sobrellevar su éxito. Ella decía de si misma que era la voz de Brasil y se valoraba en excceso de puertas afuera por que cuando miraba a su interior se sentía vacia. Además Elis siempre miró con recelo hacía el mundo de la cultura porque ella era una artista completa pero no tenía demasiado que decir fuera de su arte intrínseco. Elis nació con ese arte y en ese sentido es en el que reafirmo que su éxito la desenfocó completamente como persona.

    Conozco la teoría sobre las emociones y los que rigen los hemisferios del cerebro y parece ser que es cierta pero también te quiero comentar que posiblemente la parte derecha del cerebro de Jobim presentaba una hipertrofia superlativa que su parte izquierda no adapto como deficit. Jobim, como Wonder y otros muchos genios (algunos también de Berklee o Juillard) lo fueron (o lo son) en toda la extensión de la palabra. Y me temo que ese no era el caso de Regina.

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. escuchar a elis es transportarse a un mundo aparte, lleno de pasíon y excesos. La amo, es una de ñas perdidas mas trágicas de la música. Unica e inolvidable amo a Elis.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Urbana,

    Todos los que tenemos un oído algo afinado sabemos lo que significa la voz de Elis.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. Linda nota! No sabia que su vida fue tan compleja.
    No encuentro el link!

    ResponderEliminar
  10. Carajo me acaban de hacer tan feliz de leer algo como esto me siento tan feliz tengo ya un año siguiendo la musica de mi ELIS bella y me e vuelto adicto ojala pronto posteen algo interesante sobre ella gracias tambien ala gente latina que le sigue gustando esta diva y sigue haciendo porsible una leyenda llamada ELIS REGINA

    ResponderEliminar
  11. no encuentro el link

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...