sábado, 11 de diciembre de 2010

"À Vontade" (1963) de Baden Powell. El primer trabajo de uno de los mejores guitarristas brasileños de la historia.








Baden Powell de Aquino (6 de agosto de 1937 - 26 de septiembre de 2000) más conocido como Baden Powell, fue un extraordinario guitarrista brasileño.

Hijo de
Adelina y del guitarrista Lino de Aquino, Baden Powell de Aquino nació en Varre-E-Sai, en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. Su padre le dió ese nombre por ser admirador del creador del scoutismo, Robert Baden-Powell.
Cuando tenía tres años su familia se trasladó a un suburbio en la ciudad de
Río de Janeiro. El nuevo entorno le resultó profundamente influyente. Su casa fue una parada popular para los músicos durante su infancia y pronto comenzó a recibir lecciones con Jayme Florencia, un famoso guitarrista de Choro en la década de los 40 .
Ya siendo un adolescente empezó a destacar ganando to
do tipo de festivales y a los quince años se convirtió en profesional, acompañando a cantantes y bandas de diversos estilos. Durante su juventud estaba fascinado por el swing y el jazz, pero sus principales influencias se encontraban firmemente arraigadas en el canon de guitarra brasilera, siendo las más importantes, según el mismo remarcaba, su primer maestro Jayme Florencia, Dilermando Reis y Garoto. También solía citar las obras de Les Paul, Django Reinhardt y Jacques Loussier como algunos de sus grandes referentes.

En el año 1955, mientras
Powell tocaba para la Orquesta Steve Bernard en la Boite Plaza, un club nocturno en el Hotel Plaza de Rio de Janeiro, Ed Lincoln se fijó en él. En ese momento Lincoln estaba creando un nuevo grupo y le pidió a Powell que se incorporara. Se llamarían Hotel Plaza Trío. Powell aceptó e invitó al bajista Luiz Marinho y a la vocalista Claudette Powell. Sus jam sessions se hicieron muy populares y el grupo consiguió ser reconocido en la escena del jazz brasileño.

Esta es la primera parte de un documental alemán sobre Baden Powell rodado en 1971. Su nombre: "Canto On Guitar". Podéis encontrar las 3 partes restantes (de las 4 que lo componen) en los links ubicados bajo las imágenes.



Link a "Canto On Guitar" segunda parte.
Link a "Canto On Guitar" tercera parte.
Link a "Canto On Guitar" cuarta parte.


Pero el reconocimiento popular le llegó cuando en el año 1959 consiguió convencer a
Billy Branco, un consolidado cantante y compositor, para que pusiera letra a una de sus canciones. El resultado fue "Samba Triste" y rápidamente se convirtió en un gran éxito que fue versionado por numerosos artistas, entre ellos gente tan importante en la época como Stan Getz o Charlie Byrd.




En 1962,
Powell comienza a colaborar con el poeta-diplomático Vinícius de Moraes. El resultado son algunos de los grandes clásicos brasileños de la década de los 60. Aunque la bossa nova fue el sonido predominante de la época, la asociación Baden-Vinicius trascendió la moda de entonces consiguiendo fusionar con éxito formas afro-brasileras, tales como Candomblé, Umbanda y Capoeira con la samba de Río de Janeiro. El resultado fue un LP de 1966 con el nombre de "Os Afro-Sambas de Baden e Vinicius". Durante esos años, estudió armonía avanzada con Moacir Santos y realizó grabaciones independientes en Brasil con los sellos Elenco y Forma, así como con el sello francés Barclay y el alemán MPS/Saba . En esa época era además, era el guitarrista oficial de la discográfica brasileña Elenco y del show de televisión "O Fino da Bossa" en el que participaba la gran Elis Regina.

Baden Powell visitó Europa con frecuencia en la década de los 60, afincándose en Francia en 1968. En los 70, lanza muchas grabaciones con diferentes sellos en Europa y Brasil. Pero a partir de ese momento su éxito comienza a menguar en cierta medida debido a problemas de salud y pasa gran parte de esa década en semi-retiro, entre Francia y Alemania.
En 1981 da su primer recital en Madrid. Os recomendamos repaséis las notas de uno de sus asistentes que con gran sensibilidad lo plasma en su excelente blog,
Clube da Bossa. (Link)

A principios de los 90 decide irse a vivir definitivamente a su
Brasil. Su salud estaba ya muy deteriorada y al llegar el año 2000 cae enfermo.

A Manhà de Carnaval


Baden Powell murió de una neumonía provocada por la diabetes, el día 26 de septiembre del año 2000, en Río de Janeiro. Había desaparecido uno de los grandes guitarristas del siglo XX aunque desgraciadamente en esa época ya muy pocos, especialmente fuera de Brasil, nos acordábamos de él.

Descanse en paz
Baden Powell de Aquino.


A modo de modesto homenaje os ofrecemos el extraordinario trabajo "À Vontade".
"À Vontade" fue el primer disco de Powell, aunque fuera editado bastante más tarde de su grabación. En él Baden Powell nos ofrece algunas de las más inspiradas versiones de composiciones tan legendarias como "Garota de Ipanema", "Berimbau" o "Samba do Aviao".

Esperamos que os guste.


Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS


1-Garota de Ipanema Jobim
2-Berimbau Powell/De Moraes
3-O Astronauta Powell/De Moraes
4-Consolaçao Powell/De Moraes
5-Sorongaio Pedro Dos Santos
6-Samba do Aviao Jobim
7-Saudade da Bahía D.Caymmi
8-Candomblé Powell
9-Conversa de Poeta Queiroz/Santos/De Moraes
10-Samba Triste Powell/Blanco



Jazzy

9 comentarios:

  1. Un monstruo de la guitarra y de la emoción

    ResponderEliminar
  2. Un grande de las seis cuerdas en un post maravilloso amigo Jazzy que nos muestra su incalculable aporte a la bossa a traves de los años
    Un abrazo y que ande bien todo por alli

    PD :el gordo salinas siempre lo nombra como uno de sus maximas influencias

    ResponderEliminar
  3. Muy buen disco,los videos excelentes y el post perfectamente redactado,muchisimas gracias.saludos,Pepejazzy.

    P.S.No se si Salinas lo tomo de ahi o no ,pero hace la batida de la samba con la guitarra igual que badem powell,y son los unicos que he escuchado que lo hacen asi.

    ResponderEliminar
  4. Como sucede con los Génios en cualquier orden de la vida, cada día que pasa, son más y más grandes...
    Es el caso de Baden Powell, que creó una escuela de violão, que inicia y acaba en él mismo.
    Su estilo barroco-romántico-afro-samba-clásico es marca registrada y sus digitaciones, balanço, acordes, y armonías complejas, son hoy en día tan modernas, que algunas resultan imposibles de ejecutar (opinión personal).
    Nadie hasta la fecha, tocó tanto y tan bien todas las diferentes músicas de Brasil.
    Bonito post Jazzy / Gracias por incluir el link del Concierto de Baden Powell en Madrid / Abraços cariocas.

    odeon14360 / Bossa Nova Clube

    ResponderEliminar
  5. Hola Jazzy (primero gracias por traer al tejado a este genio) sin lugar a dudas otra pieza fundamental de la musica brasilera junto a jobim y compañia. Dejo un legado y su musica que nunca se apagara.!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Doc,

    Sin duda Powell despierta en ambos sentimientos muy similares. Un gran guitarrista de un país de grandes guitarristas.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo Luther,

    Te agradezco el comentario sobre el Gordo Salinas. Además tu conocimiento me servirá para responder al amigo Dj Mark, un poquito más abajo.

    Saludos al rey del blues.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos,

    Sin duda esperaba tu valioso comentario en este post. Introducir tu nota sobre el concierto de Madrid me pareció imprescindible. Se agradece enormemente la sensibilidad que pusiste en la elaboración del texto.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. Saludos Dj Mark,

    De aacuerdo con tu comentario. Powell se hizo famoso junto a Vinicius pero su legado se extendió como la polvora. La versión de Garota de Ipanema incluída en A Vontade es de las mejores que un servidor ha oido jamás.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...