jueves, 9 de diciembre de 2010

"The Real Tania Maria: Wild!" (1984) de Tania Maria. Cuando se encuentran el funk, la bossa nova y el jazz latino.






Tania Maria nació en Sao Luis, al noreste de Brasil. Hija de un siderúrgico aficionado a la música, empezó a tocar el piano a la edad de 7 años. Pronto montó su propio grupo con su padre, guitarrista aficionado y sus cuatro hermanas. Tania empezó a destacar poderosamente y a los 13 años se convirtió en el lider de su propia banda, empezando a acaparar elogios por parte de los medios locales.

Publicó su primer disco en 1969. Se llamaba "Apresentamos" y lo hizó mientras cursaba estudios de derecho. Pero estaba claro que Tania Maria había nacido para la música y en ese afán decidió abandonar su carrera como letrada pera dedicarse de pleno a ella.
En 1971 grabó su segundo disco, "Olha quem chega". El título no podía ser más premonitorio y aunque tan sólo disfrutó de una cierta difusión en su Brasil natal, quedaba claro que acababa de nacer una estrella.

Tras varios tours internacionales, a finales de los 70s Maria decide establecerse en Paris. Poco después ofrece un recital en Australia. Curiosamente el gran guitarrista americano Charlie Byrd se encontraba entre el público y tras quedar encantado con el espectáculo, no dudó en recomendarsela a Carl Jefferson, uno de los fundadores del sello Concorde, que rapidamente le realizó una oferta en firme. Empieza en este momento el periodo musical más creativo e interesante de esta pianista, vocalista, compositora y arreglista.

Aquí le vemos interpretando "Come with Me", el tema que da título a su trabajo de 1982.



Con
Concorde realizó trabajos tan interesantes como "Piquant" (1980), "Taurus" (1981), "Come with me" (1982) y "Love Explossion" (1983) así como el impresionante directo con el descriptivo título "The Real Tania Maria: Wild!", el trabajo que hemos decidido ofreceros hoy.

"The Real Tania Maria: Wild!" fue grabado durante una serie de conciertos que Tania Maria ofreció en septiembre de 1984 en The Great American Music Hall de San Francisco e incluye 7 temas, 6 de Tania Maria y Correa Reis, algunos de ellos clásicos absolutos de la artista como "Yatra- tá" o "Vem P'ra Roda", y una preciosa composición de Delieu O. Mello y Ovido Chaves de nombre "Fiz a Cama Na Varanda".
La música de Tania Maria recoge sus variadas influencias, que van desde las ligeras melodías del pop hasta las más complejas armonías jazzisticas, pasando por los ritmos funk, del soul y de la samba. Sus principales referentes son Oscar Peterson, Bill Evans, Luiz Eça, Sarah Vaughan, Tom Jobin y Milton Nascimento.

Es realmente difícil encontrar una artista co
n tanta fuerza y dominio del directo como Tania Maria. Como siempre está rodeada por excelentes músicos entre los que destaca el poderosísimo bajo de John Peña, quién en ocasiones recuerda al mejor Marcus Miller. Si no os lo creéis, os recomiendo escuchar el 5ª tema, "Funky Tamborim", una de las piezas más salvajemente funkys que he oído jamás.

En el siguiente clip la veremos interpretando una versión suave de su Funky Tamborim, acompañada de Ed Motta y de un pequeño teclado. Música en directo con mayúsculas.


Esperamos que os guste. Encontraréis el link en comentarios.


TRACKS

1-Yatra-tá. Tania Maria, Correa Reis
2-Fiz a Cama na Varanda. Delieu O. Mello, Ovido Chaves
3-Vem P'ra Roda. Tania Maria, Correa Reis
4-Come with Me. Tania Maria, Correa Reis
5-Funky Tamborim. Tania Maria, Correa Reis
6-2 A.M. Tania Maria, Correa Reis
7-Sangria. Tania Maria, Correa Reis


CREDITS


Tania Maria Acoustic Piano, Electric Piano, Vocals
Dan Carillo Guitar
John Purcell Alto and Soprano Saxophones
Frank Colon Percussion
John Peña Electric Bass
Walfredo Reyes Drums, Timbals


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...