sábado, 18 de diciembre de 2010

"A Pauper in Paradise" (1977) de Gino Vannelli. Algo de la esencia del gran músico italo-canadiense.





Gino Vannelli estudió teoría de la música en la McGill University, en su Montreal natal. Su padre, Russ Vannelli, era un gran aficionado al jazz y al descubrir el talento del joven Gino y también de sus hermanos Joe y Ross, decidió traspasar su afición a sus hijos. Pensó que Gino podía ser un excelente bateria y emular a su ídolo Gene Kruppa y de hecho el aprendizaje de ese instrumento tendría una importante influencia en la música de Vannelli. Pero Gino crecía en una época en la cual los Beatles arrasaban. El joven Vannelli asistía además regularmente a los conciertos de música clásica que se daban en su entorno. Por si eso fuera poco, el jazz-rock estaba empezando a tomar forma y gente como Dave Brubeck o Miles Davis ya eran considerados auténticos fenómenos sociales.

A principios de los 70 otra nueva banda que tenía como lider a un pianista aficionado a los nuevos instrumentos sintetizados que respondía al nombre de Joseph Zawinul, Weather Report, irrumpía también en un mercado musical desbordante de creatividad. Toda esta sucesión de hechos sería decisiva en la creación del estilo Vannelli.

En aquellos momentos, los hermanos Gino y Joe intentaban sin demasiado éxito hacer una primera grabación. Un buen día, hartos del rechazo que habían sufrido por parte de todas las compañías discográficas con las que habían estado en contacto, Gino, guitarra en mano, decidió esperar al reputado productor y trompetista Herp Alpert en el parking de la discográfica A&M Records, propiedad de este. Parece ser que Alpert comprendió que Vannelli iba a tocar aunque se hundiera el mundo y asistió con una sonrisa en los labios al improvisado concierto. Cuando Vannelli dejó de tocar Alpert se acercó y le dijo "Muy bien chico, vas a grabar, y yo voy a producir tu primer disco".
En aquellos momentos Herp Alpert triunfaba con su Tijuana Brass Band y había ganado mucho dinero produciendo a Sergio Mendes & Brasil 66. Resulta pues evidente la influencia de Alpert en el primer trabajo de Vannelli, "Crazy Life" (1973), repleto de ritmos brasileños. La canción que dá título al disco, una preciosa balada con aires de bossanova, es la única pieza aún presente en el repertorio actual de Vannelli y ha sido interpretada en la mayoría de los conciertos del vocalista de Montreal. Una pena ya que el disco contiene varios excelentes temas como "Cherizar", "There's no Time" o "Fling on Mine", entre otros.

La impresionante Brother to Brother incluída en su disco de igual nombre editado en el año 1978 tras el disco de hoy, A Pauper in Paradise (1977).


El segundo trabajo de Vannelli, "Powerful People" (1974) ya nos muestra algo más de lo que será su discografía. A parte de la exitosa "People Gotta Move", que alcanzó el puesto 22 en la lista Billboard en octubre de 1974, contiene piezas memorables, como la también popular "Felicia", pero especialmente "Powerful People", "Son of A New York Gun", "Lady", "The Work Verse", "Jack Miraculous" y "Poor Happy Jimmy", un tema compuesto en homenaje a Jim Croce, músico fallecido en un accidente de avión. Para "Powerful People", Gino y Joe Vannelli se rodearon de algunos interesantes músicos de su entorno, como el gran bateria Graham Lear, quién sería poco después reclamado por Carlos Santana para su formación. Parece ser que Santana estaba muy atento ante los trabajos de Vannelli en los primeros 70 ya que sucedió lo mismo con Richard Baker, teclista que aparecería en su siguiente trabajo, el excepcional "Storm At Sunup" editado en 1975.

Magnífico clip que nos muestra algunas imágenes inéditas de Gino Vannelli. Los dos temas que escuchamos son To The War y Carnal Question, ambos incluídos en The War Suite, la cara B de The Gist of the Gemini.


Su cuarto trabajo se llamaría The Gist of the Gemini. Tras tres sensacionales LP's el reto era
grande y como casi siempre decidió arriesgar grabando una novedosa propuesta que se dividía en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, la cara A del vinilo original, encontramos al Gino Vannelli que ya conocíamos. Tres temas que mezclan de forma acertada el jazz, algo de rock y un poquito de funk, a saber: Love of my Life, New Fix for 76' y Fly into this Night, este último uno de sus primeros éxitos , y dos preciosas baladas que nos permiten escuchar su excepcional habilidad como vocalista y su enorme capacidad para elaborar melodías complejas. En la cara B, Vannelli incrementa notablemente el tono épico para construir una sinfonía de indefinible clasificación musical pero de enorme calado artístico. La lamentable guerra de Vietnam acababa de finalizar y ese detalle unido al hecho de que Vannelli siempre fue un gran aficionado a la música clásica dio como resultado esta War Suite compuesta por 6 movimientos. Una obra a conmovedora, brutal y emocionante que fue, como casi siempre, literalmente masacrada por la "crítica especializada". Cierra este impresionante trabajo Summers of my Life.

Su siguiente incursión llegaría en el año 1978 con el extraordinario A Pauper in Paradise, precisamente el disco que hemos decidido acercar hoy al tejado.
A Pauper in Paradise repite la fórmula de su anterior trabajo pero los resultados se nos antojan, incluso, más satisfactorios. De nuevo una cara A que incluye 5 temas cercanos a su estilo y una B que contiene una interesante sinfonía compuesta por un corte y 4 movimientos interpretados por Vannelli y su banda pero con la especial aparición de la Royal Philarmonic Orchestra.


A Pauper in Paradise ha sido un disco de cabecera en el tejado durante los últimos 32 años y nunca, nunca, hemos sido capaces de entender las enormes críticas que generó en su día. Nos hacemos cargo de que la variedad de estilos que contiene pudiera despistar a más de uno pero en nuestra opinión todos los ingredientes contribuyen a obtener un resultado final más rico. Sin embargo Allmusicguide , sin duda la base de datos más potente de Internet, le acusa de oscilar con demasiada facilidad entre los sublime y lo ridículo o de hacer unas letras de muy baja calidad. Es la historia de siempre, una historia triste y descorazonadora que han sufrido la mayoría de artistas que pretendieron innovar y Gino Vannelli no ha sido una excepción. Pero desde el tejado queremos invitaros a escucharlo ya que tenemos la certeza de que sabréis apreciar el talento de este gran músico italo-canadiense, para los gatos uno de los más brillantes exponentes de la música (con mayúsculas) producida en los últimos 40 años.

Algunas imágenes de Vannelli ilustradas con la preciosa Valleys of Valhalla, un bonito tema inspirado en la mitología nórdica e incluído en el disco de hoy.


Un disco que os recomendamos de forma muy especial.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.Click Read More.

TRACKS
(All songs; Music and Lyrics by Gino Vannelli)

1-Mardi Gras
2-Valleys of Valhalla

3-The Surest Things Can Change

4-One Night With You

5-A Song and Dance

6-Black and Blue

7-Pauper in Paradise. 1rst Movement

8-2nd Movement

9-3rd Movement

10-4th Movement


CREDITS

Gino Vannelli Vocals, composer, arranger, lyricist, producer.
Joe Vannelli Fender Rhodes, Synths, Acoustic Piano, Back Vocals, Synth Strings and Brass Arrangements Casey Sheuerell Drums John J. Mandel Percussion, Timpani Dido Congas, Bongos Bill Meyers Synth, Synth Bass, Acoustic Piano, Back Vocals Chris Rhyne Synth Bass, Keyboards

Con la participación especial de The Royal Philarmonic Orchestra en Black and Blues y en el primer, segundo y cuarto movimiento de A Pauper in Paradise.

Más sobre Gino Vannelli en Música para Gatos

Crazy Life (1973)
Powerfull People (1974)
Storm At Sunup (1975)
The Gist of the Gemini (1976)

Jazzy

8 comentarios:

  1. Vanelli fue un hijo de su tiempo con esa mezcla de rock progresivo y funk; ese aire mayestático; esa solemnidad casi eucarística en los directos; ese toque que veces parece de Yes o incluso de Queen: en otras ocasiones recuerda a Earth, Wind and Fire y hasta al Stevie Wonder setentero. No sé por donde anda ahora aunque tiene algún heredero por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doc,

    Vannelli sigue en la brecha, haciendo conciertos y grabando discos pero como muchos de su generación ya no está en su mejor momento creativo. Te puedo decir que yo tuve la suerte de ir a uno de sus directos (en el año 1994 si no recuerdo mal) y te aseguro que es uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida (y he visto unos cuantos).
    Sus primeros 5 discos son impresionantes y se ha de tener en cuenta que dificilmente podía estar muy influenciado por Wonder, Queen o Earth, Wind and Fire ya que todos ellos se encontraban dando sus primeros pasos, incluso Wonder que ya llevaba mucho en la brecha pero que en esos momentos se estaba convirtiendo en el gran Wonder y dejando de ser Little Stevie. A Vannelli le gustaba la clásica y el jazz y su inicio coincidió con una etapa de una creatividad incontrolable. Creo que su genio hizo el resto.

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Muy buena biografía, me he enterado de detalles interesantesde Gino.
    No veo que hagais mención de sus discos "Brother to Brother" (magnífico) y "Black cars" (No tan magnífico), pero me ha interesado mucho.
    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio, gracias por tu mensaje.

    De Brother to Brother si hablamos pero con las imágenes. He puesto el video de Brother to Brother en el cual se explica que el disco es el que viene después de este que hemos escogido para hoy, A Pauper in Paradise. Vamos cronológicamente y a Brother to Brother (efectivamente como dices magnífico) no le toca el turno hasta el siguiente post. En cuanto a Black Cars, uno de los tres peores discos de Vannelli juntamente con los dos posteriores, no creo que aparezca nunca aqui. Simplemente me parecen los tres horrorosos.

    Me alegro de que te haya gustado el post y si te gusta Vannelli espero verte más por aquí. Vannelli es uno de los Dioses que habitan en el tejado aunque debemos reconocer que despues de Nightwalker no hizo nada bueno hasta el alucinante Yonder Tree, editado más de una década después.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Discrepo, A Pauper In Paradise ese disco distintivo en la obra de Gino Vanelli es posterior a Songs of the Keys of Life el disco para mi definitivo de Stevie Wonder que con anterioridad había publicado el precioso Music of my mindo el Talkin book con ese tema que me ha acompañado siempre desde la primera vez que loe escuché, "You Are the Sunshine of My Life" e Innervisions donde empieza a experimentar con nuevos sonidos. Las influencias enriquecen no deben ser miradas como un desdoro para la obra de un artista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Doc,

    Haría mal en discrepar de tu mensaje ya que es claro que este trabajo es posterior a el extraordinario Songs in the Key of Life editado el año anterior. Y también comparto en su totalidad tus sentimientos hacia la música de Wonder y tu comentario sobre lo enriquecedoras que resultan las influencias. Sabes bien que esta es una página que eastá impregnada de diferentes influencias. Además, no creo que haya un solo músico de, digamos, música fronteriza con el jazz, que no esté influenciado por el genio de Stevie. Es inevitable y me atrevería a decir que maravilloso. Pero creo que donde más se nota la influencia de Wonder en la música de Vannelli es en sus dos primeros trabajos, Crazy Life y Poweful People. Muchas de las canciones contenidas en esos trabajos, especialmente en el primero, estaban compuestas por Gino y Joe Vannelli desde hacía varios años, algunas de ellas como la propia Crazy Life o There's no Time, en el mismo momento en el que Wonder estaba a punto de publicar su primera obra maestra que para ambos es Music of my Mind. Ese es el matiz que quería trasladar cuando hice mi comentario de forma apresurada y poco precisa. Lamento haberte creado este pequeño lio pero te garantizo que conozco muy bien las carreras de Wonder y Vannelli (dos de los Dioses del tejado) y que tan solo mi escasa habilidad para expresarme en el anterior mensaje ha sido la responsable de generar esta innecesaria confusión.

    Saludos Krapp y gracias de nuevo por esta aportación que nos sirve para aclarar algunos puntos a posibles visitantes de este post.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Te vuelvo a agradecer este tremendo discazo del grandioso Gino Vanelli y ojala algun dia pueda verlo en vivo y en directo en la Argentina !! Gracias !!

    ResponderEliminar
  8. Genio Vannelli... ahora me puedo morir tranquilo, lo ví en el 2014 y fue sublime en vivo !!!

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...