jueves, 23 de diciembre de 2010

"MM" (1988) el primer trabajo de la vocalista brasileña Marisa Monte.





Marisa de Azevedo Monte, más conocida como Marisa Monte, nació el 1 de julio de 1967, en Río de Janeiro. Su infancia se desarrolló entre música ya que, su padre, Carlos Monte, era , además de economista, director de la escuela de samba Portela y se encontraba muy involucrado con la tradición de la samba.

A los 14 años,
Monte aprobó el exámen de ingreso en la Escuela Nacional de Música. Quería ser cantante de ópera y en ese empeño estudió canto lírico. Con 19 años de edad, se traslada a Roma, con la intención de seguir sus estudios y introducirse en el mundo operístico. Pero la aventura no funcionó como esperaba y poco tiempo después, en marzo de 1987, decide regresar a su país con la esperanza renovada de convertirse en cantante de pop. Durante su estancia en Italia, se había hecho amiga de Nelson Motta, un periodista, compositor, escritor, productor y letrista brasileño que había desempeñado un notable papel en la escena de la música popular de Brasil de finales de los 60 y 70, gran admirador de algunas de las mejores voces del país como Elis Regina y Joyce. Ya en Rio, Motta y Monte deciden aunar esfuerzos y junto con el productor Lula Buarque de Hollanda se animan a recopilar un repertorio para un nuevo espectáculo. El resultado fue "Veludo Azul" que debutó en Jazzmania Rio de ese año. Sus actuaciones fueron tan bien recibidas por la crítica que dieron pie a su primera grabación. Sería en un especial de televisión dirigido por Walter Salles (creador también de películas como Estación Central, Diarios de motocicleta o Ciudad de Dios) y protagonizado, como no, por Marisa Monte.
El especial se convertiría en un éxito de tales dimensiones que iniciaría la imparable carrera
Monte y daría pie a la grabación de su primer larga duración, a veces llamado "MM" y otras simplemente "Ao Vivo", una interesante recopilación que subraya la brillante voz de una de las grandes musas de la música brasileña de los 90s.

Clip emitido por la televisión brasileña en el año 1989. El presentador nos anuncia la irrupción del fenómeno Marisa Monte. Monte nos canta la preciosa Bem Que Se Quis original de Pino Daniele e incluída en MM.


"MM" incluye temas de tan distinta índole como "Comida", originalmente interpretado por Titãs, una popular banda de rock brasileño de la década de los 80s formada por Arnaldo Antunes y Nando Reis, que serían importantes en la carrera futura de Monte; "Bem Que Se Quis", una preciosa canción escrita por el artista de rock pop italiano Pino Daniele en 1982; "Chocolate", del rockero Tim Maia; "Preciso Me Encontrar", una antigua samba de Candeia; "O Xote das Meninas", una standard brasileño de los años 50s; la impresionante e inflamable " Negro Gato", otro clásico de la música carioca escrito en la década de los 60s por Getúlio Côrtes o "I Heard It Through The Grapevine", un clásico Motown salido de la mente de Barrett Strong y Norman Whitfield, popularizado por Marvin Gaye. Cierran el trabajo dos standards del jazz norteamericano, "Bess, You Is My Woman Now" de George Gershwin y "Speak Low" de Kurt Weill.

El disco se convirtió en una sensación en Brasil y ayudado por el éxito de "Bem Que Se Quis" logró vender medio millón de copias, algo realmente difícil con un primer trabajo. La carrera de Marisa Monte despegó de forma inmediata, empezando una larga gira que no le permitiría volver a entrar a estudio hasta 1991, año de la publicación de su segundo disco, "Mais" que se grabaría en New York y incluiría algunos temas compuestos por Monte. Desde entonces Monte ha grabado 9 trabajos más, a saber "Rose e Charcoal"(1994), "Barulinho Bom" (1996), "A Great Noise" (1987), "Verde, Anil, Amarelo, Cor-de-Rosa e Carvão" (1994), "Memórias, Crónicas, e Declaracões de Amor" (2000), "Tribalistas" (2003), "Infinito Particular" (2006), "Universo Ao meu Redor" (2006) y "Infinito Ao meu Redor (Ao Vivo)" (2008).

Esperamos que os guste.

Para acabar este precioso clip de Negro Gato interpretada por Monte en MM. Lamentamos la inclusión de publicidad pero era la única forma de poder compartir este magnífico video. En el anuncio sale Shakira pero afortunadamente canta poco... un alivio.



Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Comida
Antunes, Britto, Frommer
2-Bem Que Se Quis Daniele, Motta
3-Chocolate Maia
4-Ando Meio Desligado
Baptista, Baptista,Lee
5-Preciso Me Encontrar
Candeia

6-O Xote das Meninas
Dantas, Gonzaga

7-Negro Gato
Cortes

8-Lenda das Sereias, Rainha Do Mar
Dinoel, Mattos, Velloso

9-South American Way
Dubin, McHugh

10-I Heard It Through the Grapevine
Strong, Whitfield

11-Bess, You Is My Woman Now
Gershwin, Gershwin, Heyward

12-Speak Low
Nash,Weill


CREDITS


Marisa Monte
Vocals

Roberto Alves
Piano
Ronald Diamante Bass Paulo Mauro Clarinete en "Negro Gato" Saulo Dansa Trumpet Paulinho Muylaert Guitar Marcos Suzano Percussion Edu Szajnbrum Drums Michael Bessier Violin Bernardo Bessier Violin Marie Christine Bessier Viola Jacques Morelenbaum Cello


Jazzy

6 comentarios:

  1. Que tal querido amigo ,siempre con la vieja y sana costumbre de acercarnos bellas damas al tejado ,que maravilla esta morocha ,la rompe en Gato Negro bluseando de lo lindo pibe .
    Ya estamos todos en casa ,empezando de nuevo y mas tranquilos Aliviados en una palabra jeje
    Un abrazo amigo y los mejores deseos en estas fiestas y que el año que viene sigamos jazzeando
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. No sabes la buena noticia que me das amigo,

    Os deseo unas fiestas maravillosas y que os recuperéis tranquilamente de todo lo malo que ha deparado el 2010 (aunque en el haber del 2010 deberíamos tener en cuenta que es el año en el que nos hemos conocido, jeje).

    Un abrazo amigo Luther, a ti a tu mujer y a tus retoños. Y QUE EL AÑO NOS TRAIGA BUEN ROLLO Y BUEN JAZZ y BLUES.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. can't understand a word, but with a voice like hers, who cares - thanks.

    ResponderEliminar
  4. Thanks stuckinthe70s,

    It's not really necessary to understand my friend, this is just good music. If you are talkin' about the language she sings just think that what you are feeling right now it's just the same than feel the non english speaking people (most of the world) very often. Just listen and enjoy, this is the same we do most of the time.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. La verdad que lo que se encuentra aqui es pura calidad y muy dificil de encontrar...graciassssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Diógenes por el comentario,

    Eso es exactamente lo que intentamos.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...