jueves, 16 de diciembre de 2010

"Larry Carlton" (1978) del guitarrista de California, Larry Carlton. Fusion en estado puro.






Larry Carlton nace un 2 de marzo del 1948 en Torrance, California. Cogió su primera guitarra cuando tenía 6 años y descubrió el jazz en el instituto escuchando a The Gerald Wilson Big Band y sobretodo a Joe Pass. Fue entonces cuando comenzó a interesarse por artistas que iban a ser sus principales influencias, entre los cuales destacan Barney Kessel, Wes Montgomery y B.B. King. También John Coltrane fue primordial. De hecho Carlton pasó largas horas escuchando su disco "Ballads" de 1962.

En 1968 grabó su primer trabajo en solitario que se llamaría
"With a little Help From My Friends" y que tuvo una entusiasta acogida por parte de público y crítica. Poco después ficharía por The Crusaders con quienes grabaría hasta 13 trabajos hasta el año 1976, contribuyendo incluso con composiciones propias y , sobretodo, con ese suave sonido que conseguía con su guitarra Gibson ES-335. Esa guitarra daría ápodo a Carlton, conocido desde entonces como Mr. 335. Recordar también que el estudio de grabación de Larry Carlton se llamó Room 335, que es además el título de uno de más grandes temas.

Al acabar su relación con
The Crusaders, Carlton firmó con Warner Bross Records para quienes grabaría hasta 6 trabajos entre 1977 y 1984 comenzando por "Larry Carlton" (1978), le sigue el directo "Mr. 335: Live in Japan" (1979), "Sleepwalk" (1981), "Strikes Twice" (1981), "Eight Times Up" (1983) y "Friends" (1983). Durante esos años Carlton fue además un solicitadísimo músico de estudio que participó en cientos de grabaciones, algunas de gente tan importante como Steely Dan, Al Jarreau, John Klemmer, Michael Franks, Spyro Gyra, Randy Crawford o Barbra Streisand por citar unos pocos.

Aquí le vemos interpretando su gran éxito Room 335, un tema contenido en el trabajo que hemos seleccionado hoy para vosotros.



El disco que hemos decidido compartir hoy es justamente el primero de los que grabó para Warner Bross y, en nuestra humilde opinión, uno de sus mejores trabajos.
"Larry Carlton" (1978) contiene temas claves en la discografía del guitarrista, como el mencionado Room 335, el muy cañero Point it Up o el poderosísimo Rio Samba. Carlton, además de su guitarra, los arreglos y la producción, pone su voz a un par de temas, "Where Did You Come From" y "I Apologize", y lo cierto es que el resultado es bastante satisfactorio. Un disco muy de la época, lleno de matices y trufado de muchos y diferentes estilos, desde el jazz hasta el rock pasando por el funk, el soul y el blues, eso a lo que a nosotros nos gusta llamar fusion a pesar de que para un buen puñado de críticos la palabra se pronuncia siempre con un
inconfundible tono despreciativo. Racismo melómano? Ya sabeis nuestra opinión al respecto. Creemos que fusion es sinónimo de riqueza. Por que no aunar el ritmo del funk con el sólido sonido del jazz? Porque no usar ingredientes de músicas tan interesantes como el soul o el blues o la bossa nova? Si no hacerlo sirve tan sólo para contentar a algunos críticos con más memoria que cultura musical, estamos seguros de que no vale la pena.

Point it Up, en directo desde Japon.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

Podéis encontrar más sobre este extraordinario quitarrista en los siguientes links.

Sleep walk (1981) de Larry Carlton
Mr. 335. Live in Japan de Larry Carlton


TRACKS

1-Room 335 Carlton
2-Where Did You Come From Carlton, Mercury, Smith
3-Nite Crawler Carlton
4-Point It Up Carlton
5-Rio Samba Carlton
6-I Apologize Carlton, Mercury, Smith
7-Don't Give It Up Carlton
8-(It Was) Only Yesterday Carlton


CREDITS

Larry Carlton Guitar, Arranger, Vocals, Producer, Engineer
Paulinho Da Costa Percussion
Abraham Laboriel, Sr. Bass
Greg Mathieson Keyboards
Jeff Porcaro Drums
William D. "Smitty" Smith Vocals, Vocals (bckgr), Vocal Arrangement
Gerald Vinci Concert Master




Jazzy

5 comentarios:

  1. Larry Carlton es un grande de la guitarra y quien dude de ello es que es más esclavo de sus prejuicios y de sus clichés que lo que el oído le dicta. La música es para unir, el propio término fusión lo dice, nunca para separar y crear castas elitistas y snobs que te permiten mirar a los demás por encima del hombro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doc,

    Totalmente de acuerdo contigo. Un hombre con muchas influencias pero con una personalidad propia.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Mi primer acercamiento a Carlton fue con Sleepwalk y luego el disco en cuestion. Si dudas es un gran guitarrista con un plus y una sensibilidad dificil de encontrar. Guitarristas hay muchos pero que transmitan sentimiento y pasion...pocos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dj Mark,

    estamos completamente de acuerdo con respecto a Mr. Carlton, uno de los más personales guitarristas de los últimos 40 años.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Exelente aporte, estaba buscando a este gran artista.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...