sábado, 25 de diciembre de 2010

Canciones para Gatos: "Sobras Da Partilha" de Joyce Moreno. La inacabable creatividad de una de las grandes de la música de Brasil.





A finales de los años 60s, uno de los inventores de la bossa nova, el gran músico, escritor y poeta Vinicius de Moraes decía de Joyce; "Podría hablar de la Joyce morena de ojos verdes, sonrisa medio triste y boca de niña enfadada, una chica moderna y tolerante, como una caricia de la luna nueva en el cielo de la tarde y también de la que conocí una noche y que justo acabar de estudiar periodismo en la PUC se acercó a mi en un espectáculo en el que yo participaba y me dijo que me quería hacer una entrevista y la hizo. Pero prefiero hablar de aquella chiquilla de 11 años que sentía una inmensa pasión por Tom Jobim y que desde los 3 no había hecho otra cosa que escuchar "Urubu Malandro". Aquella que conocía a Roberto Menescal desde pequeña y que de vez en cuando grababa jingles como sólo ella podía hacerlo. Aquella que antes de los 20 años ya había compuesto alrededor de 30 sambas. Aquella que canta con una voz linda y afinadísima y que sabe acompañarse a la guitarra con un sentido armónico y un ritmo ejemplar. Esa cantante que cuando toca la guitarra y canta (podría hacer una carrera sólo como cantante) dice cosas simples y bellas como en Cantiga de Procura. Es esa la Joyce de la que me gusta hablar pues esa es la Joyce que dará mucho que hablar, la Joyce que es toda musicalidad, tiene un alto sentido de las palabras y conoce el misterio de las notas".


40 años y alrededor de 30 discos después la cantante, compositora y guitarrista de Rio vuelve a sorprendernos con otro maravilloso trabajo llamado Slow Music editado este mismo año, el último disco de una artista esencial para entender el desarrollo de la música brasileña en los últimos 40 años. Acompañada como siempre de su marido, el bateria Tutty Moreno que ejerce aqui de productor además de Helio Alves al piano, Jorge Helder al bajo y Lula Galvao a la guitarra eléctrica, Joyce nos regala una preciosa colección de canciones entre las cuales nos ha apetecido destacar Sobras da Partilha, el onceavo de los trece cortes que componen Slow Music. La elección es, probablemente, discutible porque el larga duración está trufado de varios magníficos temas como el track que da título al disco, Slow Music, la emotiva versión de Esta Tarde Vi Llover de Armando Manzanero, la deliciosa Samba do Grande Amor de Chico Buarque, la delícada Nova Ilusao de Zé Menezes y Luis Bittencount o Olhos Negros compuesta por el recientemente desaparecido pianista Johnny Alf conjuntamente con Ronaldo Bastos. Pero la verdad es que nos ha maravillado esta sencilla pieza dotada de unos preciosos arreglos de uno de los más importantes pianistas brasileños de los últimos años, el exquisito Helio Alves, per también de esa sensibilidad que Joyce Moreno ha sabido acercarnos en todos y cada uno de los muchos, muchísimo trabajos que ha publicado desde el año 1969, hace casi 42 años.

En el siguiente reproductor podréis escuchar algunos de los mejores temas de Slow Music. Os adjunto también link a Amazon por si os interesa comprar el último trabajo de una mujer que , junto con Djavan y Milton Nascimento, nos parece una de las tres figuras más decisivas de la llamada segunda generación de la bossa nova.




Esperamos que os guste.



Jazzy

4 comentarios:

  1. Jazzy, magnífico texto sobre JOYCE acompañado del tema maravilhoso "Sobras da partilha".
    Y son aquellas pequeñas cosas, que como decía Serrat, vamos dejando atrás, cuando cambiamos de apartamento, de pareja, de ciudad, de país o de dimensión.
    Saudades, só saudades...

    Abraços cariocas
    odeon14360 / Bossa Nova Clube

    ResponderEliminar
  2. Un disco indispensable en un dia como hoy por baires donde el calor agobia , la resaca hace su parte . La voz de esta carioca nos relaja desde el primer track hasta el ultimo en un viaje donde la bossa ,la samba y los boleros se dan la mano my friend
    Gracias por acercarmelo y reecordarlo en el tejado
    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos,

    Excelente tu comparación con Aquellas Pequeñas Cosas de Serrat. El tema de "los restos del naufragio" también lo utilizó Pablo Milanés, seguro que recuerdas aquella bonita canción en la que se pregunta donde andarán todas aquellas cosas que quedaron atrás y que ya nunca volveremos a encontrar.

    Saludos a los desafinados,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Luther, como sabes siempre es un placer recibir tus comentarios.Efectivamente este es uno de aquellos trabajos que merecen ser resordados. Una autentica preciosidad, una mas de esta maravillosa cantante, guitarrista, compositora, periodista y mujer.

    Saludos a 101 Blues Llegar,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...