lunes, 13 de diciembre de 2010

"Breezin'" (1976) de George Benson. Un trabajo absolutamente legendario.




George Benson, nacido en Pittsburgh el 22 de marzo de 1943 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores guitarristas de la historia. Además, se trata de uno de los artistas de jazz más populares de las últimas décadas, habiendo recibido encendidos elogios incluso por parte de la crítica.

Niño virtuoso de la guitarra, grabó su primer single
"It Should Have Been Me" a la edad de los 10 años. No obstante Benson comenzó su carrera artística como cantante, actuando en nightclubs a los ocho años y grabando cuatro caras para el sello X de RCA en 1954. El sueño de ser vocalista le perseguiría el resto de sus días y años más tarde, al triunfar con el tema de Leon Rusell, This Mascarade, se atrevió a confesar que él siempre había querido ser cantante.

Maravillosa versión de Stella by Starlight interpretada por dos músicos legendarios; Oscar Peterson y George Benson. Año 1989.


A los 17 años formó una banda de
rock en la que ya empezaba a tocar la guitarra de forma profesional, concretamente una que su padre había construido para él. Pero en esa época se comenzó a interesar por grabaciones de Charlie Christian, Wes Montgomery y Charlie Parker, quienes serían sus tres grandes referentes musicales. Para Benson fue un absoluto descubrimiento que le llevó a interesarse por el jazz.

Hacia 1962, poco después de cumplir los 19 años se integró en la banda del organista B
rother Jack McDuff. Poco después, tras formar su grupo en 1965, Benson grabó dos discos de soul jazz y hard bop para Columbia y colaboró en otros trabajos con artistas como Miles Davis, en “Miles in the Sky”. En 1967 firma con Verve y al año siguiente, tras la muerte de Wes Montgomery, el productor Creed Taylor le ofrece la posibilidad de grabar con grandes conjuntos en sus discográficas A&M (1968-1969) y CTI (1971-1976). Estos discos le convirtieron en una estrella del jazz, y su música empezó a adquirir resonancia.


En 1976 es contratado por Warner Bros. y ese mismo año graba uno de los trabajos más importantes de la historia del jazz contemporáneo, el merecidamente aclamado “Breezin’”. Desde entonces y hasta el final de la década de los 70, George Benson encadenaría algunos de sus más importantes trabajos; el famoso doble amarillo “Livin’ Inside Your Love” (1977), “In Flight” (1977), su poderoso directo “Weekend in L.A.” (1978) y “Give Me the Night” (1980), su trabajo más funky hasta la fecha, producido por Quincy Jones.

Durante los ochenta frecuentó material más comercial pero casi nunca exento de calidad. Discos como
“In Your Eyes” (1983) o “20/20” (1984) tienen su interés aunque obviamente están impregnados de un carácter más pop lo cual para los críticos de jazz suele ser, lamentablemente, sinónimo de basura. En esta linea me gustaría comentar las recientes declaraciones de Quincy Jones quién afirmó textualmente que quién no se hubiera enterado a estas alturas de que “Baby Be Mine” de Michael Jackson (contenida en el famoso “Thriller” del desaparecido artista) encierra la misma complejidad que “Giant Steps” de John Coltrane es que no se había enterado de nada. Y lo cierto es que compartimos las palabras de Jones. Cada artista es libre de hacer lo que le plazca y Benson siempre deseo cantar. Además tiene una voz agradable y algunos recursos que otros afamados vocalistas ni siquiera pueden imaginar.

Affirmation, uno de los gramndes temas incluídos en este Breezin'. Dalto, Foster, Banks y Benson. Uffffff!!!


Pero lo cierto es que
Benson siempre fue un músico de jazz y nunca ha dejado de demostrarlo. A finales de los 80 grabó el excelente album de standards “Tenderly” y ya en 1990 sorprendió con “Big Boss Band” en el cual comparte créditos con la Orquesta de Count Basie. Desde entonces ha hecho básicamente lo que le ha dado la real gana, incluyendo un excelente trabajo con el vocalista Al Jarreau que tiene por título “Givin’ it Up” (2006). Y nosotros no hemos perdido la ilusión de seguir aplaudiendo a este extraordinario artista.

El disco que os ofrecemos hoy es nada más y nada menos que
“Breezin’” (1976). Producido por Tommy Lipuma, con arreglos orquestales de Claus Ogerman y grabado y mezclado por Al Schmitt, (un auténtico trio de ases) el trabajo contiene 6 clásicos del artista de Pittsburg, como el premiado This Mascarade, que incluye un original sólo del brillante pianista argentino Jorge Dalto; Breezin’, compuesta por Bobby Womack o Affirmation, una excelente composición original de José Feliciano que sigue estando presente en el actual repertorio de los directos de Benson. La banda que le acompaña es la legendaria banda de Benson de la segunda mitad del los años 70s, es decir, el mencionado Jorge Dalto además de Harvey Mason, Ronnie Foster, Phil Upchurch, Ralph McDonald y Stanley Banks, en nuestra opinión una de las más grandes orquestas del jazz fusion de todos los tiempos.

George Benson presenta a Carlos Santan y juntos, cada uno en su estilo, nos interpretan el tema que da nombre a nuestra grabación de hoy, Breezin'. Una joya.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.
.

TRACKS

1-Breezin’ Bobby Womack
2-This Mascarade Leon Rusell
3-Six to Four Phil Upchurch
4-Affirmation Jose Feliciano
5-So This Is Love? Benson
6-Lady Ronnie Foster

CREDITS

George Benson Lead Guitar and Vocals
Phil Upchurch Rhythm Guitar
Ronnie Foster Electric Piano, Mini Moog
Jorge Dalto Piano, Clavinet
Stanley Banks Bass
Ralph McDonald Percussion
Harvey Mason Drums



Jazzy

8 comentarios:

  1. Dizcazo total amigo Jazzy. "This Mascarade" es uno de mis temas favoritos y con el solo de Dalto que dices que viene, me imagino que voy a fliparrrrrr...
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Grandioso este disco de George benson,siempre ha sido uno de mis guitarras favoritos pero creo que no le perdono que se haya vendido a la musica comercial…pero no creo que a el le importe mucho sentarse a tocar la guitarra,en su mansión, al borde de su piscina Olimpica con vistas a las colinas de Beverly Hills.

    Me encantaría que Benson se decidiera "volver a casa" y hacer discos estrictamente de Jazz.

    Felicitaciones por la entrada.saludos,PPJZZ

    ResponderEliminar
  3. Gracias pepejazzy,

    La carrera de Benson se alarga más de 50 años y en ese tiempo se pueden hacer muchas cosas. Benson tiene discos muy buenos en casi todas las épocas y también otros que no lo son tanto. Eso, en mi opinión, es normal. In Your Eyes y 20/20 son buenos trabajos de funky mientras que While the City Sleeps es un auténtico bodrio. En los 90 Benson grabo discos muy interesantes y me es igual que sean de jazz, fusion, funk o soul. Si son buenos que picotee en donde mejor le parezca. Eso si, su época dorada fue, para mi, la segunda mitad de la década de los 70s.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Fantastic - my first introduction to George Benson was 'This Masquerade'. I remember hearing it on the Edgecombe to Stonehouse ferry in Plymouth,UK - someone had a radio - in 1976 - John

    ResponderEliminar
  5. Thanks John,

    I think that everybody has the same experience than you had in 1976 with this wonderful record. The band was really fantastic with Dalto, Banks, Foster, Mason... my God!!! This song won the Grammy and George Benson became a big star but Dalto has a lot of responsibility in this affair. He was the arranger and the pianist on this session and also on Weekend in LA just to mention another superb record. You will find a lot of Jorge Dalto inside this web. Try!!!

    Thanks my friend
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana salí de paseo con mi hija de 8 años en el coche, me preguntó...¿papi, que musiquita vas a poner hoy?...no contesté porque me temía lo peor, me limité a conectar el CD y punto. Empezó a sonar este "Breezin" del maestro Benson y cual fue mi sorpresa que durante todo el trayecto mi princesita no abrió la boca, es más yo que vigilaba por el espejo retrovisor juraría que disfrutaba con lo que estaba oyendo. Al final le pregunté...¿que te ha parecido la música?...me respondió, muy relajante y de calidad como tu dices. Je je je creo que esto va por buen camino.

    PD: a los hijos también hay que educarlos musicalmente, esto les hará más fuerte de espíritu y personalidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Cabello al Viento,

    Los niños si les pones buena música la escuchan y incluso les gusta. Mi hija tiene 5 y el otro día la vi disfrutando de lo lindo con un disco bastante complejo del amigo Barbieri. Llegué al cole y un tema estaba a medias. Cuando apagué el contacto me miró y me dijo; Papá Ya nos iremos cuando se acabe la canción. Era Nica's Dream se Horace Silver en una versión muy latina, un tema que muchos amigos de mi edad no entienden ni que quieran. Una lágrima de satisfacción rebaló por mi mejilla. Pensé lo mismo que tú, esto va bien jejeje El problema es que nos empeñamos en idiotizarlos poniendoles músicas presuntamente infantiles. Ridículo!!!! La Cenicienta incorpora una ¡banda sonora compuesta por...Tchaikovsky!!!! y que yo sepa nunca ningún niño se ha quejado.


    Saludos amigo
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...