lunes, 20 de diciembre de 2010

Box: Lo que bailamos los gatos... ahora que vienen las fiestas.





Aprovechando que llega la santísima Navidad, ese solidario periodo del año donde los gastos se multiplican, las temperaturas bajan, los comercios se ponen las botas vendiendo productos que dentro de un mes serán pasto de las rebajas, la loteria nos ludopatiza y los Reyes Magos y Papa Noel se ponen de acuerdo para exprimirnos, hemos creído oportuno compartir con vosotros una selección que incluye 17 temas habituales en nuestras fiestas gatunas. La verdad es que el clima en el tejado es duro a estas alturas del año y algo nos tenemos que inventar para entrar en calor. Nada mejor que una colección de canciones de aquellas que permiten a uno moverse sin tener que soportar la estridencia de los temas de moda de ahora y siempre.

Si te gusta bailar la música de Lady GaGa, Madonna o La Oreja de Van Gogh es más que probable que este no sea tu espacio. Un error fatídico del buscador te ha enviado a un lugar nada oportuno, frecuentado por librepensadores musicales y que no deja lugar a simples fenómenos mediáticos con escasa capacidad creativa. Pero si por el contrario te interesa el jazz, latin, el funk, los ritmos brasileños o, simplemente, la buena música acabas de aterrizar en el lugar más adecuado. Compruébalo con esta Box en la que encontrarás muy pocos éxitos comerciales, pero que sin duda está repleta de muy buena música.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-In the Stone. No se me ocurre un tema mejor para iniciar una fiesta que esta composición de Maurice White. Si te gusta el buen funk (no nos referimos a Kool and the Gang ni a Boney M., por supuesto) disfrutarás de lo lindo con esta impresionante demostración de los míticos Earth, Wind & Fire. Extraemos el tema de uno de sus mejores trabajos, I Am, editado en el año 1979 y que podéis encontrar completo en Música para Gatos.



2-Girl Talk. Greg Phillinganes, un teclista muy influenciado por la música de Stevie Wonder (y quien no...), nos ofrece aquí una movidita versión de uno de los clásicos de su idolo. La sacamos de uno de sus pocos trabajos en solitario, el divertido Significant Gains (1981). Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

3-Can't Stop. La cantante Conya Doss nos ofrece un bonito tema puramente funk. Algunos críticos dirían que esto es acid y otros smooth. Como ya nos hemos perdido hemos decidido que esta era una canción de aquellas que te permiten contonearte, cerrar los ojos e imaginar que estás un un lugar (y en un mundo) mejor. No esta mal para pasar los 4 min 17 seg que dura. Lo extraemos de Still, editado en el año 2009.

4-Jeep Jazz. El compositor y pianista Bob Baldwin nos regala otro tema que sigue la linea del anterior. Agradable, bien arreglado y divertido. Desde New Urban Jazz.com editado en el año 2008.

5-Window Seat. Seguimos instaurados en las corrientes más modernas del jazz con este tema de la vocalista tejana Erykah Badu, precisamente el que causó hace pocos meses un gran escándalo porque en el videoclip de promoción Mrs. Badu se iba desnudando a medida que iba avanzando por las abarrotadas calles de Dallas hasta que llegaba al lugar donde fue asesinado el presidente Kennedy donde caía abatida por un disparo. Escribimos un post a este respecto que si te apetece puedes recuperar pinchando aqui. Extraemos el tema de New Amerykah Part Two (Return Of The Ankh) editado por Badu este mismo año. El video que aquí adjuntamos es el que decidieron mantener tras la polémica y curiosamente es exactamente el mismo pero reproducido al revés. De esta forma en lugar de desnudarse Mrs. Badu se va vistiendo. Problema solucionado.



6-Isn't She Lovely. Volvemos a los clásicos de la mano de este genial tema de Stevie Wonder, probablemente el único éxito real de entre todos los seleccionados en el presente box. Lo sacamos de uno de los grandes discos de los últimos 40 años, Songs in the Key of Life, el mítico doble de Wonder publicado en el año 1976.

7-Ni pa ti ni pa mi. Nos acercamos a la onda más latina con este vibrante tema que nos ofrece el saxofonista Bobby Martinez. Maravilloso tumbao para los amantes del latin. Desde Latin Elation I (2005). Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

8-Sexta-Feira Carioca. Más funk pero en estado ocasión vestido de ritmos brasileños. Una divertida composición de la Banda Black Rio que extraemos de su Rebirth (2003).

9-Midnight at the Oasis. Uno de los grupos pioneros en el nacimiento del denominado Acid Jazz fueron los británicos Brand New Heavies. Aqui nos ofrecen una tema original del norteamericano David Nichtern compuesto para la cantante de folk Maria Muldaur. La sacamos de Brother Sister editado en el año 1994.

10-Nikkis Groove. Marcus Miller nos acerca esta propuesta netamente funk. Un tema muy original que estamos seguros que te va a gustar, especialmente si disfrutas con el increíble toque de Miller, uno de los más grandes bajistas de los últimos 40 años. La extraemos de su multipremiado M2 (2001).



11-Everyday. Más funk de la mano de otro grupo británico, Incognito, otro de los pioneros en esto que llaman acid jazz. El tema esta contenido en uno de sus mejores trabajos, 100 Degrees and Rising editado en el año 1995. Diversión en estado puro.

12-Maracangalha. Vovemos a los ritmos más brasileño-funks de la mano del guitarrista, pianista, compositor y cantante Filó Machado con esta potente versión de un tema original de Dorival Caymmi, una de los músicos más influyentes del Brasil clásico. La sacamos de Porto Seguro (2001), una impresionante demostración de ritmo y creatividad que paso desapercibida y que siempre nos gusta recordar desde aquí. Encontrarás Porto Seguro completo en Música para Gatos.

13-On Green Dolphin Street. Paquito D'Rivera nos regala una de las más alucinantes versiones del clásico de Washington y Kaper. Desde luego no es música de baile al uso pero si estás por aquí es que probablemente te guste el latin y si eso es así estamos seguros de que pasarás un buen rato. Extraída del primer trabajo americano de D'Rivera, Blowin' editado en el año 1981 y que puedes encontrar en Música para gatos.

14-Claro Que Si. Arriesgamos con la introducción de este psicotrópico tema del percusionista Manolo Badrena, una extraña mezcla de latin, funk y fusion extraída de uno de los experimentos musicales más interesantes de la década de los 70s, Manolo (1978), el único trabajo en solitario grabado por el percusionista de gente tan interesante como Weather Report o Spyro Gyra.

15-Mind Trick. Otro ejemplo de la mejor música de baile es este gracioso tema del pianista británico Jamie Cullum. Una sencilla pero muy efectiva composición incluída en su Catching Tales (2005).



16-Mr. Moon. Otro de los grandes grupos británicos de acid jazz aparecidos en la década de los 90s, Jamiroquai, nos ofrece está vibrante composición que combina muchas y variadas influencias, especialmente del jazz de los años 70s. La sacamos del primer trabajo del grupo liderado por J.K., The Return of the Space Cowboy editado en el año 1995.



17-Up From The Sea It Arose & Ate Rio In Swift Bite. Cerramos con esta potente composición extraída del que en nuestra opinión es el mejor trabajo del teclista George Duke, nada menos que A Brazilian Love Affair (1979). Una de las más perfectas y salvajes combinaciones de funk y ritmos brasileños que un servidor haya oido jamás. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.




Jazzy



2 comentarios:

  1. Parece que los GATOS estan ocupados con las compras NAVIDEÑAS. Bienvenido este post con la musica (de mi parte) que siempre voy a escuchar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dj Mark,

    Conociendo tus compilaciones estoy seguro de que te va a interesar.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...