miércoles, 29 de diciembre de 2010

Box: Algunos de los más grandes guitarristas de Brasil.





Hace algún tiempo cayó en nuestras manos un listado publicado por la prestigiosa revista Rolling Stone que hacía referencia a los 100 mejores guitarristas de la historia de la música. Tras leerlo detenidamente (y pasar un par de horas despanzurrándonos de risa), nos decidimos a confeccionar un box tan sólo de guitarristas brasileños, por si alguien de dicha revista creyera en algún momento oportuno dirigir su mirada hacía algún buen músico que no sea británico o norteamericano y hacía algún género musical que no sea exclusivamente el rock. Pero aunque fueramos capaces de pasar por alto ese peliagudo par de detalles nos encontraríamos con otro inconveniente aún mayor. En la lista no aparece ni Django Reinhart, ni Charlie Christian, ni Wes Montgomery, ni George Benson, ni Pat Martino, ni Paco de Lucia, ni Al Di Meola, ni Larry Carlton por sólo citar unos cuantos nombres de diferentes épocas que a buen seguro deberían ser incluídos en cualquier selección hecha con un mínimo de criterio musical.

Una muestra de guitarra brasileña de la mano de un maestro. Luis Bonfá nos toca Menina Flor, Batucada y A Day in the Life of a Fool.


A veces nos da la impresión de que algunos medios especializados hacen algo muy común en la clase política pero que contrasta de forma rotunda con el objeto de su negocio; desinformar. Nadie con un mínimo de idea puede asegurar sin ruborizarse que Kurt Cobain, que aparece nada más y nada menos que en la posición 12, es mejor que Vic Juris o George Benson, que ni siquiera aparecen. O que el bueno de Angus Young de la formación australiana AC/DC merece un reconocimiento que no este al alcance de, por ejemplo, Pat Metheny. Pero como en el fondo se trata de vender revistas mejor poner a nombres que la gente conozca, no vaya a ser que les tachen de elitistas. Lamentablemente eso convierte a una publicación musical en un mero catálogo de personalidades, ordenadas según la cantidad de carisma que se asocie a sus nombres. Y para desgracia de la música ese parámetro se incrementa notablemente si el sujeto presenta una vida trágica, llena de excesos, desgraciada o simplemente colmada de absurdas excentricidades. Es una auténtica pena que las habilidades musicales que puedan demostrar los músicos queden en un segundo término, pero nos tememos que la ley de la oferta y la demanda resulta tajante con respecto a eso.

Toninho Horta, sin duda uno de los grandes guitarristas de Brasil nos interpreta su precioso Mountain Flight junto a su Orqueta Fantasma.


Para paliar esa sensación desagradable que se experimenta cuando presencias una injusticia y no puedes hacer nada para evitarlo, hemos decidido compartir con vosotros un buen catálogo de temas en los que la guitarra de Brasil es el principal ingrediente. Nos ha parecido oportuno escoger Brasil como país "anfitrión" porque creemos que la música de ese país fue decisiva en el renacimiento de la guitarra como instrumento solista. Encontrareis samba, bossa nova, fusion y algo de jazz todo ello interpretado por un grupo de selectos guitarristas cariocas que nos harán ver que la guitarra no es patrimonio exclusivo ni del rock, ni de los músicos de paises de habla inglesa.

Horta y Lubambo. Sin comentarios, tan solo disfruta de la buena guitarra brasileña.


Esperamos que os guste.

Link en Comentarios. Click Read More


TRACKS

1-Feito Do Nada Sergio Santos (guitar Sergio Santos)
2-A Nivel de... Joao Bosco (guitar Joao Bosco)
3-Felicia and Bianca Oscar Castro Neves (guitar O.C. Neves)
4-Aquí, Ói Filó Machado (guitar Filo Machado)
5-O Chinés E A Bicicleta Joyce (guitar Rodrigo Campello)
6-Samba Pra Tonino Juarez Moreira (guitar Juarez Moreira)
7-Que Maravilha Toquinho (guitar Toquinho)
8-Cats Ricardo Silveira (guitar Ricardo Silveira)
9-Na Batucada Da Vida Joyce (guitar Romero Lubambo)
10-Vivo Sonhando Stan Getz/Joao Gilberto (guitar Joao Gilberto)
11-Outra Vez Joyce e Toninho Horta (guitar Toninho Horta)
12-Samba Triste Baden Powell (guitar Baden Powell)



Jazzy

9 comentarios:

  1. Chapeau a la entrada. No podría estar más conforme contigo a pesar de ser yo más proclive que tú al rock. Es un vergüenza que incluso se revela en rankings de otros instrumentos como la batería aunque en este caso no les quedó más remedio que incluir a Buddy Rich, Max Roach o Art Blakey entre los grandes.

    ResponderEliminar
  2. Deberiamos agregar al presente Box al no menos buen guitarrista Celso Machado

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo,

    Tienes razon con Celso pero no solo él falta en esta lista, faltan muchísimos más. Está su hermano Filó, que creo que es también muy bueno. En cualquier caso no pretendía ser una lista exhaustiva. Ya desde el título lo reflejo con "Algunos Grandes...".

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon Doc, mis disculpas,

    Lo cierto es que la lista de Rolling Stone es absolutamente vegonzosa. Por otro lado no se trata de ser proclive hacia el rock. Yo , como dices, no lo soy pero cuando escucho a Jimmy Hendrix no me cuesta nada reconocer su enorme habilidad. Aunque si se trata de buscar instrumentistas me temo que el rock tiene poco que hacer amigo ya que los mejores instrumentistas de ese estilo están muy lejos de tocar de forma asimilable a la de los grandes del jazz. No sucede lo mismo con el country, un género que reconozco odiar pero que ha dado grandes guitarristas. Al pan, pan...
    George Benson o Wes Montgomery o Emily Remler o cualquiera de los guitarristas citados en este post pueden tocar sin problemas cualquier tema de rock pero no imagino al pobre Kurt Cobain interpretando Stella by Starligh. Con los baterias no me extraña que incluyeran a los que citas ya que no hacerlo sería cometer el mismo atropello que hicieron con su listita de guitarristas.

    Voy a mirar si tienen alguna de bajistas y así me echo unas risas.

    Gracias Krapp y feliz 2011.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. http://eunonfunarreostia.blogspot.com/

    no te olvides de visitarlo! hay posts de guitarristas y música! :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eu non fun...arreostia,

    Pasare por allí.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...