viernes, 10 de diciembre de 2010

"Bobby Enriquez Live! in Tokyo" (1982) del pianista filipino Bobby Enriquez.






Roberto Delprado Yulo Enriquez más conocido como Bobby Enriquez fue un gran pianista nacido el 20 de mayo de 1943 en la ciudad filipina de Bacolod City. Según el crítico de New York Times, John S. Wilson, Enriquez aunaba todas las capacidades básicas que debe tener un gran músico; habilidad melódica, imponente ritmo y, sobretodo, una inacabable técnica e imaginación para ejecutar los más complejos solos.

Enriquez fue un niño prodigio. Empezó a tocar el piano a los dos años y a los 12 ya se convirtió en profesional. Escapó de su hogar con sólo 15 años porque su madre le prohibió tocar el piano con la intención de priorizar sus tareas escolares. A partir de entonces pasó nueve años recorriendo el sudeste asiático e interpretando jazz en todos los clubs en los que aceptaban su presencia.

Bobby Enriquez nos ofrece uno de sus vibrantes solos acompañado del saxofonista Richie Cole, es decir, the Wildmsn and the Madman. Una gozada. El video además nos explica algunas características del toque Enriquez.


Fue en el año 1962 en una pequeña base militar norteamericana ubicada en
Tainan cuando Enriquez comenzó a formar parte de un cuarteto liderado por el saxofonista tenor Pops Fernández. Nadie conocia a Enriquez pero el azar quiso que llegara justo en el momento en el que acababan de transferir a la base militar en la que se encontraban una amplia colección de discos de jazz que incluía a artistas como Oscar Peterson, Errol Garner, Dave Brubeck o Theolonius Monk, monstruos del jazz pero absolutos desconocidos en el ámbito geográfico en el cual trancurre esta historia. Enriquez pidió prestados algunos de los discos y al día siguiente apareció de nuevo con ellos bajo el brazo, se puso al piano y tocó versiones arregladas por él de algunos de los temas que un día antes ni si quiera conocía. El oficial de la base, incrédulo, le preguntó si sabía leer música a lo que Enriquez le contesto que "sabía un poco pero que le gustaría aprender más". El oficial entusiasmado se puso en contacto con la prestigiosa Berklee School of Music y solicitó unos cursos que mantendrían ocupado a su discípulo durante algo más de 6 meses. Pero lo cierto es que el bueno de Bobby los terminó en un par de semanas.

En 1967 llega a
Los Ángeles y toca brevemente con The Sunspots. Poco después marcha a Hawai donde colabora con Amapola Cabase. Tras varios años en el anónimato el saxofonista Richie Cole le descubre y decide incorporarlo a su banda con la que participó en diversos discos y conciertos, especialmente a partir de 1980. Uno de los más notables fue Alive at the Village Vanguard además del mítico The Madman Meets de Wild Man (lo de Madman obviamente por Cole y lo de Wild Man por Enriquez). Fue en esos momentos cuando llegó a la cima de su popularidad. De esa época es, precisamente, el disco que queremos compartir hoy con vosotros, un maravilloso directo en Tokio del año 1982 de nombre Bobby Enriquez Live! In Tokio.

Enriquez nos interpreta Could It Be Magic, compuesta originalmente por Barry Manilow. La calidad del video es deficiente pero lo hemos incluído para que podáis apreciar la enorme latitud musical de este gran pianista.


Bobby Enriquez Live! in Tokio es su segundo larga duración tras su trabajo de presentación , Wild Piano, y es, además, una excelente colección de clásicos del jazz (y territorios anexos) entre los cuales vale la pena destacar la muy latina Killer Joe, original de Benny Golson, la explosiva Airegin de Sonny Rollins o la delicada Meditation, una preciosa composición del Maestro Soberano Antonio Carlos Jobim a la que Enriquez consigue darle su propio carácter.

Pero
Bobby Enriquez no se conforma con el jazz o la música de raiz latina. Conciente de sus enormes posibilidades como instrumentista nos acerca el blues en After Hours de Avery Parrish, el cool en la aterciopelada Misty de Errol Garner, la bossa nova en Bluesette de Thielemans y en la mencionada Meditation e incluso el pop más comercial en Could It Be Magic, un tema extraído del repertorio de Barry Manilow.

En formación tradicional de trio de jazz, acompañado por los músicos japoneses
Isso Fukui al contrabajo y Shinji Mori a la bateria, Enriquez nos ofrece una maravillosa lección que ya nos anticipa el productor Gene Norman cuando al presentar al pianista asegura que "Enriquez es probablemente el pianista más increible que he oido en los 30 años que llevo dedicado profesionalmente al jazz". Obviamente Norman era el productor y presidente de la discográfica Crescendo Record Co. pero lo cierto es que los resultados son realmente impresionantes. Dificilmente encontrarás en el mundo de la música unas manos más rápidas que las de Bobby Enriquez. De hecho, los que le conocían aseguraban que su práctica de las técnicas marciales le había convertido en el ser más veloz del planeta, por encima incluso de Bruce Lee. De lo que estamos seguros es que a Lee le hubiera costado muchísimo interpretar una versión de Bluesette como la que adjuntamos a continuación. Escucha y disfruta.


En el año 1993
Enriquez se convirtió en un devoto de la religión católica y comenzó a dar charlas sobre lo importante que Dios había sido en su vida. Su momento ya había pasado y Enriquez decidió emplear su tiempo dando conciertos en la iglesia de Bayonne, en New Jersey. Murió el 6 de agosto del año 1996 dejando a su última mujer, Barbara, y a 9 hijos producto de tres de sus relaciones sentimentales. Bobby Enriquez no vivió suficiente para conocer al último de ellos pero parece ser que todos heredaron unas excelentes actitudes musicales.

Descanse en paz
Bobby Enriquez.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Killer Joe
Golson

2-Airegin
Rollins

3-After Hours
Hawkins, Parrish

4-Meditation
Jobim

5-Misty
Garner

6-Groovin' High
Gillespie

7-Ain't Misbehavin/HoneysuckleRose
Brooks, Razaf, Waller

8-Holiday for Strings
Rose

9-Donna Lee
Parker

10-Bluesette
Thielemans

11-Confirmation
Parker

12-Del Sasser
Jones

13-Could It Be Magic
Manilow

14-Softly, As in a Morning Sunrise Romberg
15-Scrapple from the Apple
Parker


CREDITS


Bobby Enriquez
Piano

Isso Fukui
Contrabajo

Shinji Mori Drums



Jazzy

5 comentarios:

  1. Hola jazzy. No tenia idea de la existencia de este fenomenal pianista. Afortunadamente existes tu y el Tejado, para que nos enseñes aquello que nos hemos perdido.
    No se porque ; pero este Sr. Enriquez me recuerda muchísimo a Michel Camilo. Posiblemente Camilo si le conoce y tiene que haber sacado cosas de este tío, puesto que es anterior al dominicano.
    Esta información (como todas las demás de este blog) es una prueba de la difusión especial que se hace de la música y de los músicos que no tienen cabida en los medios de comunicación de masas, puesto que no están en la orbita comercial que interesa al mercado...
    Felicitaciones de verdad por tu trabajo y tu amor a la música (que es infinitamente mayor que la que tienen los tios de la SGAE por el billete)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me he bajado el disco amigo y estoy anonadado con la salvaje permormance de este pianista y me anoto a lo que comenta kuto con respecto a tu trabajo en el tejado .
    Eres un oasis en este desierto my friend
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias kuto, te agradezco enormemente el comentario porque esa es la razón de la existencia de Música para Gatos. Y me alegra que te haya gustado Enriquez, un auténtico crack como instrumentista.

    Saludos amigo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Luther por tu comentario. Es de las cosas mas bonitas que me han dicho desde que tengo en marcha MpG.

    Debo reconocerte que pense en ti cuando puse este trabajo. Un directo, buen jazz, un excelente piano... pense que seguro que te gustara y me alegro de que sea asi.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. pienso que fue un musico genial un maestro del jazz gracias por esto

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...