jueves, 4 de noviembre de 2010

Will Downing Box. Lo mejor del vocalista de Brooklyn.





Will Downing es un excelente vocalista , compositor y productor musical nacido en Brooklyn, Nueva York, en el año 1963. Downing es bien conocido por su voz de baritono y por su enorme latitud musical demostrada en temas que van desde el pop-funk hasta rendidas versiones de clásicos del jazz. De hecho su estilo varía en función del disco escogido pero como norma general se puede aceptar que Will Downing es un vocalista de jazz con una voz capaz de adaptarse a prácticamente cualquier estilo musical y que siempre ha sabido rodearse de algunos de los mejores músicos del panorama jazzístico norteamericano. En sus discos encontraremos apariciones tan importantes como las de Stevie Wonder, Gerald Albright, Anthony Jackson, Victor Bailey, Bob Baldwin, Ronnie Foster, Marcus Miller, Harvey Mason o The Yellowjackets por solo citar unos pocos.

Downing estudió en la Klein High School en Houston, Texas, una escuela secundaria que tiene una de los más fuertes programas de artes escénicas de la ciudad. Compartió aulas con gente como Clive Davis , futuro fundador de Arista Records o Kedar Massenburg, que más tarde se convirtió en presidente de Motown Records. Este último se graduó junto a Downing en la promoción de 1981. Tras obtener su título asistió a la Virginia Union University en Richmond, Virginia.

Free, uno de los primeros éxitos de Downing. Lo extraemos de su primer trabajo, Will Downing (1988).


A mediados de la década de 1980 se traslada a
Nueva York donde comienza a trabajar en discos de Jennifer Holiday, Kool & the Gang, Gerald Albright, Billy Ocean y Regina Belle entre otros hasta que en el año 1988 firma con la pequeña discográfica 4th & Broadway Records. Ese mismo año aparece en el mercado su primer larga duración, el autodenominado Will Downing. De ese album la crítica destacó la versión funky de la pieza de jazz clásico de John Coltrane, A Love Supreme. El tono del disco era decididamente discotequero, muy en la linea del George Benson más comercial y colocó a Downing en el número 4 de las listas Billboard. Ese inesperado éxito le generó un nuevo contrato, en este caso con Island Records con quienes grabaría sus dos siguientes larga duración, Come Together As One (1989) y A Dream Fullfilled (1991), ambos siguiendo la linea marcada por su disco de debut.

Un nuevo cambio de discográfica le lleva a
Mercury Records en el año 1993, justo la fecha de aparición del que sería su trabajo más vendido hasta la actualidad, Love's The Place To Be, un disco más maduro que los anteriores y que consiguió vender cerca de 235.000 copias en los Estados Unidos y más de 300.000 copias en Gran Bretaña. El éxito generó que Downing permaneciera con Mercury por dos álbumes más, Moods (1995) y Invitation Only (1997) que también tuvieron una elevada repercusión comercial, especialmente entre su ya entonces numeroso colectivo de fans. La carrera de Will Downing había despegado definitivamente y ya nada le iba a parar como certificarían sus siguientes larga duración, Pleasures of the Night (1998), grabado para Verve junto al saxofonista Gerald Albright o All The Man You Need (2000) para Motown, entonces dirigida por su compañero de aula Kedar Massenburg.

A Million Ways, un tema incluído en su trabajo del 2003, Emotions.


La llegada del nuevo milenio sería fructífera para
Downing que grabaría tres albumes consecutivos para GRP; Sensual Journey (2002) , Emotions (2003) y Christmas, Love and You (2004). Pero en el año 2006, poco después de que apareciera Soul Symphonie (2005) le sería detectada una extraña enfermedad conocida como polimiositis, una grave dolencía muscular que genera dramáticas consecuencias en forma de pérdida masiva de peso, problemas con la deglución y respiración, falta de movilidad de sus extremidades y pérdida progresiva de la voz. Downing se vió confinado a una silla de ruedas y su carrera quedó seriamente amenazada. "Mis médicos me dieron un diagnóstico muy preciso", declaró Downing en referencia a su dolencia. "Me dijeron que durante un año ba a tocar el infierno pero que poco a poco iría recuperando hasta poder hacer las mismas cosas de siempre. Y efectivamente, tras ese doloroso primer año, justo al cabo de un mes fuí capaz de levantarme. Y a cada semana que pasaba me he ido encontrando mucho mejor y he ido recuperando funcionalidades que había incluso olvidado". Lo celebramos.

A pesar de su traumática experiencia
Will Downing no dejó de trabajar y en el 2007 saco el que sería su trabajo más vendido hasta la fecha, After Tonight. Dos discos más completan su discografía, Classique (2009) y su último Lust, Love & Lies editado este mismo año a través de la discográfica Concorde.

Something Special incluído en Classique, editado por Downing en el año 2009.



Downing es, en nuestra opinión, un excelente vocalista y además dispone de una discografía en la cual es fácil encontrar un buen número de perlas en forma de versiones de clásicos del jazz pero también de composiciones propias o hechas junto a su eterno colaborador Alex Rideout. Y como nos parece uno de los cantantes más interesantes de los últimos años nos hemos decidido a dedicarle esta Box en la cual podréis disfrutar de 17 de sus mejores temas. Si sois fans de Will Downing os encantará y si no es así creémos este es un buen momento para comenzar a conocer a un hombre que merece un reconocimiento no solo por su labor musical sino también por su tenacidad y por su constante lucha en favor de las causas de índole humanitario.

Aprovechamos el post para desearle a nuestro protagonista de hoy una pronta y satisfactoria recuperación.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Free.
De Will Downing (1988)
2-I'll Wait.
De Come Together As One (1989)
3-I Try.
De A Dream Fullfilled (1991)
4-
That's All. De Love's The Place To Be (1993)
5-Stella By Starlight.
De Moods (1995)
6-Island.
De Invitation Only (1997)
7-We'll Be Together Again.
De Pleasures of the Night (1998)
8-Only A Moment Away.
De All the Man You Need (2000)
9-Almost Like Bein' In Love.
De Sensual Journey (2002)
10-I Can't Help It.
De Sensual Journey (2002)
11-King of Fools. De Emotions (2003)
12-Beautiful To Me.
De Emotions (2003)
13-Christmas, Love & You. De Christmas, Love & You (2004)
14-What's It Gonna Be. De Soul Symphonie (2005)
15-All I Need Is You.
De After Tonight (2007)
16-Let's Make It Now. De Classique (2009)
17-Get To Know You.
De Lust, Love & Lies (2010)


Jazzy

3 comentarios:

  1. Will Downing esta en mi lista vip de mejores vocalistas, lo que es capaz de hacer y transmitir con su voz es increible y nos alegra ver su pronta recuperación de la polimiositis. En esta canción se refleja perfectamente su estilo:

    http://www.youtube.com/watch?v=xBWVL9cC_WA

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por la aportación,

    Creo que queda claro que Downing es un excelente vocalista y todos esperamos su pronta recuperación. Parece que todo va por buen camino.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Un vocalista único. Hemos recopilado sus colaboraciones con otros artistas para disfrutara de una hora con su música. Aquí os la dejo para disfrutar.

    http://www.cloud-jazz.com/will-downing-the-best

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...