domingo, 14 de noviembre de 2010

Salinas (1996) el primer trabajo del extraordinario guitarrista argentino Luis Salinas. Un bonito viaje a lo largo y ancho del jazz latino.





Luis Salinas es un guitarrista y compositor nacido el 24 de junio de 1957, en Monte Grande, al sur de Buenos Aires, Argentina.
Su padre y su padrastro, ambos músicos, le animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño, “el gusto por tocar todos los géneros viene de ahí”, explicó. Pese a haber comprado su primera guitarra a los 27 años, esta pasión venía desde la cuna. El lugar que marcaría un antes y un después en su carrera fue “El papagayo”, célebre pub argentino, donde tocó durante ocho años.



Salinas es un músico autodidacta. No estudió en ningún conservatorio y quizás precisamente por eso se revela como un extraordinario improvisador, muy original en sus interpretaciones. El siguiente video es una demostración palpable de lo que acabamos de comentar.




En sus orígenes compartió experiencias con varios grandes del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán. También tocó con Egle Martin, Jaime Torres y grabó un disco de tango con María Graña.

Hasta la fecha Luis Salinas lleva grabados nueve discos, entre ellos, “Música Argentina 1 y 2” (2003 y 2006); un recorrido por el folklore y el tango llamado "Sólo Guitarra"(1997) que incluye una bonita versión de "You Are The Sunshine of my Life" de Stevie Wonder o “Ahí va” (2004) , pero hoy nos hemos decidido a compartir su primer trabajo, el autodenominado "Salinas".

Salinas es uno de aquellos discos que casi siempre apetece escuchar y es, además, un fascinante viaje en primera clase a lo largo y ancho del jazz latino. Con deliciosos temas como Santa Cruz Salinas, donde se pasea con brillantez por terrenos anexos a la bossa nova, o For Ivan, dedicado al músico brasileño Ivan Lins, El Gordo Salinas, como le apodan cariñosamente en Argentina, nos demuestra su cara más sensible. En Funky Tango, Cha Cha Rock y Spike se acerca al jazz-funk y fusion de finales de los 70s y principios de los 80s. Pero también deja espacio para otros géneros como el bolero, el tango y demás músicas que han seducido al guitarrista a lo largo de su carrera. Y es que Salinas es capaz de asimilar prácticamente cualquier género musical.

El guitarrista nos deja oir además su bonita voz en un par de precioso boleros, Count On Me (Cuenta Conmigo) y Back To The Place I Love (Salsa Para Volver), el primero de ellos de lagrimita.

Precioso bolero incluído en el disco que compartimos hoy en el tejado y que nos muestra a Salinas es su faceta de cantante.


En el año 2004 grabó en Barcelona el excelente "Luis Salinas y amigos en España", junto a músicos de la talla de Tomatito, Horacio Fumero, Oscar Giunta, Javier Colina, Jordi Bonell, Jorge Pardo y Perico Sambeat entre otros. Este trabajo le reporto su tercer premio Gardel. En mayo de 2006 presentó su CD doble, "Muchas cosas" y ya en el 2009 mismo año nos ha vuelto a sorprender con el magnífico "Rosario".

Salsalinas, el precioso tema que abre Salinas, una auténtica demostración de buena música. Dale al Play y a gozar...


Durante su carrera ha tocado con grandes guitarristas como el mismísimo B.B. King y gente de la talla de Hermeto Pascoal y lo cierto es que la mayoría de músicos que le han conocido han hablado maravillas de él. Podemos citar los comentarios hechos por algunos de los grandes y que podéis encontrar en la web de Luis Salinas. George Benson, Ivan Lins y Lenny Andrade le califican como uno de los mejores guitarristas del mundo. Chucho Valdés, tras tocar con él en el Teatro Ópera de Buenos Aires, le invitó a compartir escenario en La Habana. Después de la experiencia afirmó "Yo no creo que en el mundo haya dos guitarristas que toquen tan bien y conozcan tanto el instrumento. Es fuera de lo común". Lo cierto es que las referencias no pueden ser mejores. Compruébalo tú mismo.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-La Salsalinas
2-Santa Cruz Salinas
3-Funky Tango
4-Rain (Lluvia)
5-The Mob (La Pesada)
6-Back to the Place I Love (Salsa Para Volver)
7-Mood (Un Clima)
8-Still (Todavía)
9-For Ivan (Lins)
10-Cha Cha Rock
11-Count on Me (Cuenta Conmigo)
12-Blue Zamba (Zamba Triste)
13-Spike


CREDITS

Luis Salinas Guitar, Vocals
Sammy Figueroa Percusion
Ricky Peterson Piano
Michael Bland Drums
Didi Gutman Piano, Sinths


Jazzy

7 comentarios:

  1. Que gran alegria cuando escuche esta placa por primera vez. El GORDO magico me deslumbro y lo sigue haciendo con la misma pasion y modestia. La modestia de un GRANDE. Gracias por difundir este maravilloso disco y que todos sepan que es ARGENTINO!!!!!!
    Gracias JAZZY!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Dj Mark,

    El Gordo se lo merece y también el jazz argentino, del cual nunca se habla pero que tiene grandes figuras como Barbieri, Dalto, Jorge Luis López, Alfredo Remus, Lalo Schiffrin, Fats Fernandez, Diego Urcola, Mingui Ingaramo, Gabriela Anders, Torcuato Mariano, Carlos Frazetti, Litto Nebbia o Oscar Feldman por solo citar unos pocos. Un dia haré un post sobre este tema amigo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Me lo han recomendado y estoy ansioso por escuchar ya que valoro mucho los artistas latinos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo han recomendado y estoy ansioso por escuchar ya que valoro mucho los artistas latinos.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...