domingo, 28 de noviembre de 2010

"Brazilian Tapestry" (1976). Las dos caras del pianista George Muribus.




George Muribus es un interesante y desconocido pianista y teclista nacido en San Francisco. Se crió en una familia muy musical. Su hermana, Mary, era arpista en la Sant Louis Symphonie mientras que su hermano, Fred era un consumado violinista habitual de la New York Symphonic Orchestra.

Muribus comenzó a tocar piano clásico a los 4 años, recibiendo clases privadas de Soulima Stravinsky y Adolph Baller, hasta que al oir la música de George Shearing, Bill Evans y Oscar Peterson, sus más importantes influencias, se interesó definitivamente por el jazz.


En el año 1972 participa en la formación de la banda Azteca, un grupo liderado por el percusionista Coke Escovedo, con fuertes influencias de la música del guitarrista mejicano Carlos Santana, pero también del jazz, el latin, el funk y el fusion de la época. Con Azteka, Muribus grabó dos trabajos; "Azteca" (1972) y "Pyramid of the Moon", pero los discos no tuvieron demasiada aceptación y la banda acabo por disolverse.

Poco después llegaría el primer trabajo como lider del que tenemos constancia,
"Introducing George Muribus" y en el año 1976 se editaría "Brazilian Tapestry", el disco que hemos decidido compartir hoy con vosotros.

"Brazilian Tapestry" es un interesante ejercicio dividido en dos partes claramente diferenciadas. En la primera (cara A del vinilo original), Muribus nos traslada tres composiciones que mezclan el jazz y el latin con los ritmos brasileños y el fusion de mediados de los 70s. Agradable melodías , mucho piano eléctrico y algún salvaje solo de saxo ejecutado por Vince Denham que recuerdan poderosamente a Gato Barbieri. Pero en cara B, Muribus cambia de registro e incluso de músicos para acogerse al formato de trio de jazz y ofrecernos cuatro inspiradas piezas que beben de la tradición de algunos de sus más reverenciados músicos de jazz, entre los cuales resulta casi inevitable percibir la presencia de Bill Evans.

Esperamos que os guste.




Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

A1-Brazilian Tapestry
A2-I Won't Last A Day Without You
A3-The Dolphin
B1-Pocrasni
B2-Diminishing Returns
B3-Night Flower
B4-Alon

CREDITS

Side A

George Muribus Electric Piano
Dave Dunaway Bass
Vince Lateano Drums
Willie Colon Congas
Michael Howell Guitar
Vince Denham Tenor Saxofone

Side B

George Muribus Acoustic Piano
Len Lasher Bass
Vince Lateano Drums


Jazzy

2 comentarios:

  1. Que tal amigo Jazzy :retomando la senda ,nos acercamos al tejado para disfrutar de este pianista tan particular que como tantos otros empezo su camino en la musica clasica .Si no mal recuerdo (corrigeme si me equivoco)Muribus ya paso por aqui con este u otro trabajo no... .Impresionante performance de Vince Denham en el video .
    Bueno amigo ,mañana estaremos haciendo fuerza por tu Barcelona en el derby ,ya todos unidos de vuelta y en familia ...
    Un abrazo hermano y gracias por todo el apoyo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido LUTHER, un placer.

    Si lo publique, amigo, pero es tan desconocido el pibe que creo que vale la pena insistir.

    Me alegro mucho de como ha ido todo y de este feliz final. Te daria un abrazo pero no llego Luther. Que coño..., te envio un abrazo a ti y a toda tu familia y a buen seguro que mañana notaremos vuestro apoyo. Te escribo en breve amigo y gracias por comunicarme una excelente noticia como la que me acabas de dar.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...