martes, 12 de octubre de 2010

"Under Fire" (1971), una impresionante demostración de fusion de la mano del saxo argentino Gato Barbieri.




Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Barbieri nació en la provincia argentina de Rosario un 28 de noviembre de 1932. Aunque en su familia hubieron bastantes músicos, no se interesó por ningún instrumento hasta los 12 años, momento en el que escuchó por primera vez "Now's the Time" de Charlie Parker. El tema le impresionó tanto que inmediatamente decidió aprender a tocar el clarinete.
En 1947 su familia se traslada aBuenos Aires donde sigue con sus estudios de música y poco después comienza a tocar el saxo alto y se une a la banda del gran Lalo Schifrin . Fué esta experiencia la que le permitiría alcanzar el nivel necesario para dar el salto y montar su propia banda ya a finales de los años 50.

En 1962 se traslada a vivir a Roma con su mujer, italiana de nacimiento. Al año siguiente se va a Paris, donde conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar tan sólo con la audición de su sólo en el tema "Hotel Oberture" incluído en "Escalator Over the Hill" (1971) , grabación de otra artista inclasificable, la pianista californiana Carla Bley.

Pero la música de Barbieri estaba a punto de dar un giro importante ya que fué en ese momento cuando abandono el jazz más vanguardista para centrarse en el latin jazz más experimental. En ese periodo encontramos grabaciones como su directo El Pampero o los cuatro discos a modo de capítulos dedicados a Latinoamérica, a saber, "Chapter One: Latin America" (1973), "Chapter Two: Hasta Siempre" (1973) , "Chapter Three: Viva Emiliano Zapata" (1974) y "Chapter Four: Alive in New York" (1975). Sin embargo fue la sensual banda sonora original de la controvertida película de Bernardo Bertolucci "Last Tango in Paris" (1972) lo que le daría un reconocimiento internacional convirtiéndolo en una auténtica estrella y permitiéndole actuar en festivales de jazz como Montreux, Newport o Bologna.




En 1976 la música de Gato Barbieri experimentaría un nuevo cambio coincidiendo con la publicación de "Caliente". El disco, producido por Herb Alpert para su discográfica A&M, incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza. "Caliente" contiene una conocidísima versión de uno de los grandes éxitos del guitarrista mejicano Carlos Santana, "Europa", que podéis ver a continuación. Acompañando a Barbieri y Santana podemos reconocer al extraordinario bateria canadiense Graham Lear, quién acababa de participar en las grandes primeras grabaciones de Gino Vannelli antes de incorporarse a la banda de Carlos Santana en el año 1977.




A partir de ahí Barbieri se dedicó a los ritmos más comerciales con algunos trabajos que no se encuentran entre los mejor del artista pero que aquí no vamos a criticar. Muy pocos en la historia del jazz han llevado a esta música a niveles de riesgo y experimentación tan altos, tocando prácticamente todos los palos musicales posibles y contribuyendo de forma decisiva a la consolidación del jazz latino. Un ejemplo indiscutible de esta afirmación es el disco que hemos decidido compartir hoy con todos vosotros en el tejado, una joya que actualmente es muy difícil de encontrar, "Under Fire" grabado en el año 1971 junto a gente de la talla del bajista Stanley Clarke (brutal su linea de bajo en El Paraná), el drummer Roy Haynes, el guitarrista John Abercrombie, el percusionista Airto Moreira o el pianista y teclista Lonnie Liston Smith.

Under Fire es un disco absolutamente inclasificable además de una impresionante demostración que derrocha creatividad. Pero es, también,
un larga duración que encierra una enorme complejidad que lo convierte en uno de aquellos trabajos que no resultan fáciles de digerir pero que con una cierta insistencia, siempre dependiendo de lo experimentado que sea tu oído, te procurarán aquella larga y placentera sensación que te queda tras la audición de las grandes obras. Y es que la música de esta etapa de Barbieri tiene la habilidad de transportarte a otro mundo sin moverte de tu cómodo sofá. Oirás samba y jazz, latin y free, incluso algún tema extraído directamente del folklore argentino, como Yo Le Canto a la Luna, una bonita versión de Lunita Tucumana, composición original de Atahualpa Yupanqui, todo ello para acabar componiendo una obra de un enorme calado que a nadie puede dejar indiferente. Déjate llevar por el dulce y salvaje saxo de Gato y la tremenda sección rítmica que acredita Under Fire (Smith, Clarke, Moreira). Será un placer que no olvidarás.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS


1-El Parana Barbieri
2-Yo le Canto a la Luna Yupanqui

3-Antonico Silva

4-Maria Domingas Ben

5-El Sertao Barbieri, Ricardo

CREDITS

Gato Barbieri Sax (Tenor)
John Abercrombie Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Electric)
Stanley Clarke Bass Moulay Ali Hafid Dumbek Roy Haynes Drums Airto Moreira Percussion, Drums James Mtume Conga Lonnie Liston Smith Piano, Piano (Electric) Bob Thiele Producer



Jazzy





4 comentarios:

  1. Que bien me viene este post para comentarte lo que me ha ocurrido hoy my friend .Quede atrapado en un embotellamiento por casi una hora debido a una protesta y aproveche ese tiempo para escuchar completo "Under Fire " y la verdad fue una gozada ,el incidente paso a segundo plano y todo se lo debo al gran gato de la red :mi amigo Jazzy jejeje
    Se me ha `piantado un lagrimon al escuchar "Lunita tucumana " que es uno de mis temas favoritos del folkclore nacional y versionada por Barbieri seguramente en esa epoca habra sido toda una locura
    fue un adelantado a su epoca y tal ves eso , en su pais le jugo en contra .Despues de una breve escucha me estoy lamentando un poco sobre mis comentarios desalentadores sobre Lins jejej
    Un abrazo amigo y buena semana

    PD : Gracias por tus comentarios alla en 101blues

    ResponderEliminar
  2. Ese purismo del que hablamos siempre -mal- le ha hecho un flaco favor a Barbieri poniendo demasiado en primer plano su deriva comercial y olvidando toda su obra anterior como este excelente disco que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho amigo Luther,

    Creo que el disco nos causa un efecto similar. Es cierto que Gato consigue que todo lo demás pase a un segundo plano y si todo lo demás es un puto atasco, pues mucho mejor. Por cierto, ese lagrimón es de aquellos buenos, de enorme felicidad, un lagrimón que sólo nos cae a la gente que entiende y se siente fascinado por la buena música. Yo también soy de lagrimón fácil. Que felicidad cuando sucede...

    Y me alegro también de que la oportunidad a Lins haya cundido. Es u excelente músico amigo Luther, uno de los más importantes melodistas de Brasil y solo eso ya me parece un excelente reclamo.

    Saludos amigo, te escribo luego a tu mail.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Amigo Doc,

    Estoy de acuerdo pero como digo en el texto en el caso de Barbieri no es criticable. Barbieri paso muchos años salvajes, experimentando sin parar durante casi dos decadas. La muerte de Michelle, su mujer, fue un duro golpe para el tanto personalmente como a nivel creativo y el resultado de todo ello ya lo conocemos. Pero me parece que solo con lo que hizo durante los 70s se podria escribir una enciclopedia. Hay gente que en 50 años de carrera no experimenta ni la mitad que Gato.

    Saludos Krapp. Espero que acabes tu historia. Lei la primera parte y me quede intrigado.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...