lunes, 25 de octubre de 2010

"Um Banda Um" (1982), un magnífico trabajo del polifacético compositor, guitarrista y vocalista de Bahía, Gilberto Gil.






Gilberto Passos Gil Moreira, más conocido como Gilberto Gil, nace en Salvador de Bahia , Brasil el 26 de junio de 1942 . Gil es cantante, compositor y, desde el 2003 hasta el 2008 fue Ministro de Cultura de Brasil en el gobierno de Lula Da Silva.

Los ritmos del nordeste de
Brasil así como la samba y la bossanova, fueron fundamentales en su formación. Utilizando estas influencias como punto de partida, Gil hizo su propia música, incorporando algo de rock, reggae, funk , ritmos africanos y sonidos de de su Bahia natal, como el afoxé. Gil es además un interesante letrista cuyos trabajos dejan a menudo constancia de temas que le interesan, como las desigualdades sociales, las diferencias raciales, la cultura africana, la ciencia o la religión.

Gilberto Gil inició su carrera en Brasil en los años 60. Tras un breve periodo interpretando bossanova se sintió atraído por la música que triumfaba en esa época en todo el mundo, especialmente Beatles y Bob Marley. Fruto de dicha atracción Gilberto se convirtió, junto con su amigo Caetano Veloso , en una de las figuras claves en la creación del movimiento Tropicalista, que pretendía similar los conceptos básicos de la música brasileña con las nuevas músicas procedentes de otras culturas. Pero en el año 1969, Gil y Veloso fueron considerados «subversivos», siendo detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964 (los gorilas, como les llamó "cariñosamente" Elis Regina). Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres. Gil empezó a tocar con grupos como Yes, Pink Floyd y The Incredible String Band, mientras continuaba su carrera como solista, consiguiendo en 1968 grabar un trabajo con su nombre.

"Expresso 2222" por Gil. La canción fue interpretada con éxito por la gran Elis Regina y adaptada también por Ana Belén para su "Ana en Rio".

Trás su regreso a Brasil, comienza una serie de discos que obtienen un gran éxito en los años 70s, como "Expresso 2222"(1972) , "Gil y Jorge" (1974) con Jorge Ben Jor, o "Refavela" (1977), que incluye ritmos procedentes de Jamaica, Nigeria, Río de Janeiro y Bahía. Acaba la década con la publicación de "Realce" (1979), un trabajo grabado en Los Ángeles tras su aparatoso triumfo en el Festival de Montreux del año anterior, concierto que dió como fruto el extraordinario directo "Gilberto Gil Ao Vivo en Montreux", otro de sus trabajos claves de esa década. "Realce" vuelve a ser un punto de inflexión en su carrera que se hará más palpable en sus siguientes trabajos, especialmente en "Luar" (1981), "Un Banda Um"(1982) y "Extra" (1983).

"Flora" compuesta por Gil e incluída en "Luar". Madrid, año 2002.

El primero de ellos, "Luar", es un disco de fusion en toda la extensión de la palabra. En él podréis encontrar pop, funk, bossanova, samba, reggae, afoxé o rock, siempre mezclados con total y absoluta normalidad y con resultados muy satisfactorios. Oiréis excelentes baladas, como la preciosa "Flora" dedicada a su esposa, "Lente de Amor" o "Se Eu Quiser Falar Com Deus" que incluye una sutil pero demoledora letra en la cual nos va desgranando uno a uno todos los requisitos imprescindibles para conseguir hablar con Dios para acabar concluyendo que "al final no queda nada, nada, nada, de lo que pensaba encontrar".

El disco fue grabado en el segundo semestre de 1980. Dominguinhos , coautor junto a Gil de “Abri a Porta”, participó en el corte Sonho Molhado. Varios de los temas contaban con la aparición de las vocalistas Lúcia Turnbull y Rosana, además de Ronaldo Barcelos. Jane Duboc participa en el contrapunto vocal de “Se Eu Quiser Falar com Deus”, el primer tema que grabaron y el último del disco, además del más exitoso, tanto que apareció antes en single que en LP. “Se Eu Quiser Falar com Deus” fue compuesto por Gil para Roberto Carlos, pero este acabó no aceptándolo por ciertas diferencias, suponemos que con su agnóstica letra, y al final fue el propio Gil quién decidió incluirlo en “Luar”. “Se Eu Quiser Falar Com Deus” fue grabado casi de forma inmediata por Elis Regina, lo que en la época era garantía de éxito.

Se Eu Quiser Falar Com Deus, el tema de Gilberto Gil que Roberto Carlos nunca quiso grabar, suponemos que por su delicada letra. Escucha con atención.



“Lente de Amor”
fue utilizada como cabecera de la serie de la TV brasileña “Amizade Colorida” y la preciosa “Flora” fue compuesta por Gil en 1979 tras conocer a la mujer con la que se casaría y tendría tres hijos. Destacar también que en “Morena” contaría con la colaboración de Cassiano y la guitarra de Ricardo Silveira. Dedicado a Lennon, que fue asesinado ese mismo año, el larga duración fue lanzado por WEA en el año 1981 tras rodar el especial “Gilberto Passos Gil Moreira” para Rede Globo. Todo ello obligó a Gil a iniciar una gira internacional que duró más de 6 meses. Despúes de la gira, a principios de 1982, se traslada a New York. La Warner estaba intentando repetir el fenómeno de Sergio Mendes y pidió a Gil un album que fuera interesante para el mercado norteamericano. El productor sería el percusionista Ralph McDonald. La grabación se alargó durante entre tres y cuatro semanas en las que participaron músicos de la talla de Richard Tee (keys), Grover Washington, Jr. (sax), Steve Gadd (drums) y Marcus Miller (bass) además del productor, Ralph McDonald. El disco se llamaría Jump For Joy y contendría además un dueto entre Gil y Roberta Flack. Al final de dicha grabación Gil volvería a Brasil y unas semanas después recibiría una demo del trabajo efectuado. Parece ser que a Gil no le gusto nada el resultado ni el repertorio. Jump For Joy nunca vería la luz.

Al abandonar esta idea, deprimido, decidió entrar en estudio de nuevo y esta vez, ayudado de músicos brasileños, realizar una nueva grabación que sería el primer esbozo de Um Banda Um, el disco que os proponemos hoy en el tejado. Pero el resultado seguía sin convencer a un inquieto Gilberto Gil que entró en una profunda crisis creativa. Armado de su guitarra decidió ofrecer una serie de conciertos sin acompañamiento alguno. Cuando volvió de la terapia ya tuvo claro lo que quería. De las bases grabadas en marzo de 1982 tan sólo se quedó con las de
Esoterico y la de Deixar Vocé, a la que añadió un solo de saxo de Oberdan Magalhaes, lider de la Banda Black Rio. El resto fueron totalmente regrabadas entre mayo y junio de 1982 y contaron con la aportación del teclista Rique Pantoja, miembro fundador de Cama de Gato, en la programación de sintetizadores.

Algunos meses después del lanzamiento de Um Banda Um, la discográfica norteamericana que había grabado con Gil el frustrado proyecto de Jump of Joy le propuso regrabar en inglés algunos de los temas del disco para su lanzamiento en el mercado americano. Pero Gil no dominaba bien el inglés y la discográfica le propuso otro vocalista, americano él, para que los cantara. El resultado fue enviado a Gilberto Gil pero como Jump of Joy nunca sería realizado.

El resultado de tanto trabajo, frustraciones y malos y buenos momentos sería Um Banda Um, el disco que os proponemos hoy en el tejado, un trabajo con algunos altibajos pero que incluye un puñado de interesantes temas de la factoria Gil, como la irónica Metáfora, la delicada Deixar Vocé, la preciosa Drao o la enternecedora Nossa.

Actualmente Gil tiene 52 álbumes publicados, 12 discos de oro, 5 discos de platino, 7 Grammys y más de 4 millones de discos vendidos. Es miembro del Partido Verde brasileño y muy conocido por su defensa del software libre, y por extensión, de la cultura libre. Lo celebramos.

No queríamos acabar sin poner este bonito video que nos muestra a Gil junto a Stevie Wonder disfrutando como locos mientras interpretan Desafinado de forma improvisada. Uno de aquellos clips que gustan a los gatos de este tejado.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Um Banda Um Gil
2-A Afoxe E Gil
3-Metafora Gil
4-Deixar Voce Gil
5-Pula, Caminha Araujo, Pinto
6-Andar Com Fé Gil
7-Drão Gil
8-Esotérico Gil
9-Menina Do Sonho Gil
10-E Menina Donato, Guarabira
11-Nossa Gil

CREDITS

Gilberto Gil Agogo, Arranger, Coro, Cowbell, Guitar, Palmas, Viola, Vocals
Paulinho Braga Drums Jorjão Barreto Coro, Fender Rhodes, Organ, Palmas, Piano, Synthesizer Paulo Cesar BassRobson Jorge Clavinet, Fender Rhodes, Piano Vitor Farias Pandeiro Celso Fonseca Guitar Ze Bulhoes, Paulinho Soledade Coro, Palmas Neila Carneiro, Viviane De Carvalho, Narinha Gil, Ana Leuzinger Coro Liminha Arranger, Artist Direction, Fender Rhodes, Mixing, Piano, Producer Wilson Meirelles Agogo, Claves, Drums Sidinho Moreira Percussion Lincoln Olivetti Arranger, Organ, Piano, String Arrangements, Synthesizer Rique Pantoja Arranger, Synthesizer, Synthesizer Programming
Ricardo Silveira Guitar, Soloist, Viola





Jazzy

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Tremendo video entre Gil y Stevie Wonder!!!... Todo un documento que se agradece estimado Jazzy....

    Tengo este vinilo pero ya no lo recuerdo.
    Le revisitaremos

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca el Brasil tuvo un ministro de cultura mejor que Gil ,recuerdo el intercambio que hacia con nosotros en materia de artistas .
    Venian Elias,Calcañhoto,Djavan y tantos otros
    En unos dias nos visita Leila Piñeiro y vamos a ver si conseguimos "vento" para asistir .
    Me encanto el video con Wonder ,sublime pibe...
    Un abrazo y gracias por le Gino

    Despues te mando mail chavon!

    ResponderEliminar
  3. Gracias kuto,

    A mi también me encanto el video de Wonder cuando lo vi y la verdad es que lo he introducido con pinzas pero creo que vale la pena. Una delicia.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lutehr,

    Veo que hay total coincidencia con el clip de Wonder y Gil cantando el Desafinado de Jobim. Da gusto verlos así, en su salsa, disfrutando de su maravilloso trabajo y haciendo vibrar a quien tiene la suerte de contemplarles. Son seres humanos valiosos y por eso nos empeñamos en recordarlos auque la industria discográfica prefiera desatar desagradables fenómenos como el de Lady Gaga. Esa es la razon de nuestra existencia amigo y luego nos llaman piratas...

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...