sábado, 2 de octubre de 2010

"Straight from the Heart"(1979) del saxofonista de Chicago, John Klemmer.







Nacido en Chicago el 3 de julio de 1946, John Klemmer es uno de los músicos más extraños e interesantes de las últimas décadas. Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años. Poco después se interesó por las artes visuales, iniciando sus estudios en el Instituto de Arte de Chicago con la ambición de ser bailarín, titiritero, pintor, escultor, escritor y poeta.

Su primer contacto con el saxo alto se produjo a los 11 años, cambiando al tenor al llegar al instituto. A partir de entonces pasaría largos años recibiendo clases privadas
de piano, armonía y teoría, composición, solfeo, clarinete, flauta y saxofón aplicados a la música clásica y al jazz.

Tras graduarse en el instituto conoció al productor
Esmond Edwards con quién firmó contrato para sus 5 primeras grabaciones a través de la discográfica Cadet/Chess Records. Los dos primeros trabajos de Klemmer están enmarcados en la linea más jazzera, pero a partir del tercero el saxofonista sorprendió a todos publicando un larga duración llamado "Blowin' Gold" (1969), co-producido por el que había sido productor de los Rolling Stones, Marshall Chess. "Blowin' Gold" es, cronológicamente, y por mucho que les pese a los críticos, el trabajo que inaugura el nuevo estilo llamado fusion (o jazz-rock), ya que fue editado meses antes que "Bitches Brew" de Miles Davis, habitualmente citado como el disco iniciático del nuevo movimiento. En "Blowin' Gold", Klemmer hace uso de la electrónica, especialmente para experimentar con efectos de "delay" (retardo de la señal que genera sensación de eco) que se convertiría en marca de la casa. Su estancia en Chess le permite tener contacto con algunos de los más populares músicos del momento, como Muddy Waters, Donny Hathaway, Minnie Riperton, Ramsey Lewis o Maurice White. De todos ellos aprende conceptos relacionados con estilos con los que no había tenido contacto previo, como el R&B y el pop.

El el siguiente reproductor podéis escuchar la cara más salvaje de Klemmer. Excursions 2 extraído de Blowin' Gold (el trabajo que inauguró el fusion) y un bonito tema dedicado a Dios de nombre "For God, Whoever and Whatever That Is".


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


Rapidamente comenzó a liderar sus propias bandas, tocando con los mejores músicos del Chicago de la época, cosa que le permitió explorar todos los géneros posibles. Cuando consideró que su bagaje era suficiente para afrontar nuevos retos decidió trasladarse a Los Ángeles.
Pronto se hizó un nombre y firmó con la innovadora big band de Don Ellis, como teclista y arreglista. En Los Ángeles trabajó también con algunos artistas tan conocidos como Steely Dan o Tim Buckley e hizo de telonero de gente tan variada como Miles Davis y Janis Joplin. Aprovechó además para formarse en nuevos campos como son la composición para cine de la mano de Albert Harris y el canto con Seth Riggs.

Durante los años 70s, Klemmer seguirá aprendiendo y buscando su propio estilo, grabando más de un trabajo anual con discográficas como la citada Chess, Impulse! (con quienes firmó tras comprobar que la compañia disponía de los derechos a perpetuidad de todas las grabaciones de Coltrane, su más notable influencia) y MCA. En ellas Klemmer sigue introduciendo nuevos efectos de sonido ambiente así como extrañas combinaciones de instrumentos. Su creciente fama de innovador le permite actuar en prestigiosos festivales como Newport, Monterrey y Montreux así como en salas tan legendarias como el Carnegie Hall o Tanglewood.

Otra cara de John Klemmer. Interpreta "Magnificent Madness" junto a Rusell Ferrante, Jeff Richman, Bob Magnusson y Gass Chester Thomson. Algo más cercano a lo que vais a escuchar en "Straigh from the Heart". Los críticos lo encontrarán horroroso y muy comercial, pero a los gatos nos encanta este sonido. Esperamos tú opinión al respecto.


En 1978 graba su extraordinario "Simpático", un duo con el guitarrista brasileño Oscar Castro Neves en el cual aborda auténticos clásicos como Bonita de Jobim, My Funny Valentine de Hart/Rodgers, Picnic de Allen o la extraordinaria Early Autumn de Belle, todo con una notable influencia de los ritmos provenientes de Brasil. Podéis encontrar este gran larga duración en Música para Gatos.

Al año siguiente Klemmer grabará tres trabajos; "Brazilia" que ya repasamos en este espacio, "Nexus" y "Straight from the Heart". Es este último el larga duración que hemos decidido acercaros hoy al tejado.

"Straight to the Heart" es una bonita colección de 6 composiciones en las cuales Klemmer se centra en su enorme capacidad para crear preciosas melodías dejando de lado su parte más gamberra y experimental mostrada en trabajos como "Blowin' Gold". Y es que John Klemmer tiene la maravillosa habilidad de crear temas de aquellos que acarician nuestro pabellón auditivo hasta dejarnos sin aliento. Composiciones como "Love Affair", "Paradise" o "Tropical Snowflakes" o la conocida "Touch" nos hablan de un saxofonista que a pesar de haber cultivado todos los estilos musicales posibles siempre se ha sentido fascinado por la estética y los sonidos provinientes de Brasil.

"Straight from the Heart" es uno de aquellos trabajo que te gustarán desde la primera nota. Sólo tienes que dejarte llevar y el buen gusto de Klemmer hará el resto. Compruébalo en el reproductor ubicado a continuación y que contiene dos de los temas más interesantes de este precioso larga duración, Paradise y Tropical Snowflakes.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



Una última muestra del sonido de Klemmer, en este caso interpretando Heart.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Arabesque
2-Love Affair
3-Paradise
4-Tropical Snowflakes
5-Touch
6-Summertime


Nota: Nos ha sido imposible conseguir un ejemplar de Straight from the Heart y es por ello que no disponemos de los créditos. Si algún lector/oyente dispone de ellos y nos los quiere enviar se lo agradeceríamos enormemente.


Jazzy

4 comentarios:

  1. Una acertada propuesta amigo del bronce de Chicago ,lo desconocia por completo y me sorprende sobre lo de "Blowin' Gold" como primer trabajo del jazz fusion ,como se aprende en el tejado my friend .
    Por cierto la otra ves en un blog vi una entrada sobre el pianista catalan Tete Monteliu y meti un comentario sobre el post que hicistes tu la otra ves y me contestan que lo habian visto y quedaron maravillados ,eso habla de tu gran trabajo amigo "cule"
    Un abrazo y buena semana para ti

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la página!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Estoy recuperando mucha música que tuve y perdí en el camino. Un ejemplo de esto que digo es el discazo de Klemmer que compré en el 80 u 81 en una versión de aqquella época. VINILO!!!!!!!! Una edición de lujo. Album se denominaba ese tipo de edición que se abría como un libro con fotos y los créditos en el interior. Recuerdo dos datos: El disco, rezaba en el interior se editaba por corte directo (que no se que es) y en una edición limitada. Arreglador y guitarrista, Oscar castro Neves

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Luther,

    Siempre ha sido más rentable pensar que Miles Davis era el responsable único y absoluto de la aparición del fusion, a veces también llamado jazz-rock, pero lo cierto es que la trayectoría previa de Klemmer encaja mucho mejor en esa evolución y además el disco es anterior a Bitches Brew, el que siempre se ha considerado como el punto de partida.
    Klemmer es, además, un músico muy interesante, capaz de ser tan dulce como Jobim o tan salvaje como Barbieri o su ídolo John Coltrane. Vale mucho la pena repasar su trayectoria.

    Y muchas gracias por el piropo Luther, se nota que eres un amigo. jejeje

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Horacio,

    Por lo que dices parece que no conservas el disco. Una pena ya que con toda seguridad su valor ha subido. Es algo muy común y la verdad es que recibo muchos mensajes de gente que está rehaciendo la antigua colección que perdió por el camino. Te invito a que pases por aquí cuando quieras. Si en el 81 tenías el disco de Klemmer es que tu cultura musical debe ser amplia y con esa base aquí encontrarás grandes tesoros.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...