domingo, 24 de octubre de 2010

"Patagonia" (2009) un excelente trabajo del pianista argentino Mingui Ingaramo.





Mingui Ingaramo es un excelente pianista, teclista y compositor argentino. Músico de extensa trayectoria, ya en el año 1980 forma parte, junto a su hermano Juan Carlos Ingaramo, del Grupo Encuentro con quienes edita su primer disco llamado “Fábulas del cielo”, considerado uno de los primeros antecedentes del jazz fusión en el interior de Argentina.



A comienzos de los 80s, Mingui funda junto a otros músicos la legendaria banda “Los Músicos del Centro” que escribe un capítulo importante en la historia de la música de Córdoba, ciudad natal de los Ingaramo, y que consigue proyectarlos a nivel nacional a través de sus trabajos principalmente junto a Litto Nebbia, y posteriormente con Fats Fernandez, Fito Paez , Mono Fontana, Pedro Aznar o Dino Saluzzi , por citar unos pocos. Durante los años 80s y 90s, edita varios discos y participa de numerosas giras y conciertos junto a los más variados artistas.

"Patagonia" es el nombre del primer disco solista de Mingui, un magnífico trabajo grabado entre Córdoba y Buenos Aires (Argentina) entre agosto de 2007 y noviembre de 2008. En el larga duración participan músicos de reconocida trayectoria como Daniel Homer y Horacio Burgos a la guitarra, Hugo Ordanini a la bateria y percusión, Fernando Bobarini al bajo, Diego Clark en percusión y voz, Heleen Dejong en el cello, Damián Torres al bandoneon, Victor Carrión al saxo y la colaboración de la cantante Marta Fernández poniendo su voz al precioso tema de Jobim y Chico Buarque, "Eu Te Amo".

"Patagonia" es un trabajo hecho con el corazón en el cual Mingui nos muestra todas y cada una de sus muchas influencias, desde el tango hasta el jazz pasando por la música clásica y los ritmos brasileños.

A pesar de la variada paleta musical utilizada por
Ingaramo, el trabajo no se resiente en absoluto y fluye con total naturalidad desde el primer tema, "Belo Horizonte" , una indefinible composición que circula libremente entre el tango y el jazz , hasta el último, "Casal Del Agua" de orientación más clásica pero como el resto del album no exento de otras influencias entre las cuales se hace notar el inconfundible sonido del mejor Pat Metheny. Entre ambos temas encontraréis una auténtica amalgama de sabores. Y es que Patagonia esta trufado de varias impresionantes demostraciones que dejan constancia de la habilidad de Ingaramo en el difícil arte de la composición, como el corte que da el título al album, "Patagonia", la muy clásica "La Huella" o la interesante "Tarde en Yacanto" con notables reminiscencias del más melódico Weather Report que quedan subrayadas con la aportación del saxo de Victor Carrión cuyo sonido nos recuerda a Wayne Shorter de forma inmediata , además de "El Aroma de un Beso", un aporte del también pianista Juan Carlos Ingaramo, hermano de Mingui, en colaboración con el emblemático músico y productor argentino Litto Nebbia. Otorgamos mención especial a la preciosa "Pensando en Inés", una auténtica lección de buen gusto y uno de aquellos temas que conviene escuchar con los ojos cerrados y el alma bien abierta.

"Patagonia" es un trabajo absolutamente recomendable y para que lo comprobéis hemos creído oportuno acercaros tres temas: "Patagonia", "Pensando en Inés" y "El Aroma de un Beso". El disco fue puesto a la venta el pasado año 2009 y, por lo tanto, aún goza de un largo camino comercial que esperamos y deseamos sea fructífero. "Patagonia" se lo merece y desde aquí nos apetece apoyarlo de forma muy especial, y más aún hoy, ya que el próximo día 26 Mingui Ingaramo presentará el disco en el Teatro Mayor de Córdoba, un auténtico templo musical por el que han desfilado gente del talento de Herbie Hancock, Chucho Valdes, Egberto Gismonti, Hugo Fatorusso o The Yellowjackets, por sólo citar unos pocos. Fuerza Mingui! Te deseamos lo mejor desde este espacio.

Si os interesa adquirir este excelente trabajo, puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

Buy Amazon

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Bello Horizonte Mingui Ingaramo
2-Canción para Sara Sergio Aranda
3-El Aroma de un Beso Litto Nebbia, Juan Carlos Ingaramo
4-La Huella Mingui Ingaramo
5-Patagonia Mingui Ingaramo
6-Eu Te Amo Tom Jobim, Chico Buarque
7-Pensando en Inés Mingui Ingaramo
8-Siempre Verdes Mingui Ingaramo
9-Obia Daniel Homer
10-Tarde en Yacanto Mingui Ingaramo
11-Casa del Agua Mingui Ingaramo

CREDITS

Mingui Ingaramo piano, teclados, voz
Daniel Homer, Horacio Burgos guitarras
Hugo Ordanini bateria, percusión Fernando Bobarini bajo
Diego Clark percusión, voz
Heleen De Jong cello
Victor Carrión Saxo Soprano
Damián Torres bandoneon
Marta Fernández voz en "Eu Te Amo"


Jazzy

4 comentarios:

  1. Una lastima que existan personas tan lejor de Argentina que apoyen a jazzeros como tu lo haces amigo ,deberias venir seguido por aqui jeje
    El tema "El aroma de un beso" de Nebbia e Ingaramo es una hermosura ,ojala que ande por Buenos Aires asi le vamos a hacer el "aguante" .
    Un amigo me dijo que Mingui toca tan bien como si estaria en el Soho De New York ,Rio o en un pub cordobes por igual
    Un abrazo Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,

    Pues es una pena que nadie apoye esta buena música porque el disco de Mingui es de aquellos que contra más oyes más gustan, algo que suele suceder con los grandes trabajos.Y es que casi todos los temas de Patagonia son magníficos.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, amigo. Mingui y Juan también.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...