sábado, 30 de octubre de 2010

"One Bad Habit" (1980) del vocalista y compositor californiano Michael Franks. El quinto trabajo de un músico muy singular.





Michael Franks nace un 18 de septiembre del año 1944 en La Jolla (California). Enormemente popular en los años 80, Franks ha trabajado con músicos de la talla de Patti Austin, Brenda Rusell, Art Garfunkel o David Sanborn y sus temas han sido grabados por gente del nivel de The Manhattan Transfer, Patti Labelle, Carmen McRae, Diana Krall o The Carpenters, por citar unos pocos. Franks creció al sur de California con sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Aunque ninguno de sus familiares tuvo relación alguna con el mundo de la música, sus padres eran unos grandes aficionados al swing y escuchaban con frecuencia a grandes del jazz como Peggy Lee, Ira Gershwin, Johnny Mercer, Nat King Cool o Irvin Berling, las primeras influencias que recibió.

Al cumplir los 14 años,
Franks se compró su primera guitarra, una Marco Polo japonesa que le costó 29,95$. Incluía 6 lecciones privadas, la única formación musical que Franks iba a recibir.
Al llegar al instituto empezó a tocar en un grupo de
rock-folk. Más tarde se iría a estudiar a la Universidad de UCLA y sería allí donde descubriría las que a la postre serían sus más grandes influencias, personificadas en músicos como Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, Joao Gilberto, Miles Davis y, muy especialmente, el maestro Jobim.

A finales de los años 60,
Franks empezó a componer sus primeros temas. Participó en un musical antibélico y hizo sus primeras bandas sonoras para cine, hasta que en 1973 grabó su primer trabajo más tarde rebautizado como "Previously Unavailable". Era un disco con carácter marcadamente folk que nada tendría que ver con sus siguientes trabajos.

Fue en el año 1976 cuando grabó su segundo LP. Producido para
Warner Bross por el gran Tommy Lipuma, "The Art of Tea" contenía grandes temas como "Eggplant", "Sant Elmo's Fire" o "Sometimes I Just Forget to Smile", además de grandes clásicos del cantautor, como "Popsicle Toes" o "Monkey See, Monkey Do" e incluía en su nómina a músicos de la talla de Michael Brecker, Dave Sanborn o Wilton Felder (de Crusaders). Desde entonces hasta su último "Watching the Snow" del año 2006, nada menos 15 discos firmados por Franks (sin incluir recopilaciones ni directos), algunos tan brillantes como "Sleeping Gypsy" (1977), "Tiger in the Rain"(1979), "Abandoned Garden" (1995) o el que representó su mayor éxito comercial "Passionfruit" grabado en el año 1983. Hoy, no obstante, no vamos a quedar con su quinto trabajo (sexto en realidad si contemplamos "Previously Unavailable" de 1973) , el intimista "One Bad Habit".

Os propongo un receso en la lectura para disfrutar de este clip en el cual el guitarrista Chuck Loeb presenta a su banda Reunion y luego a su amigo Michael Franks. Juntos interpretan el tema más famoso de Franks, The Lady Want's to Know, incluído en Sleeping Gypsy.


Publicado en el año 1980, tras el muy brasileño
"Tiger in the Rain" (1979), One Bad Habit vuelve de nuevo a las raices, acercándose al estilo de The Art of Tea. Franks se despoja de toda influencia y se aplica para entregarnos una colección de 9 buenos temas, todos ellos de su personal cosecha con la única excepción de Lotus Blossom, probablemente uno de los cortes más versionados del músico californiano, realizado también por Franks pero en este caso con la colaboración del teclista Don Groinick.

One Bad Habit
es Michael Franks en estado puro. Buenas canciones, músicos impecables, irónicas letras y una impresionante factura final a pesar de sus evidentes limitaciones como vocalista. Y es que Franks no es estrictamente un vocalista de jazz (ni de R&B o fusion o pop o jazz funk o como diablos se empeñen en llamarlo). Franks es un cantautor que se ha preocupado mucho más que la gran mayoría de sus intelectuales colegas en que el resultado musical tenga una factura que se encuentre a la altura de sus inspiradas letras. Y es que frecuentemente el público más leído (pero menos oído, si me permitís la expresión) se deslumbra ante una buena letra y no se
para a pensar que quizás aquello que está oyendo se acerca mucho a la literatura pero diverge notablemente de lo que debe ser una obra musical. No lo decimos en tono crítico pero creemos que la literatura es el arte de unir palabras mientras que la música lo que trata de unir son sonidos. Cuando ambos brillan y se dan la mano el resultado final se convierte en una fantástica experiencia para el oyente. Lo mismo sucede cuando la música es sobresaliente aunque el tema sea instrumental y por lo tanto carezca de mensaje en forma de letra. Pero en ningún caso podemos obtener un resultado notable si el término musical no aparece subrayado y en negrita en la ecuación final, aunque la letra fuera del mismísimo William Shakespeareo o de Johnny Mercer, por citar a un reputado letrista. En nuestra opinión Franks no cayó en la trampa y ese sútil detalle le procuro no pocos problemas con la crítica especializada , tan acostumbrada a otros productos mucho más fáciles de catalogar. A pesar de la opinión de "nuestros amigos los críticos", One Bad Habit nos parece un excelente trabajo del cual nos apetece especialmente destacar las muy tiernas Inside You y Still Life, las souleras One Bad Habit y Baseball y, especialmente, All Dressed Up With Nowhere to Go y On My Way Home To You, dos temas que definen de forma perfecta y precisa el universo musical de un artista tan interesante como incomprendido. En el siguiente reproductor podéis escuchar tres de los seis temas que os acabamos de destacar, concretamente All Dressed Up With Nowhere to Go, On My Way Home To You y Inside You.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.
Click Read More

TRACKS

1-Baseball
Franks
2-Inside You Franks
3-All Dressed Up (With Nowhereto Go) Franks
4-Lotus Blossom Franks, Groinick
5-On My Way Home to You Franks
6-One Bad Habit Franks
7-Loving You More and More Franks
8-Still Life Franks
9-He Tells Himself He's Happy Franks

CREDITS


Michael Franks Banjo, Guitar, Mandolin, Vocals
Don Grolnick Clavinet, Fender Rhodes, Keyboards, Piano Dennis Belfield, Eddie Gomez, Neil Jason Bass Lenny Castro Percussion André Fischer Drums, Percussion, Producer, Tambourine Clare Fischer Conductor, String Arrangements Ray Armando Conga, Percussion Eric Gale Guitar Larry Hall, Kim Hutchcroft Horns Jerry Hey Conductor, Flugelhorn, Horn, Horn Arrangements Yolanda Howard, Petsye Powell, Sylvia Shemwell Vocals
Larry Williams Conductor, Horn, Horn Arrangements, Synthesizer, Synthesizer Arrangements Rick Marotta Drums Hugh McCracken Guitar Bill Reichenbach Jr. Conductor, Horn, Horn Arrangements George Sopuch, David Spinozza Guitar, Guitar (Electric), Guitar (Rhythm) Tennyson Stephens Clavinet, Fender Rhodes, Piano Rick Zunigar Guitar, Guitar (Acoustic) Tommy LiPuma Producer Al Schmitt Mix, Engineer



Jazzy



5 comentarios:

  1. Siempre es una gozada volver a redescubrir a este fenomeno ,que por cierto lo conoci aqui en el tejado .
    ¿Por que crees que fue incomprendido my friend ?
    Un abrazo hasta Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Luther,

    Digo lo de incomprendido porque lo cierto es que la crítica siempre lo ha machacado. Es cierto que Franks tiene discos que no son para tirar cohetes pero sus primeros 8 o 9 trabajos son realmente buenos y el resto siempre tiene algo aprovechable. Su último trabajo contiene un tema que se llama The Critics Are Never Kind y la verdad es que no puede tener más razón.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hi Jazzy, nice review, thanks for reminding me of this cool singer ;)

    ResponderEliminar
  4. It's always good to remember the music of Mr. Franks.

    Thanks pullox. Great Lakasafunk.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...