martes, 19 de octubre de 2010

"Luz" (1982) de Djavan. Un disco excepcional, un músico brillante.






Djavan Caetano Viana nace en Maceió (Alagoas) el 27 de enero de 1949. Hijo de familia humilde, cuando aún era un crio se dedicaba a cantar los éxitos de Ângela Maria y Nelson Gonçalves. Poco más tarde aprendió a tocar la guitarra como pudo y a ganarse la vida jugando de centrocampista en el CSA, un modesto equipo de fútbol de Brasil.

A los 18 años formó su primera banda, Luz, Som, Dimensão (LSD). Con ella empezó a tocar en clubes, playas e incluso iglesias. Al año siguiente decide abandonar el fútbol y dedicarse de pleno a su gran pasión, la música. Fue uno de esos días, rasgueando su guitarra, cuando descubrió que tenía habilidad para com
poner y aunque sus compañeros de grupo no le entendían demasiado bien Djavan tenía ya una idea que aún le acompaña; le gusta cantar pero necesita componer. Con esa idea en la cabeza decide tentar a la suerte y en 1973 se traslada a Rio de Janeiro.

Los inicios fueron difíciles. Djavan venía del norte de Brasil y no tenía ningún conocimiento sobre la gran ciudad. Pero sus desilusiones iniciales se fueron poco a poco confundiendo con sus deseos y el sueño comenzó a tomar visos de realidad. Contó con la ayuda de Adson Mauro, quién le presentó a Adelzon Alves y este a João Mello de Som Livre. Es Mello quién le da su primera oportunidad que consiste en grabar músicas de otros artistas para las telenovelas de TV Globo. En este periodo interpreta temas como “Alegre menina” de Jorge Amado y Dorival Caymmi y “Calmaria e Vendaval” de Toquinho y Vinícius de Moraes. Con este trabajo y sus apariciones en algunos clubes como Number One de Ipanema y 707 de Leblon, Djavan gana el dinero suficiente para traerse a su mujer y a su hija a vivir a Rio.

Djavan y Caetano se encuentran en el programa de Chico&Caetano de Rede Globo. Primero Caetano nos canta Nobreza de Djavan y este devuelve la gentileza interpretando junto a Veloso Luz Do Sol, compuesta por el cantautor bahiano.


Pero aún tenía pendiente su gran sueño; co
mponer. La oportunidad para demostrar su talento en esta faceta le llegó en el año 1975 con su participación en el Festival Abertura donde conquistó el segundo lugar. Ese hecho le dió la oportunidad de grabar su primer LP, nada menos que Flor de Lis que llegaría al mercado en el año 1976. La canción que da título al disco es un auténtico himno en Brasil y uno de los temas que han pasado a la posteridad, siendo interpretado por innumerables artistas. Cuentan que esta canción fue compuesta por Djavan tras pasar por la terrible experiencia de perder a su mujer y a su futura hija durante el parto. Curiosamente es una canción optimista que pone de relieve que el poeta saca belleza de donde sólo parece haber dolor.

Al año siguiente
Djavan firma contrato con EMI-Odeon con quienes graba tres trabajos extraordinarios; “Djavan” (1978), “Alumbramento” (1980) y “Seduzir” (1981). En estos tres discos ya aparecen algunos temas fundamentales en la carrera del artista como "Serrado" y "Alibi" del primero, "Meu bem Querer" y "A Rosa" (en duo con Chico Buarque) del segundo y "Seduzir" y "Faltando Um Pedaço" del tercero. Artistas, público y crítica comienzan entonces a reconocer a Djavan como un excelente compositor. Nana Caymmi graba "Dupla Traiçao"; Maria Bethania, "Alibí" y Roberto Carlos se atreve con la fantástica "A Ilha". Gal Costa interpreta "Açai" y "Faltando Um Pedaço". Pero el mayor homenaje le llega cuando Caetano Veloso al grabar "Sina" acuña la expresión Djavanear (por el famoso Caetanear). Sus canciones se oyen en la radio, en diversos espectáculos y en discos. Djavan recibe durante dos años consecutivos (81 y 82) el premio que otorga la Associação Paulista dos Críticos de Arte y que le acredita como el mejor compositor de Brasil.

En 1982 Djavan ya es un artista consagrado. Ese mismo año firma con CBS (actualmente Sony Music) y se traslada a EEUU para grabar su siguiente trabajo. Se llamará "Luz" y contará con la participación especial de grandes artistas como Stevie Wonder (en el corte "Samurai") , el saxofonista Ernie Watts o el teclista Ronnie Foster, quién además es el productor. Os recomiendo miréis los créditos; son absolutamente extraordinarios.

Un jovencísimo Djavan nos acerca, acompañado de Cesar Camargo Mariano, una preciosa versión de Capim incluída en Luz, el disco de hoy.




"Luz" (1982), el disco que os ofrecemos hoy, es el trabajo que convierte a Djavan en una estrella internacional y lo cierto es que si conoces todos los cortes en profundidad lo entiendes a la perfección. Son 10 temas, todos ellos extraordinarios, aunque nos apetece especialmente resaltar "Luz", "Capim", "Esfinge" y el brev
e (poco más de 2 minutos) "Minha Irma" dedicado, como indica el título, a su hermana. Una auténtica orgía de ritmo y melodía al alcance de muy pocos artistas.

Desde entonces la carrera de Djavan ha sido absolutamente envidiable. Más de una decena de trabajos originales, algunos tan interesantes como "Lilás" (1984), "Coisa de Ascender" (1992), "Novena" (1994) o "Malasia" (1996). Su último disco se llama "Matizes", editado por Luanda Records en el año 2007. Algún día publicaremos una Box dedicada a este brillante artista.

Como figura pública, Djavan conoce bien la repercusión de sus actos y p
alabras pero nunca ha escondido su postura política como simpatizante del PT (izquierda brasileña). Confiesa que para él un buen candidato es aquel cuyo programa priorice la educación, la salud y la reforma agraria y que tenga posibilidades de formar un grupo fuerte, que garantice la governabilidad del país. Una postura coherente que entronca con sus humildes orígenes.

Samurai es, sin ninguna duda, la canción que convirtió a Djavan en una auténtica estrella. El tema bebe de diversas fuentes, desde el funk hasta la bossa nova.


Esperamos que os guste.


Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS (All Tracks by Djavan)

1-Samurai
2-Luz

3-Nobreza

4-Capim

5-Sina

6-Pétala

7-Banho de Rio

8-Açaí
9-Esfinge
10-Minha Irmã


CREDITS

Djavan Vocals, Guitar
Jorge Dalto Piano, Fender Rhodes Luiz Avellar Piano, Arranger, Choir Arrangement Ronnie Foster Synthesizer, Organ (Hammond), Producer, Korg Synthesizer, Author, Soloist, Bass Arrangement, Mini Moog Moacir Santos Arranger, Vocals Brenton Banks Violin Harry Bluestone Violin Ronald Clark Violin Assa Drori Violin Marshall Sosson Violin Stanley Plummer Violin Karen Jones Violin George Kast Violin Allan Harshman Viola Linn Subotnick Viola Virginia Majewski Viola Fred Seykoura Cello Earl Madison Cello Ray Kelley Cello Harvey Mason, Sr. Bateria Teo Lima Timbales, Bateria Luis Conte Timbales, Cowbell, Xequere Jerry Hey Trumpet, Flugelhorn Gary Grant Trumpet, Flugelhorn Gary Herbig Flute, Piccolo, Sax (Tenor) Kim Hutchcroft Sax (Tenor) Steve Kujala Flute, Sax (Soprano) Hubert Laws Flute, Soloist Ze Nogueira Sax (Soprano) Ernie Watts Sax (Tenor), Soloist Larry Andrew Williams Flute, Piccolo, Sax (Alto) Raul de Souza Trombone Bill Reichenbach Jr. Trombone Paul Jackson, Jr. Guitar Abraham Laboriel, Sr. Bass Stevie Wonder Harmonica, Guest Appearance


Jazzy

10 comentarios:

  1. Tu blog es genial! Muchísimas gracias y un abrazo desde argentina, ya tengo mi entrada par Djavan el 24 de nov!

    Yamil

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Cham, espero que disfrutes el concierto del 24 de noviembre en la bella Argentina y espero también leerte de nuevo aquí en el tejado. Seguro que oirás temas como Luz, una auténtica gozada.

    Saludos,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Gran disco para un gran artista!!!...

    ....Me encantan tus post porque nos enteramos mucho mas allá de los discos, y es que, claro, la música la hacen personas que vuelcan en ella sus sentimientos........ y en los discos quedan

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias kuto, se nota que eres un amigo. jeje

    Pero en realidad lo que dices coincide plenamente con la idea de este blog. Nos gusta comentar el disco porque la mayoría de grandes discos tienen mucho que comentar. Y el contexto es importante para entender la intención y, por tanto, ser capaz de valorar al músico y a su trabajo de una forma más cercana y precisa.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Que podemos decir de este ex futbolista que no hayamos dicho en el tejado ,un habitue por estos lares ,una figura importante que plasmo en su obra todo el dolor sufrido por la terrible perdida de la que fue victima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Luther,

    A menudo hemos hablado de Djavan pero este es uno de sus trabajos más potentes. El tema que da titulo al trabajo, Luz, es de aquellos que te ponen de buen humor, como Minha Irma o Samurai. Una gozada al alcance de todos los gatos que por aquí pasen.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Disco imprescindible del gran Djavan. Realmente es impresionante la lista de los músicos que participaron de la grabación en EE.UU. Como siempre, es un placer curiosear un poco y bucear por este blog.

    Un abrazo amigo Jazzy.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Corazón Granate,

    Desde luego uno de los más grandes trabajos del genio de Maceió. amigo. Allí estaban la mitad de la banda del mejor Benson, incluyendo a Mason, Dalto, Foster... una gozada.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...