lunes, 18 de octubre de 2010

Gail (1974) una excelente propuesta del gran pianista de Martinica, Michel Sardaby.





Michel Sardaby es un pianista nacido en 1935 en Fort-de-France, Isla Martinica, un departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del Mar del Caribe. El pequeño Michel aprendió a tocar el piano a los 5 años en una brasseria que su padre regentaba en dicha localidad y cuando solo contaba con 10 ya era un experto pianista dotado de una habilidad y un lirismo que llamó la atención de la gente de su entorno.

Su carrera comienza en los años cincuenta coincidiendo con el momento en que su familia se traslada a vivir a Paris. Estudia piano en la Ecole Boulle y para cuando acaba con su formación se encuentra en una ciudad en pleno apogeo jazzístico. Es el año 1956, momento en el cual la presencia de músicos norteamericanos era muy frecuente en la capital francesa donde, además, existía una amplísimo tejido musical en forma de locales nocturnos y clubs de jazz. Ese generoso escenario da a Michel la oportunidad de tocar con algunos de los más destacados miembros de la élite del jazz estadounidense como Dexter Gordon, T-Bone Walker, Sonny Criss, Kenny Clarke, Ben Webster, JJ Johnson, Chet Baker, Art Taylor, Jimmy Gourley y también con muchas de las figuras más destacadas del jazz europeo como
Guy Lafitte, Rene Thomas y Pierre Michelot.

Michel Sardaby al piano acompañado de Wayne Dockery (bass), John Bestch (drums)
.


Su formato favorito y el más habitual en la gran mayoría de sus grabaciones es el trio, siempre con unas secciones rítmicas muy poderosas y bien escogidas. En Night Cap, su debut en el año 1970 ya contó con Percy Heath y Connie Kay. Para Gail (1974) Sardaby se hizo con los servicios de Richard Davis y Billy Hart y en Going Places (1984) tocó junto a Rufus Reid y Smitty Marvin Smith. En Classics and Ballads (1996) le acompañarían Buster Williams y Ben Riley y en Intense Moment (1997), quizás uno de sus trabajos más inspirados de esa década, Reggie Johnson y John Betsch . Todo y así Sardaby se siente también cómodo trabajando con un quinteto como demostró en el precioso directo Straight On (1992), el larga duración que le reportó uno de sus mayores éxitos junto a Gail. Otros trabajos de Sardaby son Blue Sunset (1970), Night Blossom (1990), Karen (2003) y At Home Tribute to my Father (2004). Por cierto, si alguién dispone de este último le agradeceríamos nos diera la oportunidad de escucharlo y compartirlo con el resto de los habitantes de este tejado. Lo agradeceríamos de todo corazón.

A pesar de ser un músico absolutamente ignorado en el mercado norteamericano Michel Sardaby ha tocado también con algunos jóvenes músicos neoyorquinos como Robert Dickson o Derrick Garner y participado en su lujoso In New York (2002) al lado de leyendas como Billy Cobham o Ray Barretto. En cuanto a colaboraciones, resultan muy
destacables las realizadas junto al pianista jamaicano Monty Alexander en Caribbean Duet (1984) y la que le unió al legendario bajista Ron Carter en Voyage (1996).

Su último álbum, Night in Paris, apareció en el mercado en el año 2006. Producto de un concierto en directo organizado para celebrar su 70 aniversario, el disco es un reflejo de su personalidad musical, sereno, reposado y enormemente melódico. Así ha sido, a grandes rasgos, la carrera de este desconocido músico y es precisamente ese desconocimiento general y la calidad de la mayoría de sus propuestas lo que nos ha impulsado a acercarlo al tejado de hoy.

En futuros posts hablaremos más sobre la carrera musical de este ilustre pianista de Martinica pero hoy nos hemos decido a comenzar con uno de sus trabajos más conocidos, Gail, grabado en el año 1974. Absolutamente perturbador desde la primera nota, como la gran mayoría de sus larga duración, este es un LP relajado, tranquilo y muy melódico pero lo que diferencia a Gail es la enorme latitud musical que incorpora. El pianista se deja llevar por el encanto de los teclados y nos encandila con Gail, la extravagante composición inicial que sirve además como título del disco. El resto del trabajo va entrando y saliendo del jazz sin complejos, como nos gusta en el tejado, acercándonos tiernas melodías como Ten Kisses Short As One y One Long As Twenty, ambas interpretadas con el piano acústico o la citada Gail y Song For My Children, con piano eléctrico, pero también con otros temas como Sambando Nas Ondas, más cercana a la samba y a la bossa que en esos momentos se encontraba en uno de sus puntos más álgidos.

Relájate y disfruta de Michel Sardaby, uno de los más interesantes y desconocidos pianistas de la escena internacional del jazz.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Gail

2-Spindrift

3-Ten Kisses Short As One

4-Welcome New Warmth

5-Help Me Belong Here

6-Song For My Children

7-One Long As Twenty

8-Sambando Nas Ondas


CREDITS


Michel Sardaby
Rhodes, Acoustic piano
Richard Davis Bass
Billy Hart Drums
Leopoldo F.Fleming Percussion


Jazzy

6 comentarios:

  1. You're Welcome Bhowani, thanks for your message.

    Regards,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Otro gran pianista que vino del Caribe que tranquilamente podria haber nacido en Harlem ,me hizo recordar a Monty Alexander ,estaremos atento a tu pedido amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Luther,

    Tu comparacion es acertada amigo. De hecho grabaron un disco juntos, Caribbean Duet, que seguramente postearemos pronto. De momento disfruta con Gail, un disco extraño pero apasionante.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...