jueves, 21 de octubre de 2010

"Funk in a Mason Jar" (1975) del bateria Harvey Mason. Un viaje musical a los años 70s.






William Harvey Mason, nacido el 22 de febrero 1947 en Atlantic City, Nueva Jersey, es uno de los más prolíficos e interesantes baterias estadounidense de jazz, funk y R&B. Mason asistió al prestigioso Berklee College of Music y se graduó en el New England Conservatory. Los inicios de su carrera profesional fueron absolutamente fulgurantes participando durante 4 meses en la banda de Erroll Garner en 1970 y un año más con George Shearing desde 1970 hasta 1971. Poco después Mason se muda a Los Angeles donde rápidamente se establece en los estudios, trabajando en bandas sonoras de películas y series de televisión.

Grabó junto a
Herbie Hancock en su aclamado Headhunters en 1973 y con Gerry Mulligan, en su famoso concierto en el Carnegie Hall de año 1974. A partir de entonces se convirtió en uno de los baterias de estudio más solicitados del competitivo mercado norteamericano, acreditando varios centenares de sesiones, algunas de ellas con músicos tan interesantes como Freddie Hubbard, Grover Washington Jr., Lee Ritenour, Victor Feldman o George Benson, tan solo por citar unos pocos nombres. De hecho Harvey Mason fue un elemento esencial en la prodigiosa banda de Benson de finales de los 70s, compartiendo escenario y estudio con artistas del nivel de Jorge Dalto, Ronnie Foster, Phil Upchurch, Ralph McDonald y Stanley Banks con quienes participaría en discos tan emblemáticos como Breezin' (1976), In Flight (1977), Weekend in L.A. (1977) o Livin' Inside Your Love (1979).

Harvey Mason fue uno de los miembros que integraron la mejor banda de George Benson. En el clip les vemos interpretando Affirmation, un tema original de Jose Feliciano incluído en Breezin', editado por el guitarrista en el año 1976.


Harvey Mason ha tenido también una importante actividad como lider poniendo su nombre en hasta 6 grabaciones entre el año 1976 y el 1981, a saber, Marching in the Street (1976), Earth Mover (1977), Funk in a Mason Jar (1977), Groovin' You (1979), M.V.P. (1981) y World Class (1981). Pasaría el resto de los 80s ejerciendo como músico de estudio, participando en discos de artistas tan importantes como Lee Ritenour, John Klemmer, Dave Grusin, Michael Franks, Tom Scott, Donna Summer, Earl Klugh, Jorge Dalto o Roberta Flack.

En los 90
Harvey Mason sería uno de los miembros fundadores de la ya mítica banda Fourplay junto a ilustres del fusion, viejos amigos de Mason, como el pianista y teclista Bob James, el bajista Nathan East y el guitarrista Lee Ritenour. Con Fourplay, Mason ha grabado hasta la fecha 11 albums pero también ha encontrado tiempo para editar dos nuevos trabajos como lider después de 15 años de silencio en ese ámbito, Ratamacue (1996) y su último With All My Heart, producido por la discográfica japonesa JVC Victor en el año 2004.

After the Dance, un sencillo y agradable tema que nos propone la banda Fourplay.


Harvey Mason no es quizás el bateria más espectacular pero tiene la enorme virtud de acreditar un preciso y precioso toque que da un especial sonido a las grabaciones donde ha participado y que se hace aún más notorio cuando entra en el ámbito de jazz funk, movimiento del cual ha sido un importante exponente. El comentario queda demostrado con la audición de su tercer trabajo en solitario, Funk in a Mason Jar, precisamente el disco que hemos decidido acercar hoy al tejado.

Grabado en el año 1977 junto a músicos de la talla de
George Benson, Jorge Dalto, Stanley Banks, Ronnie Foster, Phil Upchurch y Raph McDonald, es decir, toda la banda del mejor Benson, además de otros del extraordinario nivel que acredita gente como Victor Feldman, Anthony Jackson, Lee Ritenour, Bob James, Al McKay, Jerry Hey o Cary Grant y muchos más, el disco es un brillante ejercicio que oscila sin pudor entre el funky más comercial y el soul, con la pretensión de conseguir un sólo propósito que consiste en entretener al oyente con una propuesta que transmite una contagiosa alegría y ganas de mover el cuerpo. No es este un disco para sesudos críticos , ni siquiera un larga duración que vaya a pasar a la historia de la música pero si es un ejercicio honesto, bien contruído y exento de pretensiones, además de muy difícil de encontrar en las tiendas. Estamos seguros de que os ofrecerá una sana y agradable digestión.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Pack Up Your Bags Mason, Scarborough, Wilson
2-Till You Take My Love Foster, Mason
3-Space Cadets Grusin, Mason, Parker
4-Freedom Either Way Mason
5-Funk In a Mason Jar Mason
6-What's Going On? Benson, Cleveland, Gaye
7-Set It Free Ein, Loggins
8-Phantazia Grusin
9-Liquid Mason

CREDITS

Harvey Mason, Sr. Drums, Producer
George Benson
Guitar, Vocals
Emilio Castillo, Greg Adams, Chuck Findley, Richard Hyde, Jerry Hey, Mic Gillette, Gary Grant, Lenny Pickett, Tom Scott Horns Merry Clayton, Venetta Fields, Kim Hutchcroft, Debra Laws, Eloise Laws, Paulette McWilliams, Stephanie Spruill, Julia Tillman Waters Vocals Jorge Dalto, Bob James, Jerry Peters, David Paich, Ronnie Foster, Steve Forman, Dave Grusin, Victor Feldman Keyboards Dorothy Ashby Harp Ralph MacDonald Percussion Kenny Mason Trumpet Al McKay, Ray Parker, Jr., Lee Ritenour, Mike Sembello, Phil Upchurch, David T. Walker, Jay Graydon Guitar Charles Veal Violin Bill Watrous Trombone Stanley Banks, Nathan Watts, Verdine White, Mike Porcaro, Louis Johnson, Anthony Jackson, Dave Foster Bass Larry Williams Winds




Jazzy

2 comentarios:

  1. La gran cantidad de artista con los cuales trabajo y agrego su talento se vio reflejada en los creditos de "Funk in a Mason Jar" .Que hubiese sido de la musica americana sin la Berklee College of Music ,a descubrirlo entonces amigo ,gracias por el aporte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues me he hecho esa misma pregunta en unas cuantas ocasiones.
    Para hacer la página me ha tocado revisar muchas biografías y lo cierto es que la santísima escuela de Berklee sale casi siempre. Eso es una cantera amigo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...