viernes, 15 de octubre de 2010

Encounter (1976) , uno de los mejores trabajos de la gran Flora Purim.





Flora Purim
nace el día 6 de marzo del año 1942 en Rio de Janeiro. Su padre fue un violinista de origen ruso mientras que su madre era pianista. Flora descubrió el jazz americano en los momentos en que su madre se decídia a tocarlo, siempre en ausencia de su marido que no era demasiado partidario de ese género."Ella traía a casa aquellos vinilos de 78 rpm y cuando mi padre se iba a trabajar se ponía a tocar. Fue mi primera exposición a ese tipo de música. Básicamente escuchaba a Dinah Washington, Billie Holiday y Frank Sinatra, pero también a un montón de pianistas como Bill Evans, Oscar Peterson y Errol Garner, sus favoritos", decía la propia Flora a este respecto.

Flora Purim comenzó su carrera en Brasil a principios de los 60s. Durante ese periodo hizo una única grabación titulada "Flora e M.P.M." en la cual cantaba standards de bossa nova compuestos por Carlos Lyra y Roberto Menescal. A finsles de esa misma década conocío a Hermeto Pascual y a Airto Moreira. De la mano de ambos se convirtió en la cantante de Quarteto Novo, donde comenzaron a mezclar el jazz con la canción de protesta con la intención de desafiar al represivo gobierno brasileño. Tras el golpe de estado militar del año 1964 la censura comenzó a actuar con más fuerza cosa que obligó a Flora y Airto a abandonar Brasil con destino a Estados Unidos. Poco después se casaban. Comenzaba una relación musical y personal que se extenderá hasta la actualidad. En 1971 nació su hija Diana quien años después, en 1998 se casaría con Krishna Booker, hijo del bajista Walter Booker, sobrino del saxofonista Wayne Shorter y ahijado del pianista Herbie Hancock. Si señores, eso es fusion. Diana describió su infancia años después como "un periodo de crecimiento que hice en la carretera viajando por todo el mundo como una gitana".

Gillespie & The United Nation Oruqestra interpretan Tanga originalemente compuesta por Dizzy. La presenta el gran James Moody como 'la reina'.


En 1967 Purim y Moreira llegan a New York involucrándose de pleno en el creciente jazz eléctrico. Realizaron giras por Europa con Stan Getz y Bill Evans, hasta que en el año en 1972 se incorporan a la nueva formación de Chick Corea, Return to Forever, permaneciendo con ellos durante sus dos primeros trabajos. Un simple repaso a esas grabaciones os dejará bien claro que quizás Corea fue el lider de la formación pero a pesar de su presencia y de la de otros grandes músicos como Joe Farrell o Stanley Clarke, el resultado parece más obra de Purim y Moreira que del resto de elementos de la formación

En el año 1973 publica su primer trabajo como lider en los
Estados Unidos, "Butterfly Dreams" muy bien recibido por público y crítica y que podéis encontrar en Música para Gatos. Poco después los lectores de la prestigiosa revista Down Beat la escogen como una de las cinco mejores cantantes de jazz. En esa época trabaja junto a Carlos Santana, Mickey Hart y Janis Joplin en diversos festivales y discos. Durante el resto de la década realiza varios LP's para la discográfica Milestone Records. Ella y su marido colaboran también en la increíble banda de fusion Opa, liderada por los hermanos Hugo y Jorge Osvaldo Fattoruso, dos extraordinarios músicos uruguayos que pusieron su firma en muchas de las grandes grabaciones de los 70s. Precisamente con Hugo y otros colaboradores de lujo como Raúl De Souza, Hermeto Pascoal, McCoy Tyner, Joe Henderson, George Duke, Ron Carter, Leon Ndugu Chancler y Airto Moreira, Purim grabaría el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros, "Encounter" en nuestra opinión uno de los mejores trabajos de la mejor época de esta extraordinaria vocalista de Rio de Janeiro.

"Encounter" fue grabado a finales del verano de 1976 a caballo entre Los Ángeles, New York y Berklee. Producido por Orrin Kleenews para la discográfica Milestone Records, Encounter es una obra de obligada audición para todos aquellos a los que les guste el fusion más puro y potente. Con una banda que haría temblar a cualquier productor de la actualidad el disco va desgranando algunas excelentes piezas como Windows de Chick Corea, Latinas de Hermeto Pascoal, Tomara de Novelli , Black Narcissus de Henderson o Above thr Raibow de McCoy Tyner , siempre con ese especial estilo que envolvía a las bandas de Flora durante los años 70s, un sonido que os recordará poderosamente a los dos primeros trabajos de Return to Forever, algo absolutamente lógico si tenemos en cuenta que Purim y Moreira eran una parte importante de la banda de Corea.

Purim interpreta Partido Alto y Nada Sera Como Antes. Grabado en Brasil en 1998.


Encounter es un trabajo absolutamente apasionante que debe ser degustado con la tranquilidad que merece. A veces un tanto excesivo (como en el caso de Encounter, la pieza que da título al trabajo) otras tremendamente sutil (Latinas, Uri (the Wind) 0 Tomara) el disco es una perfecta definición del jazz que se estilaba durante los años 70s y es por ello, a parte de su innegable calidad, que nos hemos decidido a acercarlo hoy a nuestro tejado tras comprobar que ha desaparecido del stock de la mayoría de tiendas de discos. Una auténtica pena para las futuras generaciones, al menos para las poseedoras de un buen paladar musical.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Windows Corea
2-Latinas
Pascoal

3-Uri (The Wind)
Pascoal, Coppola

4-Dedicated to Bruce
Pascoal, Purim

5-Above the Raibow
Tyner

6-Tomara (I Wish)
Novelli

7-Encounter
Purim, Coppola, Dutziak, Pascoal, Carter, Moreira

8-Black Narcissus
Henderson

CREDITS

Flora Purim
All Lead and Background Vocals

Raúl de Souza
Bass Trombone
Joe Henderson Tenor Sax
McCoy Tyner Piano (5 y 6)
Hermeto Pascoal Electric Piano, Clavinet, Vocals
George Duke Yamaha Electric Grand Piano, Arp String Ensemble Synths, Acoustic Piano
Ron Carter Acoustic Bass
Byron Miller, Alphonse Mouzon ElectricBass
Leon Ndugu Chancler Drums
Airto Moreira Drums, Percussion, Conga Drums
Hugo Fattoruso Arp Odyssey, Arp String
Googie Coppola, Urszula Dudziak Vocal Solos


Jazzy



2 comentarios:

  1. El What Game Shall We Play Today con Return to Forever fue uno de mis temas de cabecera durante muchos años. Hoy noto que nuevas figuras del jazz y el smooth jazz han adoptado el tono y el estilo de Flora. Ahí está la voz de Esperanza Spaulding como ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doc, gracias por tu mensaje,

    Yo soy más de You're Everything incluida en el Light As A Feather, para mi el mejor trabajo de Return to Forever. Por otro lado siempre me sorprende la comparación que haces de Flora con Esperanza y que ya te leí en el foro de La Quinta Disminuída. La verdad es que nunca las habría relacionado porque en mi opinión Purim es absolutamente inimitable por razones totalmente físicas. Y es que un rango de seis octavas está lejos del alcance de casi cualquiera. Jarreau, por poner un ejemplo de cantante indiscutible, no llega a cuatro. Y esa facilidad que tenía generó un estilo que puede influenciar pero que resulta imposible de emular.

    Saludos amigo Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...