sábado, 23 de octubre de 2010

"El Comandante" (1984). La única grabación del genial saxofonista dominicano Mario Rivera.






"A Través del tiempo he mantenido una relación muy especial con los dominicanos; he visitado muchas veces su país y uno de mis amigos favoritos es un loco arrebatado llamado Mario Rivera, quien además de tocar muy bien todos los saxofónes y la flauta, es una especie de gurú de los músicos latinos de Nueva York. Dicen que el músico que no ha ido a casa de Mario no ha estado realmente en esta ciudad. Vive en un apartamento de tres dormitorios en la 96 y Amstersam, en Manhattan, donde hay todo tipo de instrumentos y un equipo de audio (encendido) en cada pieza, tocando los más diversos estilos musicales, desde Stan Kenton a Tito Rodriguez, pasando por Ornette Coleman, Juan Luis Guerra, Piazzola, Jacques Ibert, La Patrulla 15, Irakere y Antonio Carlos Jobim. A Mario lo que le gusta es tocar su tenor, alto, soprano, barítono, melódica, vibráfono, bongó, fagot, flauta, piano, piccolo, flauta alto, trompeta o tambora junto con los discos que suenan en cada habitación. Lo malo es que sus horas más inspiradas son las madrugadas, lo que no hace precisamente las delicias de sus vecinos; y como viaja con bena parte de su arsenal, lo mismo hace en habitaciones de hotel de calquier lugar del globo. Pero la verdad es que las contrariedades de los vecinos de Mario no le quitan su mérito, y como bien me dijo Slide Hampton después de una de esas noches que siempre se convierten en amaneceres : 'Nunca conocí a nadie con tanto amor y dedicación a la música como tú amigo Mario Rivera'". Estas palabras están extraídas del libro "Mi Vida Saxual", la biografía oficial escrita por el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D'Rivera, amigo personal de Mario Rivera.

Entrevista a Mario Rivera efectuada por el Canal Latino. En ella Rivera nos enseña su apartamento y nos explica su concepción del jazz, con la que coincidimos plenamente.


Nacido el día 22 de julio 1939 en Santo Domingo, República Dominicana, Mario Rivera se traslada a Nueva York en el año 1961. Durante su brillante carrera, de casi 50 años, participó en multitud de proyectos con grupos como Descarga Boricua, Alex Díaz & The Be Bop Boogaloo Kings, Jerry Gonzalez & Fort Apache Band, Kip Hanrahan, Israel Kantor, Héctor Lavoe, The Brian Lynch, Joe Quijano, Eddie Palmieri, Joey Pastrana, Joe Quijano y su Conjunto o Louie Ramirez. Sus más importantes asociaciones musicales incluyen además artistas del nivel de Tito Rodríguez, la Orquesta de Machito, Paquito D'Rivera, Sonny Stitt, Tipica 73, El Octeto George Coleman, Dizzy Gillespie, Slide Hampton Jazz Masters, Giovanni Hidalgo, La Orquesta de Chico O'Farill y sobretodo, las diversas formaciones de Tito Puente, con quien trabajó durante décadas.

Mario Rivera y su banda interpretan "Todavia" un precioso tema compuesto por el músico e incluído en "El Comandante". Este video es parte de un concierto en Berna que podéis encontrar en Youtube, dividido en 10 partes diferentes, En ellas podemos ver a Rivera tocando saxo, flauta, vibráfono, cantando y lo que se le ponga por delante. Una auténtica demostración.



Mario Rivera fue uno de los acompañantes más solicitados en el negocio del jazz y la música latina, pero a pesar de haber aparecido en cientos de grabaciones (o quizás por esa misma razón), Rivera registró sólo un disco como líder, el impresionante "El Comandante", cuyo título alude al sobrenombre por el cual el saxofonista es bien conocido. El disco es una extraordinaria colección de ritmos procedentes de todos los rincones de sudámerica, desde el merengue de su tierra natal hasta la música de Brasil, pasando obviamente por el jazz más latino del cual Rivera es uno de sus exponentes más ilustres. Fue grabado entre el 6 y 7 de diciembre de 1993 y lanzado al mercado por la discográfica Groovin' High al año siguiente. El grupo que participó en esta grabación estuvo compuesto por el saxofonista George Coleman; el desaparecido pianista puertorriqueño Hilton Ruiz; Ed Cherry en la guitarra; Walter Booker y John Benitez al bajo; Ignacio Berroa y Phoenix Rivera a la bateria (este último también en paino); José Alex Díaz a las congas y guiro; Rey Díaz a la tambora y Isidro Bobadillo en el sheqere y percusión dominicana, entre otros. Su hijo y baterista Phoenix Rivera fue el director musical de este proyecto que tiene por única pega el hecho de ser el único ejemplo que se puede encontrar de la música de este gran multi instrumentista. Una auténtica gozada que consigue que la tecla de avance de tu reproductor se convierta en un elemento prescindible. Si te gusta el jazz latino vas a disfrutar como un niño pequeño, tal y como él hacía construyendo su música. "En mi caso, el día se convierte en noche y la noche se convierte en día. No hay vehículos en la calle, no hay sirenas en la noche. No hay nada que pueda bloquear la inspiración. Mi casa es como un laboratorio musical en el cual tengo que aprender a tocar instrumentos. Me paso todo mi tiempo libre en casa, practicando como un loco. Esta es la razón por la que domino 24 tipos diferentes. Cuando se trata de música, uno debe ser siempre un activo militante. La música exige toda tu atención y dedicación. Si un músico no está dispuesto a asumir ese compromiso, acabará flotando en un mar , junto con los otros personajes mediocres y ociosos ", decía Rivera.

Otro corte del concierto en Berna al que aludíamos en el video anterior. Un extraordinario tema que además nos enseña la maestría en la guira de Ray 'El Chino' Diaz. Vale la pena dedicarle unos minutos, gozarás, hermano latino.


Desgraciadamente Mario Rivera nos abandonó en agosto del 2007 tras luchar sin suerte contra un cáncer linfático. Eran la 8 A.M. en Nueva York cuando eso sucedió, una hora a la que Rivera gustaba de tocar su arsenal de instrumentos en su apartamento de Manhattan. Estamos seguros que hasta sus sufridos vecinos le echan a faltar.

Descanse en paz
"El Comandante" Mario Rivera.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Amigos Juntos
Rivera

2-Frank's Tune
Strozier

3-La Puerta
Demetrio

4-Tanga
Gillespie
5-Pretty Blues Coleman
6-Afternoon in Paris
Lewis

7-Todavía
Rivera

8-Have You Met Miss Jones?
Hart, Rodgers
9-En la Obscuridad Solano

CREDITS


Mario Rivera
Trumpet, Flute (Alto), Sax (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor), Tamboura
John Benítez Bass Ignacio Berroa Drums Isidro Bobadillo Percussion, Shekere Walter Booker Bass Ed Cherry Guitar, Mixing, Session Coordinator George Coleman Sax (Tenor) Jose Alexis Diaz Cheng, Guira Phoenix Rivera Piano, Director, Drums, Mixing Rey Diaz Tamboura Hilton Ruiz Piano


Jazzy

7 comentarios:

  1. Muy bueno este post dedicado a Mario Rivera, un talento indiscutible.
    Por supuesto me llevo el disco!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a Mario, es una pena su partida porque era un instrumentista muy bueno. Merecido homenaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jazz,

    Efectivamente creo que es muy merecido. Pocos músicos han contribuído tanto como él a la creción del jazz latino. Un talento indiscutible y desgraciadamente de forma bastante anónima.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Armando,

    Espero que disfrutes entonces con el enorme talento de este hombre y con su creación, el merengue jazz.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Este trabajo que vuelves a postear bien vale la pena amigo ya que es un trabajo en donde el merengue y el jazz se dieron la mano de una manera especial y fantastica
    Un abrazo Jazzy

    ResponderEliminar
  6. escuché este disco hace varios años pero no lo he podido volver a descargar, tienes el link Jazzy? saludos

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...