viernes, 29 de octubre de 2010

"The Charmer" (1992) del extraordinario bajista de Philadelphia, Charles Fambrough.






Charles Fambrough es un bajista y compositor nacido el 25 de agosto del año 1950 en Philadelphia. Como músico, Fambrough esta influenciado por algunos grandes del jazz como Art Blakey, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Wayne Shorter, así como por los ritmos latinos, brasileños y afrocubanos.

Originalmente estudió piano clásico, pero a los 13 años se interesa por el bajo, que será su instrumento definitivo.

En 1968 comenzó a tocar con grupos locales de su Philadelphia natal y dos años después, en 1970, le aparece la oportunidad de unirse a la banda de Grover Washington, Jr. permaneciendo con el famoso saxofonista hasta 1974.

Después de esa experiencia se incorpora al grupo del percusionista brasileño Airto Moreira, quien le enseña a tocar el berimbau. Posiblemente en este momento nace el gusto de Fambrough por los ritmos procedentes de Brasil, que estarán presentes en gran parte de las grabaciones que hará como lider de su propio grupo en el futuro. En el 78 empieza su andadura con el pianista McCoy Tyner que se prolongará hasta el año 80, momento en el cual se incorpora a los Jazz Messengers de Art Blakey con quienes adquiere el mayor reconocimiento hasta la fecha.

Tras abandonar la banda de Blackey comienza a hacer sesionista, participando en grabaciones de gente tan conocida como los hermanos Wynton y Branford Marsalis, Roy Hargrove, Kenny Kirkland, Jerry González, Steve Turre, Donald Harrison, Kenny Garrett, Abdullah Ibrahim o Grover Washington, Jr.

En 1991 graba su primer larga duración como bandleader, "The Proper Angle", un magnífico trabajo compuesto por 10 temas originales: 6 del propio Fambrough más 4 composiciones de Ford, Kirland, Marsalis y la excelente versión del tema Don Quixote, de Milton Nascimento. Producido por el legendario Creed Taylor, "The Proper Angle" nos muestra a un excelente grupo de músicos entre los cuales se encuentran, además de los citados, algunos grandes nombres del jazz y del fusion como Steve Berrios, Roy Hargrove, Mino Cinelu o Jerry Gonzalez.

Al año siguiente llegará su segunda propuesta, The Charmer, que seguirá la extraordinaria linea marcada por su predecesor. De los 7 temas que componen el disco, 4 están compuestos por Fambrough para la ocasión y el resto nada más y nada menos que por el saxofonista Grover Washington Jr y los pianistas Abdulah Ibrahim y Bill O'Connell, todos ellos con participación activa en la grabación. De hecho, los créditos de los discos de Fambrough siempre te garantizan la presencia de grandes músicos y The Charmer no es una excepción ya que en él podemos encontrar, además de los citados, a gente como los baterias Jeff 'Tain' Watts y Jimmy Drummond, el trompetista Roy Hargrove, el pianista Kenny Kirland, el saxofonista Kenny Garrett o el percusionista Leonard Doc Gibbs, por sólo citar unos pocos.

Como su previo "The Proper Angle", "The Charmer" está producido por Creed Taylor para la legendaria CTI .

De entre todos los temas que componen el larga duración nos apetece destacar especialmente las bellísimas Alycia/Andrea y Oasis, ambas de Fambrough; la conmovedora Lullaby for Shana Bly, en nuestra opinión, una de las grandes composiciones del genial Grover Washington Jr. y , como no, Sparks, el primer tema que Bill O'Connell incorporaría a un disco del bajista, iniciando de esta forma una colaboración que se haría extensible a la mayoría de las grabaciones de ambos y que duraría prácticamente hasta la actualidad.

Jazz de primer nivel en el tejado de hoy, amigos. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros.

Aquí vemos a Charles Fambrough formando parte de la banda de Eugene Maslov, un hombre del que hemos hablado en el tejado. Les acompañanan Ron Blake al saxo, Sean Jones a la trompeta y Wilby Fletche a la bateria.


Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-The Charmer Fambrough
2-Beautiful Love Ibrahim
3-Alycia/Andrea Fambrough
4-Oasis
Fambrough

5-Lullaby for Shana Bly
Washington

6-Little Man
Fambrough

7-Sparks
OConnell


CREDITS


Charles Fambrough
Bass, Associate Producer

Grover Washington, Jr.
Sax (Soprano)
Abdullah Ibrahim, Kenny Kirkland, Stephen Scott Piano Bill O'Connell Synthesizer, Piano Billy Drummond, Yoron Israel, Jeff "Tain" Watts Drums Kenny Garrett Sax (Alto) Doc Gibbs, Bashiri Johnson Percussion Roy Hargrove Trumpet Creed Taylor Producer, Photography



Jazzy

6 comentarios:

  1. Extraordinario contrabajista, me gusta separar contrabajo de bajo eléctrico, y muy revelador ese fantástico vídeo con los Messenger y los adolescentes Marsalis Bros.

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando esta placa amigo JAZZY. Gracias por subirla un INMENSO contrabajista!!!!
    Saludos Dj Mark.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Krapp,

    Sin duda Fambroug es uno de los grandes y también uno de los mas desconocidos. Su discografía no es muy larga pero aquí puedes encontrar otro par de trabajos más, The Proper Angle y City Tribes, ambos, como este The Charmer, soberbios.

    Saludos Doc,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dj Mark,

    Me alegro de que te guste este trabajo. Como le decia a Doc aqui puedes tambien encontrar The Proper Angle y City Tribes y te recomiendo ambos. Junto a The Charmer, son tres auténticas joyas muy difíciles de encontrar en el mercado.

    Saludos Dj Mark, me alegro de saber de ti ahora que tu Bs As querido esta un tanto revuelto con eso del censo y la reciente muerte de vuestro presidente a la sombra. Ánimo amigo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Gran contrabajista!
    Muy buenos los videos que has publicado y por supuesto me llevo el disco.
    Muchas gracias por compartir este excelente material.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jazz,

    Encontraras mas de Fambrough por aqui.
    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...