sábado, 16 de octubre de 2010

Box: Cuerpo de jazz, alma de fusion. Los standards de jazz vistos desde la óptica de los músicos del new jazz.




Entre estas dos imágenes hay una diferencia de más de 70 años. En ese intervalo el mundo cambió. La música no fue una excepción.


Hoy nos hemos decidido a prepararos una
Box que contenga algunos de los clásicos más incontestables del jazz tradicional pero vistos a través del particular prisma de algunos de los más brillantes músicos del llamado nuevo jazz que fueron desfilando por el panorama musical a partir de los años 70s.

Títulos como
Body and Soul de Green, All the things You Are de Jerome Kern, My Funny Valentine de Rodgers y Hart, Sophisticated Lady de Duke Ellington , Night and Day de Porter o Lush Life de Strayhorn iran desfilando por vuestros pabellones auditivos pero con la particularidad de que los intérpretes serán gente como Ernie Watts, Oscar Castro-Neves, John Handy, John Klemmer, Debbie Cameron, Tito Puente, Bobby Lyle, muchos de ellos perfectos desconocidos para el gran público pero que creemos han sabido aportar un toque especial que ha conseguido diferenciar su versión del original hasta el punto de crear algo nuevo, conectado a las raices pero con algunas notables variaciones formales que consiguen darles una apariencia sustancialmente diferente y en algunos casos incluso más interesante que el original.

Esperamos no molestar a ningún purista con esta afirmación pero a fuerza de ser sinceros hemos de decir que esta no es una página pensada para ellos. Desde aquí nos gusta defender la globalización bien entendida, la mezcla de culturas y de sonidos con una única linea como límite infranqueable;
el talento. Entendemos el inestimable valor de un standard tocado por su creador pero creemos que el hecho de que más de medio siglo después dichos standards se sigan reinventando tan solo contribuye a enriquecerlos y otorgarles dimensiones que ni siquiera el compositor había advertido.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Body and Soul (1930) de Johnny Green. Uno de los standards de jazz por excelencia y probablemente uno de los más interpretados. En este caso escogemos una versión de The Ernie Watts Quartet, una banda formada por el saxofonista Ernie Watts, el pianista Pat Coil, el bajista Joe Dibartolo y el bateria Bob Leatherbarrow. Desde Su Ernie Watts Quartet grabado en diciembre del año 1987.

La bajista y vocalista Esperanza Spalding nos aporta otra visión diferente de Body and Soul. El tema está incluído en su trabajo de presentación, Esperanza.


2-Night and Day (1932) de Col Porter. Otro clásico de clásicos en este caso compuesto por una de los grandes músicos norteamericanos de los años 30s. La versión escogida pertenece a una desconocida vocalista neoyorquina de nombre Debbie Cameron. Desde su New York Date, grabado en el año 2002.

3-I Get A Kick Out of You (1934) de Col Porter. De nuevo Porter, en este caso versionado por uno de los músicos de jazz más interesantes del momento, el pianista británico Jamie Cullum. Cullum ya es, con apenás 30 años, el músico de jazz que más discos ha vendido en la historia de su país. Extraemos el tema del extraordinario Twentysomething grabado por Cullum en el año 2003.

En este caso es el propio Cullum el que nos demuestra sus habilidades. Según los críticos Cullum es un mal pianista y pésimo cantante. Deducimos pues que el que aquí vemos es un doble perfecto del pianista inglés. Y nos gusta.


4-Sophisticated Lady (1934) de Duke Ellington. Versión latina de uno de los grandes temas de Ellington ejecutada por la banda de Tito Puente. El Rey del Timbal demuestra aquí que no sólo es un maestro de la percusión y se marca un solo de vibráfono que te dejará sin aliento. Desde su On Broadway grabado en el año 1982. Por cierto, el precioso solo de piano es una gentileza del argentino Jorge Dalto y la percusión del gran Carlos 'Patato' Valdés. Delicadísima.

Además de la versión de Puente hemos querido aportar esta quizás aún más delicada que nos regala el mejor armónica de la historia, el belga Toots Thielemanns.


5-Cuando Vuelva a tu Lado (What a Difference a Day Makes) (1934) de Maria Grever. De nuevo una versión latina de un clásico en este caso interpretada por uno de los saxofonistas más salvajes de la historia del jazz, el argentino Gato Barbieri. Extraída de Chapter Three: Viva Emiliano Zapata editado en el año 1974.

El propio Gato Barbieri nos acerca este tema. Extraído del concierto que con su banda ofreció en Montreux en el año 1984.



6-East of the Sun (1934) de Brooks Bowman.
El tan desconocido como extraordinario pianista Harold Mabern nos regala esta espléndida versión del tema original de Bowman. Incluída en Mabern Grooveyard, grabado en el año 1998.


7-Poinciana (1936) de Nat Simon y Buddy Bernier. Otro original del jazz que con el tiempo ha devenido también en un auténtico clásico latino. Poinciana ha sido interpretada prácticamente por todos y cada uno de los músicos de jazz de la América Latina. En este caso la versión escogida es del impresionante pianista y teclista argentino Jorge Dalto acompañado por su banda Superfriends que incluía a gente de la talla de George Benson, Anthony Jackson o Dave Sanborn por citar unos pocos. Creemos sinceramente que esta es la mejor versión del tema además de una de las más desconocidas. La extraemos de Rendez Vous, grabado por Dalto y Superfiends en el año 1983.

Después de la versión de Dalto hemos seleccionado esta otra tocada por el pianista dominicano Michel Camilo, uno de los grandes del latin jazz.


8-My Funny Valentine (1937) de Rodgers y Hart. Dos de los grandes nombres del jazz norteamericano nos ofrecen este gran tema en este caso interpretado por el saxofonista americano John Klemmer y el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves desde su impresionante Simpático, un disco grabado en el año 1978 aunque editado 15 años más tarde. El tema adquiere aquí un notable acento brasileño. El resultado es de lagrimita.

El trompetista Chris Botti nos acerca esta cálida versión del tema de Rodgers y Hart.


9-Prelude to a Kiss (1938) de Duke Ellington. Otro tema del mejor Ellington en este caso interpretado por la banda de la vocalista alemana Kevyn Lettau. Desde su Simple Life, grabado en el año 1992.

10-You Go To My Heart (1938) de Col Porter. El último tema Porter que hemos seleccionado para esta Box es, sin duda, otro de los más grabados del jazz. La versión escogida corresponde al gran pianista catalán Tete Montoliu. Desde su That's All del año 1971.

11-All The Things You Are (1939) de Jerome Kern. Dulce versión de otro de los más interesantes saxofonistas de los años 70s, el tejano John Handy. Desde su descatalogado Carnival grabado en el año 1977.

12-Polka, Dots and Moonbeans (1940) de Van Heusen y Johnny Burke. La vocalista Cassandra Wilson nos regala esta versión del clásico. La extraemos de uno de los grandes trabajos de Wilson, Sing Standards grabado en el año 2002.

13-Everything Happens To Me (1941) Matt Dennis y Thomas Adair. Uno de los bajistas más importantes de los últimos 40 años, Charlie Haden, nos ofrece esta preciosa y muy respetuosa versión de uno de los temas más conocidos del jazz. Desde su disco en homenaje a las películas del Hollywood clásico, Always Say Goodbye, del año 1993. Los milagros de la técnica consiguen que la segunda parte del tema este cantada por Chet Baker, fallecido 5 años antes.

14-Groovin' Hight (1944) de Dizzy Guillespie. Como reconocía abiertamente Dizzy, la pieza original está inspirada en un programa infantil protagonizado por Yakima Canutt que tenía a otro clásico de los años 30s, Whispering, como sintonía de cabecera. Al Jarreau decidió, 60 años más tarde, fundir los dos temas y escribir la letra consiguiendo una extraordinaria versión que extraemos de Accentuate the Positive grabado por el vocalista en el año 2004. Encontrarás más información sobre la historia de Groovin' Hight y las diferentes versiones que del tema se han realizado pinchando aquí.

15-On Green Dolphin Street (1947) de Washington y Kaper. Otro tema del jazz que ha devenido en clásico del latin gracias a la aportación de gente como Dizzy Gillespie, Paquito D'Rivera, Jorge Dalto o Gonzalo Rubalcaba por citar unos pocos. La versión que escogemos es la del saxofonista cubano. La encontramos en el primer trabajo americano de Paquito, Blowin' grabado en el año 1981. Encontrarás más información sobre la historia de On Green Dolphin Street y las diferentes versiones que del tema se han realizado pinchando aquí.

El último clip seleccionado es de obligada visión para los amantes de la música en general. Dos de los más grandes en su especialidad, el guitarrista George Benson y el pianista McCoy Tyner nos regalan esta preciosa versión del tema original de Washington y Kaper.


16-Stella by Starlight (1946) de Washington y Kaper. Un nuevo original de este duo que triumfo en los años 40s, en este caso versionado por uno de los saxofonistas más controvertidos del jazz. Grover Washington Jr. fue un músico denostado por la crítica pero adorado por su público (quizás ese era el auténtico problema ya que según algunos, el jazz, si vende, no es jazz, una idea elitista y dañina que nos revuelve las tripas). Aquí nos ofrece una magnífica versión interpretada junto a músicos de la talla del bajista Ron Carter o el pianista Herbie Hancock. Desde uno de sus mejores trabajos, Then And Now, editado en el año 1988. Encontrarás más información sobre la historia de Stella by Starlight y las diferentes versiones que del tema se han realizado pinchando aquí.


17-Lush Life (1949) de Billy Strayhorn. Uno de los músicos más perturbadores de la historia del jazz, Billy Strayhorn, nos regala este maravilloso tema interpretado aquí por el pianista y teclista Bobby Lyle. Extraído de su Ivory Dreams, grabado en el año 1977.


Jazzy


4 comentarios:

  1. Una saludable propuesta nos acercastes hoy my friend .El jazz es una de las corrientes que mas saco partido de la globalizacion me atreveria a decir .Una andanada de clasicos que por cierto ya algunos pertenecen a determinados artistas por su manera de interpretarlos .
    Un abrazo querido amigo y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. No le acabo de coger el gusto a la Spalding me resulta demasiado blanda. Cullum es un cantante y pianista excelente y merece un mayor reconocimiento aunque debería arriesgar algo más en su repertorio y no ser un mero intérprete de standards. Thielemans es un genio de la armónica con la que puede hacer cualquier cosa. Ya he hablado de Barbieri. Camilo para mi es la primera figura del jazz latino. Botti es un trompetista algo acaramelado aunque tiene cualidades. Benson es un monstruo a la guitarra y un aceptable cantante con su toque funkie.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doc,

    De acuerdo con lo que dices sobre Spalding y Botti. Con respecto a Cullum no es muy cierto que sea un intérprete de standards ya que sus arreglos (o mejor dicho los de Geoff Gascoigne) difieren enormemente de los originales lo que les da una entidad diferente. Además su discografía contiene más originales que standards auque por la radio se empeñen solo en poner las versiones menos imaginativas.

    Referente a Camilo te he de decir que para mi no es la primera figura del latin ni de lejos. Sin duda es un espectacular intérprete capaz de afrontar cualquier pieza pero no creo que esté por encima de Bauzá o Dalto o Mongo Santamaria o Poncho Sanchez o Paquito D'Rivera o ... creo que tiene delante a un montón de nombres. Y eso sin contar a los brasileños ya que la bossa es tan jazz latino como cualquier trabajo del más latino de los Camilo posibles.

    Saludos Doc,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Jazzy - Great site, so many thanks for all your hard work and dedication in keeping this music alive.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...