lunes, 11 de octubre de 2010

"Ao Vivo en Cuba" (1996) un magnífico directo de Ivan Lins y Irakere





En el febrero del año 1996 el compositor, pianista y vocalista brasileño Ivan Lins y el grupo cubano Irakere, liderado por el pianista Chucho Valdés, unían fuerzas para dar un concierto conjunto en Casa de la Música de La Habana ante una audiencia compuesta básicamente por músicos y artistas. El resultado de la presentación fue grabado para ser editado en un larga duración que se llamaría "En Vivo en Cuba" y que básicamente estaría formado por una sucesión de algunos de los temas más interesantes y exitosos de la discografía de Lins, entre los cuales podemos citar títulos como "Somos Todos Iguais Nesta Noite" (interpretada con notable acento latino), "Començar De Novo", "Dinorah, Dinorah", "Lembra de Mim" o "Iluminados", además de una preciosa versión de Garota De Ipanema del maestro Jobim. El bellísimo repertorio, en su mayoría cantado magistralmente por Lins, no dejaba demasiado espacio para que la brillante banda cubana se luciera y demostrara la capacidad de algunos auténticos fenómenos como Cesar Lopez, Carlos Emilio "El Gordo" Morales o Carlos del Puerto.

La Explosión, esta vez interpretada por Chucho Valdés e Irakere en el año 1993.


Imaginamos que eso motivó un pacto de caballeros que consistió en que a medio concierto Lins abandonara momentaneamente el escenario para que Irakere tocara una de sus piezas. La escogida fue La Explosión, una brillantísima adaptación de Love for Sale
"mamboizada" por Chucho Valdés que había sido incluída en "Yemayá", grabado por Irakere y Valdés tres años antes. En Explosión la banda circula sin problemas pasando del swing al bop y luego al mambo, entrando y saliendo del jazz y ofreciéndonos una formidable celebración y un increíble ejemplo de lo que es el jazz latino con mayúsculas.

"Ao Vivo en Cuba" (1996) es un fantástico trabajo que constata el enorme lirismo y sutileza melódica de Lins pero es también una incontestable demostración de que cuando una banda tiene nivel puede adaptarse a cualquier propuesta.

Lembra de Mim, uno de los preciosos temas de Lins y Martins, y que fue incluído en este directo en Cuba.


Encontraréis más información sobre Ivan Lins en el siguiente link.

"Juntos" (1984) de Ivan Lins

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Lua Soberana/Confins
Lins, Martins

2-Somos Todos Iguasis Esta Noite Lins, Martins, Blanc
3-Començar de Novo Lins, Martins
4-Dinorah Lins, Martins
5-La Explosion Valdés
6-Lembra de Mim Lins, Martins
7-Iluminados Lins, Martins
8-Garota de Ipanema/Aos Nossos Filhos Jobim, De Moraes / Lins, Martins
9-Vitoriosa Lins, Martins
10-Al, Al, Al, Al, Al Lins, Martins


CREDITS

Ivan Lins Vocals, Keys
Mario Manga Cello, Electric Guitar
Irakere: Chucho Valdés piano, Carlos D'Puerto Bass, Enrique Pla Drums, Carlos Emilio Morales Electric guitar, Andrés Miranda Congas, José Miguel Melendes Timbals, Percussions, Cesar López Alto Sax, Alfred Thomson Tenor Sax, Mario Fernandes Trumpet


Jazzy

4 comentarios:

  1. Que tal querido amigo ,de vuelta en el ruedo para visitar el tejado mas famoso de la red y en esta ves con Ivan Lins que por cierto nunca fue de mi agrado ya que lo considero como un cantante de telenovelas brasileñas a las 2 de la tarde pero vaya que sorpresa ...junto a la gran agrupacion de Chucho Valdez ( que no es santo de tu devocion me imagino jejee) y en un directo y tu bien sabes como me gustan estos tipos de albunes .Como tu dices a veces "dales una oportunidad " y en efecto asi haremos ,despues te contare .
    El tracklist ya amerita una escucha y con "La Explosion" nos degustaremos una birrita pibe...
    Un abrazo hasta Cataluña

    PD : Gracias por los discos ,despues te mando mail

    ResponderEliminar
  2. Amigo Luther,

    Creo que no deberías ver así al pobre Lins, sinceramente pienso que es un gran músico, de hecho uno de los más versionados de Brasil con temas realmente preciosos como Madalena, Començar de Novo, Juntos, Somos Todos Iguais Nesta Noite,.... Es cierto que hizo varias músicas para telenovelas brasileñas, como Iluminados incluída en este trabajo, pero quien este libre de pecado que tire la primera piedra jejeje Charlie Parker, por ejemplo, hizo algunos grandes excrementos musicales, por no mencionar a Miles Davis.
    Pero lo cierto es que incluso las músicas de culebron de Lins tienen interes, su voz es cálida y aunque toca el piano de oido, es enormemente melódico. Creo que vale la pena darle esa oportunidad ya que el disco es muy bueno amigo. Y no es el único de Lins. Te recomiendo también Juntos, hecho con gente como George Benson, Elis Regina o Breenda Russell por citar unos pocos.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Vamos chavos.....Ivan Lins...se ha codeado con lee ritenour, dom y dave grussin....es bueno !

    ResponderEliminar
  4. Y ccon Benson y con Djavan y con Brenda Russell y muchos, muchos más. Estamos de acuerdo amigo anónimo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...