viernes, 22 de octubre de 2010

30 años sin Vinicius: Recordando La Fusa (2)







"A felicidade é como a pluma / Que o vento vai levando pelo ar / Voa tão leve / Mas tem a vida breve /Precisa que haja vento sem parar."

Vinicius De Moraes (de A Felicidade) Una ajustada descripción de lo que fue la vida del poeta.

Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais, más conocido como Vinicius de Moraes, nacido en Río de Janeiro, el día 19 de octubre de 1913, fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en auténticos clásicos de la música popular. Como intérprete participó en decenas de discos, la mayoría de ellos como lider, todo ello mientras seguía con su carrera como diplomático al servicio del gobierno brasileño.

En 1929, comenzó a estudiar derecho en Río de Janeiro. Pero poco después, partir de 1932 , escribió las letras de diez canciones que fueron grabadas por los hermanos Tapajós. Cuando finalizó sus estudios, publicó sus libros Caminho para a distância (1933) y Forma e exégese. Más tarde (1935) comenzó a trabajar como censor cinematográfico y escribió su tercer libro Ariana, A Mulher (1936).

En 1938 De Moraes se instala en Inglaterra y comienza sus estudios en Universidad de Oxford gracias a una beca concedida por el gobierno inglés. En esa época creció su interés por la poesia, cosa que le llevó a escribir un nuevo libro de nombre Novos Poemas. Tres años más tarde volvió a Río y comenzó a redactar críticas cinematográficas en periódicos y revistas.
Su carrera diplomática comienza en el año 1943 coincidiendo con la publicación de su nuevo libro Cinco elegías. En 1946 fue enviado a Los Ángeles como vicecónsul en su primer destino diplomático. Aprovecha de nuevo su tiempo escribiendo Poemas, sonetos e baladas.

Canto de Ossanha, interpretada por Vinicius. A la guitarra un jovencísimo Baden Powell.


Al principio de 1950, De Moraes volvió a Brasil por la muerte de su padre.
Su primer samba (compuesto junto con el músico Antônio Maria) fue "Quando tu passas por mim", editada en 1953. Ese año se traslada a Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil.

Su obra de teatro Orfeu da Conceição ganó el Concurso del IV Centenario de São Paulo en 1954. Al año siguiente escribió la letra de algunas de las piezas de música de cámara de Cláudio Santoro.

Pero 1958 sería un año clave en su carrera ya que fue entonces cuando se publicó el primer trabajo oficial de la bossanova. Elizeth Cardoso grababa el disco Canção do amor demais, un larga duración en el cual todos los temas estaban compuestos por el duo De Moraes-Jobim. Además, la guitarra de Joao Gilberto aparecía en los dos últimos cortes, Outra Vez y Chega De Saudade. Este último sería a la postre el tema iniciatico de la bossa nova. Con música de Jobim, letra de De Moraes y la batida de la guitarra de Gilberto, Chega De Saudade se convertiría en un éxito de dimensiones planetarias, a pesar de que a la mujer de Vinicius esa letra siempre le pareció una bobada. De Moraes, que siempre fue un hombre de una enorme inteligencia siempre dijo que la bossa nova era simplemente "un poquito de tristeza y un poquito de alegría", exactamente lo que sucede con la letra de Chega De Saudade. Si quieres ampliar info sobre esta cuestión haz click aquí.

Vinicius con Toquinho interpretando la preciosa Tarde Em Itapoá.


Un año después, en 1959, Marcel Camus llevaba al cine Orfeu da Conceição con el título de Orfeo negro. La película se haría con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica. La cerrera de Vinicius había despegado de una forma imparable.

En los años sesenta, Vinícius realizó colaboraciones con muchos cantantes y músicos reconocidos en Brasil, en particular con Toquinho (el colaborador más frecuente de De Moraes y uno de sus grandes amigos). Sus canciones "Para uma menina com uma flor " y "Samba da bênção" (con música de otro buen amigo, el también guitarrista y colaborador estable de De Moraes, Baden Powell, con quien promovería el movimiento de la Afro-Samba) fueron incluidas en la banda sonora de "Un homme et une femme" (Claude Lelouch, 1966), película que ganaría también la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Vinicius y Jobim interpretando una de las canciones más conocidas de la bossa nova, Garota de Ipanema. Conmovedor.


Vinicius nunca dejó carrera diplomática y pasó su vida escribiendo libros, poesía, música y disfrutando de bellas mujeres y del buen whisky de malta hasta que le alcanzó la muerte un 9 de julio de 1980. El pasado 9 de julio hizo exactamente 30 años. Se fue en el mismo lugar en el que había nacido, su adorado Rio De Janeiro. Tenía sólo 67 años, pero fueron 67 años vividos a fondo. Si quieres comprobarlo tan sólo tienes que escuchar la obra que hemos decidido acercar a nuestro tejado como homenaje a De Moraes, uno de los discos más conocidos de la bossa nova, el famoso "Vinicius De Moraes, Maria Creuza y Toquinho en La Fusa", una auténtica celebración de la música (y de la vida) en la que se nota que los músicos lo están pasando bien, pero también es un disco con una desconocida historia que vale la pena comentar. Y es que para comenzar, La Fusa no es un disco en directo a pesar de que pueda parecerlo. De hecho fue el propio Vinicius quien sugirió para lograr una mejor calidad de sonido, que las canciones fuesen grabadas en un estudio de Buenos Aires y que después, se añadieran las voces del público rioplatense, localidad donde se encontraba La Fusa, un local en el que habían actuado con frecuencia. Parece que el público de ese local era tan entusiasta, alegre y emotivo que valía la pena conservar el sonido ambiente. En él aparecía la voz de una joven cantante de Bahía que haría una larga carrera, Maria Creuza, y un joven guitarrista de nombre Antonio Pecci Filho pero que todos conocían con el sobrenombre de Toquinho.

Vinicius, Toquinho, Jobim y Miúcha (hermana de Chico Buarque y esposa de De Moraes) interpretan un meadley bien brasileño. Gran parte de la historia de la música de Brasil ante tus ojos en este curioso video.


Hoy en día, si se oye con atención el disco, se puede apreciar como Toquinho improvisa mientras Vinicius dirige unas palabras a su público; luego se escucha el corte de la grabación, y se nota el cambio de tono de la guitarra de Toquinho. Vinicius cuenta que aquellos fueron de los mejores años de su vida, donde no faltaron mujeres y whisky. Con su voz de cava, teñida por el tabaco y el alcohol, Vinicius canta como nunca lo hizo y se siente tan a gusto que nos explica varias
historias como aquella en la que asegura que Josephine Baker había decidido adoptar a Toquinho, comentario que obviamente levanta las risas del supuesto auditorio.

El propio Vinicius explicó algunos detalles del disco. "La idea de hacer un LP del show que presenté recientemente en La Fusa (el adorable café concert de Silvina y Coco Pérez) junto a la cantante bahiana Maria Creuza y al guitarrista y compositor paulista Toquinho encontró respuesta inmediata en la sensibilidad de Alfredo Radoszynski, director del sello Trova. Tratándose de un disco para el gran público y no solamente para una minoría de aficionados, le sugerí a Alfredo que lo grabáramos en el estudio, para evitar las distorsiones comunes en las grabaciones en vivo, donde el artista tiene que estar más atento al público que a los aparatos de reproducción sonora. Así lo hicimos, grabando también el ambiente de La Fusa y el calor de los aplausos que el público porteño nos brindó en nuestros recitales. [...] Le pedí entonces a mi amigo Alfredo que invitara a dos excelentes músicos argentinos con los cuales había trabajado en noviembre de 1969 en el teatro Émbassy. Se trataba de Mario Mojarra Fernández y Enrique Zurdo Roizner, quienes cumplieron su labor a la perfección. Fueron dos sesiones nocturnas que finalizaron con las primeras luces del día, totalizando 16 horas de trabajo en un ambiente de bohemia, de gran cordialidad; donde no faltaron los elementos primordiales: botellas de whisky y mujeres bonitas. Registramos nuestro show con aquel mismo espíritu de íntima comunicación e informalidad que nos
gusta para transmitir nuestras canciones. El resto se debe a los oídos afinados de técnico de Gerd Baumgartner y los buenos oficios de Mike Ribas, cuya colaboración fraterna agradecemos profundamente".

El disco fue desde el principio un éxito enorme y dio pie a la grabación de una segunda parte, aunque esta vez la cantante invitada sería Maria Bethania, hermana de Caetano Veloso. Con el nombre de Vinicius de Moraes con Maria Bethania y Toquinho en La Fusa el trabajo contaría con un proceso de elaboración muy similar al de la primera parte y con un equipo prácticamente idéntico. Grabado de nuevo en los Estudios Ion de Bs As en tan solo dos sesiones efectuadas los días 25 y 26 de enero de 1971, el larga duración estaba formado básicamente por temas de Vinicius y Toquinho aunque incluía también versiones de É de Manha de Caetano Veloso, Viramundo de Gilberto Gil y O Tinha de Ser de Jobim. Pero los temas más populares siguen siendo A Tonga Da Mironga Do Kabulete, una alegre canción cuyo título está extraído de una expresión pronunciada en nago, la lengua de los negros de Bahía y que significa algo así como invitar a alguien a volver al lugar de mamá de donde había salido; una divertida samba de nombre Samba Da Rosa; Samba de Vençao, una auténtica rendición a los grandes de la música de Brasil y la preciosa Tarde en Itapoà.

Descanse en paz
Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-A Tonga Da Mironga Do Kabuleté Toquinho, De Moraes
2-É De Manhà
Veloso

3-Samba Da Rosa Toquinho, Vinicius
4-Testamento
Toquinho, Vinicius

5-Samba De Bençao Powell, De Moraes
6-Tarde en Itapoà
Toquinho, De Moraes

7-Viramundo Gil
8-Apelo
Powell, De Moraes

9-Como Dizia o Poeta
Toquinho, De Moraes, Albinoni

10-O Que Tinha De Ser
Jobim, De Moraes

11-O Dia Da Criaçao
De Moraes


CREDITS


Vinicius De Moraes
Vocals

Toquinho
Guitar, Vocals
Maria Bethania Vocals Alfredo Remus Acoustic Bass Enrique 'Zurdo' Roitner Drums Mike Ribas Piano Cacho Gómez Percussion Alfredo Radoszynski Producer



Jazzy

9 comentarios:

  1. Excelente trabajo de documentación. No creo que se haya muerto Vinicius ya que dejó su aroma en cualquier rincón de la música popular brasileña y hasta diría que de toda la cultura de aquel inmenso país.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, Jazzy. Entretenido y con una información de primera....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doc, efectivamente la huella de Vinicius sigue ahí, imperecedera. Y es que su personalidad, en todos los ámbitos, era absolutamente arrolladora.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias kuto,

    Me alegro de que te haya gustado. Creo que la info es importante porque te situa en un contexto, algo vital para entender al artista.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira que después de 30 años escuchando miles y miles de canciones de todos los estilos, la mayoría grabadas con la más alta tecnología y/o remasterizadas digitalmente, etc., cuando de vez en cuando escucho de nuevo estos discos LPs "caseros" de la Fusa, siga teniendo las mismas sensaciones y emociones que la primera vez.
    Si todas son buenas, Samda da Benção, para mí es una obra de arte.

    Cuenta la historia, que sería por aquella época, cuando este dúo de leyenda vivía en Florencia-Italia, que mientras Vinícius alternaba en cafés, bares, boates, etc., con "los/las intelectuales" de la época, Toquinho se quedaba en el apartamento tocando los temas de los shows una y otra vez, día tras día.
    Cansado de esta rutina, una vez le preguntó: "Poetinha, me gustaría acompañarte a los sítios donde vas, conocer gente..."
    A lo que Vinícius le contestó: "Tú quédate aquí y sigue tocando, que para equivocarse, ya estoy yo..."

    Gracias Jazzy por este fantástico recuerdo y como siempre, enhorabuena por tu trabajo / Abraços.

    odeon14360 / Bossa Nova Clube

    P.S.: La botella de whisky que Vinícius prácticamente se bebía entera en cada show, encima de aquella mesa con el tapete de lepopardo, y todo eso "ao vivo" en el escenário, es puro surrealismo... :))

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Carlos,

    Parece mentira si, pero es rigurosamente cierto. Las canciones de Vinicius apuntan directamente al corazón y sus letras están tan bien construídas...

    Gracias por las anécdotas que contribuyen a enriquecer el post y por el comentario final ya que es rigurosamente cierto que su imagen con la botella tiene tintes surrealistas. De hecho toda la vida de Vinicius es así... surrealista y llena de contradicciones pero también repleta de una impresionante creatividad.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Disco memorable mi querdo cule ,casualmente el otro dia enla television publica dieron un documental sobre Toquiño y su amistad con Vinicius y conto un anecdota que me gustaria contartelo ; Despues de un show en San Pablo se les acerco un prestigioso periodista para hacerles un reportaje a Vinicius,Tom y Toquiño .
    A mitad del mismo el jornalista le comenta que se sentia muy aburrido por el reportaje como si no tuvieran ganas de hacerlo ,acto seguido toma la palabra De Moraes y explica de que tiene ganas de cambiar de conversacion y referirse a la homosexualidad de chico Buarque ,a su relacion carnal con Jobim y asi una sarta de mentiras que origino las risas de los demas ante la atonita mirada del periodista que no lo podia creer y que con este material ganaria un Pulitzer jejeje .Despues este reportaje fue publicado y en letra chica al final aclarando que era una broma ...
    Bueno amigo un abrazo y que siga la bossa

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, muy propio de Vinicius, un tipo culto y con un admirable sentido del humor. Gracias por la anécdota amigo Luther, se agradece.
    Al final las habremos de recopilar todas en algún post...

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. buenas...tremendo aporte...pero no encuentro el link...abrazo

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...