lunes, 6 de septiembre de 2010

"Voyeur" (1980), uno de los grandes trabajos del saxofonista de Florida, David Sanborn.










Aclamado como uno de los grandes saxofonistas de la historia, David Sanborn es un artista cuya música ha inspirado a músicos de todos los estilos posibles, desde el rock hasta el jazz pasando por el pop y el R&B. Es además uno de los saxos más influyentes dentro del universo de la fusión de estilos.

Nacido el 30 de julio de 1945 en Tampa (Florida), David William Sanborn contrajo la polio cuando tenía tres años de edad. Como parte del tratamiento de rehabilitación el pequeño David comenzó a tocar el saxofón y lo cierto es que el resultado de la terapia sorprendió a todos.

Sanborn creció en Sant Louis (Missouri). Sus primeras influencias vendrían de los grandes artistas de blues de Chicago. Antes de acabar sus estudios Sanborn había tocado ya con gente como Albert King o Little Milton. "cuando tenía 17 0 18 años y no sabía que hacer con mi vida entendí que nada me hacía disfrutar más que tocar música. No había elección, tenía que ser músico. O eso o robar coches", dice el propio Sanborn.

Dizzy Gillespie nos interpreta Tin Tin Deo con prácticamente toda la banda de Sanborn, incluyendo al saxofonista además del bateria Omar Hakim, el recientemente desaparecido guitarrista Hiram Bullock y el bajista Marcus Miller. Una banda tan extraordinaria como inusual.


Al cumplir los 20 años ya se había casado y tenía un hijo, Jonathan, a quien ha dedicado todos y cada uno de los 23 trabajos que, como líder, tiene editados hasta la fecha. En esos días recibió una llamada de un viejo amigo de San Francisco, el batería Teddy Steward, quien le convenció para trasladarse a California. Una vez allí una nueva llamada de otro viejo amigo, Phillip Wilson, le invitaba a participar en la grabación del primer disco de una grupo que acababa de montar, la Butterfield Blues Band. "Cada día me tocaba ir en autobús desde San Francisco a Los Ángeles, luego tomaba otro autobús hasta Hollywood donde se encontraba el hotel de Phillip y desde allí iba al estudió con él"."Sólo tenía mi instrumento. Creo que fue por eso y por mi patético aspecto (allí en pie con mi saxo) que un día Paul Butterfield me dijo, ' por que no vienes y tocas en un tema?'. Le dije que si y a partir de ese día estuve con él durante 5 años", comenta Sanborn.

Durante esos 5 años la Butterfield Blues Band tocó en centenares de conciertos (Woodstock entre ellos). Cuando la banda se disolvió, Sanborn fue el único que tuvo ofertas. Una semana más tarde ya se encontraba de gira con el gran Stevie Wonder (con quién grabó en el fantástico "Talking Book"), luego con los Rolling Stones y más tarde con David Bowie, participando en su famosa grabación de 1975 "Young Americans". Ese mismo año David Sanborn gravaba su primer disco en solitario, "Taking off" obteniendo un nivel de ventas aceptable. Eso le permitió seguir haciendo trabajos como líder mientras trabajaba para otros músicos como Paul Simon o James Taylor.

Del Festival de Montreux de 1984 recuperamos este I Told You So. Sanborn aparece junto a Larry Willis (keyboards), Hiram Bullock (guitar), Tom Barney (bass) y Buddy Williams (drums).


El disco que os presentamos hoy, Voyeur, data del año 1980 y es, en nuestra opinión uno de los mejores trabajos de Sanborn. Producido por Michael Colina y Ray Bardani, contiene algunos de sus clásicos como "Run for Cover" (compuesta por el gran bajista Marcus Miller con quién comenzaba una larga colaboración) y otros menos conocidos como "One in a million", para nosostros los gatos una de las grandes composiciones de este singular e influyente saxofonista.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

(Información extraída de la web de David Sanborn)


TRACKS

1- Let's Just Say Goodbye (Sanborn)
2- It's you (Sanborn)
3- Wake me When It's Over (Sanborn/Miller)
4- One in a Million (Sanborn)
5- Run For Cover (Miller"
6- All I need Is You (Miller)
7- Just for You (Miller)


CREDITS

David Sanborn (Alto saxophone, Saxello, Fender Rhodes, Wurlitzer electric piano, Percussion) Tom Scott (Tenor saxophone, Flute) Michael Colina (Synthesizer) Hiram Bullock (Guitar) Buzzy Feiten (Electric & Acoustic Guitars) Marcus Miller (Piano, Fender Rhodes, Synthesizer, Electric Guitar, Bass, Drums, Bells)
Steve Gadd (Drums) Buddy Williams (Drums, Percussion)Lenny Castro (Congas, Timbales, Percussion) Ralph MacDonald (Percussion) Ray Bardani (Gong) Background vocals: Patti Austin, Valerie Simpson, Kacey Cisyk, Lani Groves, Diva Gray, Gordon Grody, Hamish Stuart




Jazzy

2 comentarios:

  1. He escuchado este disco en muchas ocasiones y para mi es un estandarte de esa música cargada de funky que aromatizaba cualquier entorno a finales de los 70 y casi todos los 80. Para los puristas es música contaminada o entra en esa categoría infame llamada smooth jazz, para mi es buena música para buenos momentos, sin más.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Krapp, con la iglesia hemos topado amigo.

    Me parece que pensamos lo mismo sobre los puristas. De hecho purismo es, por definición, intransigencia, pero al menos los intransigentes intentan justificar sus absurdos pensamientos. Los puristas del jazz se limitan a su consabido Esto no es jazz! para zanjar el asunto y se quedan tan contentos.
    En mi opinión las etiquetas sirven para colocarlas en las estanterias y orientar a los clientes pero poco más. Si alguien quiere pensar que esto es smooth me parece bien (allá él en su ignorancia), pero Sanborn es Sanborn y con él está gente tan interesante como Marcus Miller, Steve Gadd, Hiram Bullock, Buddy Williams, Lenny Castro o Ralph McDonald. Es buena música ejecutada por algunos de los mejores músicos de los últimos 40 años. Smooth?. Alguien me puede explicar que es eso del smooth?

    Coincido plenamente con tu comentario Dr. y es por ello que he puesto la imagen de la banda de Sanborn junto a Dizzy Gillespie. Así algunos callarán la boca como lo hicieron cuando Marcus Miller relanzó la carrera de Miles Davis. Algún día aprenderán?

    Perdona el tono Dr. pero el tema de los puristas me altera. En la música y en la vida.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...