jueves, 23 de septiembre de 2010

"Voices in the Rain" (1980), uno de los grandes trabajos del pianista y teclista Joe Sample.






Joseph Leslie "Joe" Sample es un pianista, teclista y compositor americano nacido el 1 de febrero de 1939 en Houston, Texas. Empezó a tocar el piano con 5 años de edad y en su infancia fue uno de los alumnos de del pianista y organista Curtis Mayo, una auténtica leyenda de la música norteamericana.
Desde finales de los 70 ha disfrutado de una carrera como
bandleader llena de éxitos, además de participar en grabaciones de artistas tan distinguidos como Miles Davis, George Benson, Jimmy Witherspoon, B. B. King, Eric Clapton, Al Jarreau o Steely Dan. Sample incorpora a su música jazz, gospel, blues, latin y pinceladas clásicas.

Cuando estaba en el instituto, Sample formó una banda con dos amigos, el saxofonista Wilton Felder y el bateria "Stix" Hooper. Se llamarían The Swingsters. Poco después, mientras Sample estudiaba piano en Texas Southern University, conoció al trombonista Wayne Henderson que se sumó a la banda y con él y algunos músicos más, procedentes de The Swingsters, fundaron primero The Modern Jazz Sextet y finalmente The Jazz Crusaders, como homenaje a sus admirados Art Blakey's Jazz Messengers. Sample nunca se graduó en la Universidad. No tuvo tiempo para ello. Ya a principios de los 60s The Jazz Crusaders decidieron trasladarse a Los Angeles donde su popularidad comenzó a crecer, cosa que les dio la posibilidad de grabar su primer trabajo "Freedom Sounds" en el año 1961. En esa década, The Jazz Crusaders llegaron a sacar al mercado hasta cuatro trabajos al año, siempre en la linea del estilo hard-bop que triunfaba en esos momentos.


Pero The Jazz Crusaders tenían algunas características que les hacía diferentes de otras bandas de la época. Por un lado su inusual front-line compuesto por la combinación del saxo de Felder y el trombón de Henderson. Por otro su inconfundible ritmo funky apoyado por el toque del piano acústico de Sample. Estos detalles condujeron al grupo a un estilo musical propio, justo en el momento del nacimiento del nuevo jazz.

Corto clip en el que Joe Sample nos interpreta Deeper Than You Think acompañado por la guitarra de George Benson.


The Jazz Crusaders se convirtieron en un auténtico clásico en los escenarios de medio mundo. En 1969 Sample grabó su primer trabajo como lider, "Fancy Dance" en formato de trio. Al año siguiente The Jazz Crusaders se convirtirían simplemente en Crusaders. Para entonces Sample ya era un reputado músico de estudio que había aparecido en grabaciones de auténticas estrellas como Joni Mitchell, Marvin Gaye, Tina Turner, B. B. King, Joe Cocker, Minnie Riperton o Anita Baker.

En 1975 se reúne con dos leyendas del
jazz como el bajista Ray Brown y el bateria Shelly Manne para producir el disco titulado "The Three". Mientras tanto Blue Note comenzaba ya a reeditar algunos de los primeros trabajos de The Jazz Crusaders.

Joe Sample fue también uno de los pioneros en la utilización de los entonces nuevos sintetizadores, aplicándolos a Crusaders y obteniendo grandes éxitos como el famoso "Street Life", contenido en el album de mismo nombre publicado en el año 1979.

Randy Crawford con Crusaders nos acercan uno de sus temas más populares, el fantástico Street Life, una lección de lo buena que puede ser la música más comercial.


Un año después, en 1980, se publicaría el trabajo que os ofrecemos hoy "Voices in the Rain" y que creemos ejemplifica bastante bien el estilo musical de este excelente pianista. Sample había tenido éxito con sus dos trabajos precedentes "Rainbow Seeker"(1979) y "Carmel" (1979) y nos da la impresión que decidió ofrecer una propuesta algo más personal.

"Voices in the Rain" contiene todos los elementos musicales que el artista utilizará a lo largo de su carrera, mezclando con solvencia diferentes estilos como los ritmos de Brasil (con vocales que incluyen a la entonces estrella, la gran vocalista brasileña Flora Purim), funk, algo de jazz y gotitas de música clásica.

Prácticamente todos los cortes tienen su interés pero nos apetece especialmente resaltar los muy líricos Voices in the Rain, Eye of the Hurricane y Dream of Dreams;
la simpática Greener Glass y Sonata in Solitude que se encarga de dejarnos claro que la música clásica fue una de sus primeras fuentes de inspiración.

Desde entonces hasta la fecha, Sample ha grabado nada menos que 16 trabajos como lider, el último "No Regrets", editado en el año 2008 conjuntamente con la extraordinaria vocalista Randy Crawford. Curiosamente Crawford es la misma cantante que casi 30 años antes había puesto voz a uno de los grandes éxitos de la carrera de Joe Sample, el comentado "Street Life".

Esperamos que os parezca interesante nuestra propuesta.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Voices in the Rain Sample
2-Burnin' Up the Carnival Jennings, Sample
3-Greener Grass Sample
4-Eye of the Hurricane Sample
5-Dream of Dreams Sample
6-Shadows Sample
7-Sonata in Solitude Sample

CREDITS

Joe Sample Synthesizer, Piano, Arranger, Conductor, Keyboards, Piano (Electric), Producer Ray Brown Bass, Bass (Acoustic) John Collins Guitar Paulinho Da Costa Percussion Jerry Hey Trumpet, Flugelhorn, Horn Stix Hooper Drums, Producer Rory Kaplan Synthesizer Programming Abraham Laboriel Bass Dean Parks Guitar
Pauline Wilson, Josie James, Flora Purim Vocals, Vocals (bckgr) Nika Rejto Flute L. Subramaniam Violin, Vocals

Jazzy

5 comentarios:

  1. Una gran cuartetro Jazzy que se nutrio a traves de los años con una notable lista de luminarias como el enorme Mongo Santamaria en "Chile Con Soul" del 65 en donde lo encontre pòr supuesto mas latino que lo habitual no...
    Veremos que nos trae este trabajo de los ochenta
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther,

    Espero que te guste aunque en este caso debo decirte sinderamente que quizás, conociéndote un poquitín, este no es el disco que te recomendaría de Sample. A lo mejor me equivoco... me cuentas...

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. La música de The Crusaders expresa como pocas el mundo urbano contemporáneo. La imagen de Pam Grier caminando por el aeropuerto en Jackie Brown con Street Life de fondo es una imagen para el recuerdo. Por cierto, conocí ese tema muy a principios de los 80 gracias al fantástico programa de radio de Antonio Fernández: Area Reservada. Un prejubilado de RNE por tener el atrevimiento de tener más de 50 años.

    ResponderEliminar
  4. Uy Krapp, aquí me tocaste la fibra. Recuerdo el contoneo de Grier con ese tema inmortal que es Street Life.
    Yo también conocí el tema a principios de los 80s aunque no a trevés de Area Reservada y lo cierto es que también era seguidor, como de Cifu y su Jazz entre amigos o de Galilea y su impecable Cuando los Elefantes Sueñan con la Música, pero no sabía que habían "prejubilado" a Antonio Fernández. Es curioso. Entiendo que si el hombre fuera minero, por ejemplo, pues adelante, pero me temo que un hombre de 50 años con la preparación y las horas de esucha de Antonio sabe más de música que cualquier veinteañero por precoz que este sea. Y es que si no has tenido tiempo material para oir música, como diablos puesdes hablar de ella?. El tema da para mucho Krapp pero como siempre acabaremos sacando a relucir el extraño funcionamiento de un mundo cada vez más estúpido.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. En las emisoras norteamericanas los grandes locutores que programan música de soul, blues o jazz sobrepasan con mucho los 60 años en su mayoría. En España el gran Ángel Álvarez -padre espiritual de Juan de Pablos, Trecet, Manrique y compañía- hizo su programa en M80 hasta los 87 años, el año de su muerte. Cuando pasó lo de la purga hice una entrada en el Círculo de Suicidas Perezosos sobre el tema:

    http://suicidasperezosos.blogspot.com/2008/07/caza-de-viejos-en-radio-nacional.html

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...