martes, 21 de septiembre de 2010

Videos Memorables: "So Tinha De Ser Com Voce" de Tom Jobim y Aloysio De Oliveira interpretada por Elis Regina.





Caetano Veloso dijo de ella que era "cursi, vulgar y llena de talento". Por su parte Tom Jobim le llamaba Pimentinha (aludiendo a su baja estatura, el color de su piel y también a su mal genio) y lo cierto es que la relación que mantuvieron durante la grabación del famoso trabajo conjunto "Elis e Tom" (1974) , según los críticos uno de los mejores discos de la bossa nova, no fue precisamente de una gran cordialidad. Elis era, sin duda, una persona difícil, llena de inseguridad y era esa inseguridad la que le empujaba, en ocasiones, a adoptar aptitudes altivas que encajaban poco con su modesto origen e incluso con su forma de pensar.

Nacida en Porto Alegre (Brasil) el 17 de marzo de 1945 en el seno de una familia pobre (su padre casi siempre estaba buscando trabajo y su madre era ama de casa), Elis Regina se vió empujada a trabajar desde su más tierna infancia y lo único que podía ofrecer era su voz, una voz maravillosa, llena de inflexiones, enormemente expresiva. Todo y así su primera experiencia ante un micrófono sería traumática. Fue en 1952, con tan sólo 7 años de edad. Los nervios le traicionaron en el peor momento y en su primer contacto con las tablas fue incapaz de emitir un sólo sonido. Esa anécdota sería trascendental en su devenir futuro ya que Regina siempre sufrió ataques de pánico en los momentos previos a sus conciertos.

El video que os presentamos hoy, una revisión del famoso So Tinha De Ser Com Vocé de Tom Jobim y Aloysio de Oliveira, contiene detalles que ayudan a comprender algo sobre la compleja personalidad de la artista. Elis no era precisamente un animal de escenario y lo cierto es que sus movimientos parecían, frecuentemente, torpes y desacompasados. Pero todo ello quedaba en segundo (o tercer) plano cuando el realizador decidía (cosa que sucedía muy a menudo) ofrecernos primeros planos de su rostro. Su enorme expresividad conseguía reflejar todas y cada una de las sensaciones que nos tranmitía con su voz. Elis vivía la canción con una intensidad volcánica, lloraba con los textos y era capaz de proyectar un sinfin de emociones que calaban (y siguen caland0) bien hondo en el corazón de cualquier oyente con una cierta sensibilidad musical. Compruébalo.



Nos ha parecido que valía la pena adjuntar también la preciosa letra escrita para la ocasión por Aloysio De Oliveira.

LETRA

É / Só eu sei / Quanto amor / Eu guardei / Sem saber / Que era só / Pra você.

É, só tinha de ser com você / Havia de ser pra você / Senão era mais uma dor /Senão não seria o amor / Aquele que a gente não vê / O amor que chegou para dar / O que ninguém deu pra você / O amor que chegou para dar / O que ninguém deu pra você.


É, você que é feito de azul / Me deixa morar nesse azul / Me deixa encontrar minha paz / Você que é bonito demais / Se ao menos pudesse saber / Que eu sempre fui só de você / Você sempre foi só de mim / Eu sempre fui só de voce / Você sempre foi só de mim.



Esperamos que os guste.

Jazzy

6 comentarios:

  1. Que ''shock'' pra mim foi rever este Video e escutar de novo está versão ao vivo e o som com Elis Regina...eu não tenho palavra para explicar o que eu sinto...simplesmente maravilhoso!...vontade de chorar...um sentimento estranho como a felicidade e a tristeza juntas-melados...
    Um sentimento bem bossa nova...onde cantara a bela senhora agora...em outras ruas, outro mundo... ou para os orixas como falou a cantora joyce no disco Astronauta
    Que saudade da Elis meu Deus!
    Ela tinha a banda mais genial que já existiu no Brasil . Já podia se falar de Eletro-Samba - Sem comparação com esta porcaria que se houve hoje de eletro feito por computador e não com músicos - A gente não se engana e sente isso hoje . a falta de música feito por músicos principalmente na europa onde em qualquer lugar onde entres se houve um barulho que se diz música e que parece ''Obras'' Boum-Boum-Boum... ai para comer tranquilo é só pedir para o babaca da entrada o responsavel de sala de jantar: sera que tem obras na sua casa!!!!.... e o cara baixa a merda de som (como em St Tropez) que esta saindo do alto-falantes... isso que é a triste realidade da bestera e babaquice que se encontra hoje em termo de música nos lugares da jet-set francesa. Uma devalorisação cultural. Por isso que eu volto ao Brasil sempre ou escuto a música dos latinos-americanos como tantos génios no acervo salsa etc...para esquecer esta tristeza de estar a ganhar a vida do lado errado do planeta e das coisas.
    Christophe Rousseau

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que un tipo como Caetano Veloso, precisamente Caetano Veloso, puede llamar cursi y vulgar a una estrella que en una sola canción tiene más autenticidad que él en su larga carrera. Hay más vida en una canción de Elis que en todas esas baladas impostadas con los que ha punteado su trayectoria musical.

    Pd: No estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre Miles Davie que considero una de las cinco figuras trascendentales de la música afroamericana en los últimos 60 años.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chris, como me gusta recibir mensajes tuyos en Música para Gatos, ya se te echaba a faltar.
    Me ha encantado tu frase esa de estar en el lugar del mundo equivocado y estoy totalmente de acuerdo con la valoración que haces sobre la "evolución" de la música. Elis es la esencia, una esencia maravillosa y en mi opinión atemporal.

    Saludos amigo Chris, yo también tengo ganas de que regreses a Brasil. Así podremos mantener el contacto con más facilidad que durante tu estancia en Saint Tropez, a 3 horas en coche de mi casa. Curiosidades del mundo global.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Krapp,

    Estoy 100% de acuerdo con lo que dices sobre Caetano aunque me da la impresión que el hombre no ponía en duda la calidad artística de Elis, simplemente intentaba dar unas pinceladas de lo que probablemente si era como persona. Elis tenía un gran corazón pero presentaba sintomas de bipolaridad. Era insegura, irrascible y perdía los nervios con facilidad. Probablemente compartir grabación o escenario con ella debía ser complicado y creo que a eso se refería el pobre Veloso, en mi opinión uno de los músicos más sobrevalorados de la historia del país carioca.

    En cuanto a lo de Davis yo no intento negar su calidad y su enorme influencia pero a mi siempre me pareció un hombre muy inteligente y que sabía rodearse bien. Miles se rodeaba bien y cuando cambiaba de sideman su música cambiaba también. El sideman en cuestión seguía haciendo lo mismo pero el adoptaba otro estilo, siempre coincidente con el colaborador de turno. Eso amigo Krapp es innegable. Si alguien me pregunta cual es el estilo de Miles Davis le deberé responder con una pregunta... de que disco hablamos? Kind of Blues es Evans en estado puro. Bitches Brew y In a Silent Way le deben mucho a Zawinul. Tutu, Amanda y We Want Miles parecen discos de Miller. Cual es el disco que deja patente el genio de Davis?

    Saludos amigo y aprovecho para felicitarte de nuevo por tu Club de
    Suicidas Perezosos. Una maravilla que recomiendo a todo el que por aquí pase y lea esto.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Chris, Dr.Krapp, Jazzy,
    Es un lujo leer vuestros comentarios y/o opiniones puntuales en relación a la Música para Gatos.
    Sobre Caetano Veloso, estoy de acuerdo de que está sobrevalorado, pero es que "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey".
    Y por país, lógicamente no me refiero a Brasil, sino al nivel de calidad del panorama musical.
    Caetano, pertenece a la segunda generación de la Bossa Nova, y cómo es un camaleón integral, canta y hace todo y de todo "aceptablemente"... / Tropicalia, Olodum, MPB, Samba, Bossa Nova, Boleros, Canción Internacional y si se pone, incluso jotas aragonesas.

    Del vídeo de Elis, sólo repetir lo de Chris, "Que dan ganas de llorar..." / Infinita Elis!

    Abraços / odeon14360 / Bossa Nova Clube

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos,

    Parece que absolutamente todos conincidimos en que el video es de lagrimita. Y es que con Elis (y Tom en la partitura) nunca puede ser menos.

    Por otro lado me ha parecido muy gracioso imaginarme a Caetano cantando jotas. jajaja. En serio, creo que el gran problema de Caetano es que su música nunca jamás estuvo ni estará a la altura de la de algunos de sus ilustres coetaneos. Y es que Brasil, en cuanto a música, da para mucho más que para crear algo tan manido como lo fue la Tropicalia desde su propia concepción. A quien diablos se le ocurrió que para protestar por la situación política fuera necesario echar mano del rock? Y que estará pensando ahora al ver como ha "evolucionado" esa música convirtiendo a todos sus iconos en miembros habituales de la jet set internacional?

    Saludos Carlos, un placer verte de nuevo por aquí.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...