lunes, 20 de septiembre de 2010

"To the Heart" (1976) de Mark-Almond, uno de los más grandes trabajos del fusion europeo.






Dos excelentes músicos británicos de estudio, John Mark (guitar, vocals, drums) y Johnny Almond (sax, flutes, vocals, vibes y percusión) se conocieron a finales de los 60s mientras tocaban en los Bluesbreaker de John Mayall. Antes de ingresar en la banda de Mayall, Mark había coproducido junto a Mick Jagger algunos de los primeros trabajos de Marianne Faithfull. Para ella llegó a escribir algunos temas y participó activamente en sus giras. También fue un asiduo en los conciertos del cantante folk Alun Davies con quien montó una banda que se llamó Sweet Thursday. Por su parte Almond había tocado en la Zoot Money's Big Roll Band, la Alan Price Set y la Johnny Almond's Music Machine, todas ellas bandas muy poco conocidas.

Tras su experiencia en
Bluesbreakers, donde grabaron dos trabajos, "Turning Point" y "Empty Rooms", ambos decidieron comenzar una nueva carrera y para ello reclutaron al bajista Rodger Sutton y al teclista Tommy Eyre. El resultado fue la primera versión de Mark-Almond, a veces también llamada Mark-Almond Band. El grupo creció, pasando a ser un septeto en el año 1973, pero poco después, dados sus pobres resultados comerciales, decidieron disolverlo. Tres años más tarde, en 1976 se volvieron a reunir para grabar To The Heart, posiblemente su mejor trabajo y el disco que hemos decidido compartir hoy con vosotros tras comprobar que encontrarlo en el mercado es una misión del todo imposible, cosa que suele pasar con muchos grandes discos grabados en los años 70s.

To the Heart nos parece una auténtica demostración de buen fusion. Contiene rock y jazz; ritmos brasileños (en New York State of Mind) y bastante folk, incluso algo de clásica (en On More for the Road), pero a pesar de acreditar tanta variedad de lenguajes musicales es un disco enormemente compacto y muy bien diseñado.

De entre todas las composiciones que integran el vinilo original nos apetece destacar New York State of Mind/Return to the City, el tema que abre la grabación, además de la mencionada On More For the Road, la curiosa Here Comes the Rain y, muy especialmente la vibrante Busy On The Line, una de las composiciones más interesantes y que mejor plasman la realidad musical de unos años en los cuales la creatividad se comía con patatas cualquier etiqueta musical que se inventaran discográficas y críticos. Puedes escuchar estos temas en el reproductor que hemos ubicado a continuación.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



Mark-Almond interpretan en directo el tema de Billy Joel que abre To the Heart, New York State of Mind. La imagen es fija pero el sonido corresponde a un concierto del año 1980.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link a "Busy On The Line" de Mark-Almond en comentarios.

TRACKS

1-Medley: New York State of Mind/Return to the City
2-Here Comes the Rain, Parts 1&2
3-Trade Winds
4-One More for the Road
5-Busy on the Line
6-Everybody Needs a Friend


CREDITS

John Mark Vocals, Guitar
Johnny Almond All saxes, All flutes, Vibes
Tommy Eyre Keyboards
Billy Cobham Drums
Wolfganf Melz Bass
Milt Holland Percussion
Gary Barone Trumpet, Flugelhorn
Greg Bloch Violin, Electric Violin
Jack Elis Trombone


Jazzy

5 comentarios:

  1. SALUDOS RECIEN HOY DESCUBRO TU PAGINA, ME HA DADO UNA GRAN IMPRESION, PERO EL DISEÑO DEJA MUCHO QUE DESEAR Y TE LO DIGO PARA QUE MEJORES, TU BLOG MERECE UNA MEJOR FORMA. ES MUY OSCURO, NO DA GANAS DE LEERLO, EL COLOR DE LA FUENTE ES MUY TENUE, CANSA, O HASTA ES DIFICIL DE LEER... ESPERO QUE PUEDAS MEJORAR EL BLOG, SALUDOS, MUY BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio por el consejo,

    Quizás nuestros gustos no sean coincidentes pero por lo que dices con respecto a la letra me temo que el problema es más de la pantalla de tu ordenador que de Música para Gatos. Entiendo lo que dices porque he visto la web en muchos ordenadores y si la pantalla es más o menos de la última generación no hay problema alguno con la lectura, al contrario, resulta más agradable que leer blanco sobre negro con muy alto contraste, cosa que resulta fatigosa. Si te conectas desde un portatil con pantalla LCD de aquellas que al tocarlas cambian adquiriendo aspecto de arco iris en la zona de presión lo verás mal seguro. En mi pantalla se lee perfectamente y te aseguro que no soy un lince, todo lo contrario.

    En todo caso te agradezco el consejo ya que resulta evidente que lo dices con la intención de que lo mejore. Pero esto es un hobby amigo y lo hago por amor a la música. Mi tiempo es limitado.

    Saludos
    jazzy

    ResponderEliminar
  3. Sería muy difícil para alguien de 23 años llegar a conocer música tan especial como ésta, si no fuera por la labor que gente como ustedes realiza. Les agradezco mucho por todos los buenos momentos que la música que conocí gracias a Músicaparagatos me ha dado. Hay ciertos discos que, me atrevo a decir, estarán conmigo para toda la vida. Así de grande es la música. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,

    Esa es nuestra idea amigo y te confieso que tu mensaje ha llegado hasta el fondo de mi corazoncito de bloggero. Muchas gracias por comentar y espero verte por aquí más a menudo. Si para algo estamos los que ya tenemos una edad es para transmitir aquellos conocimientos que podamos haber adquirido simplemente por una cuestión temporal. Y la música es de aquellos conocimientos que merecen ser traspasados.
    Por cierto, si me dices que es lo que te gusta más quizás te pueda orientar... la web comienza a ser extensa y a veces es difícil moverse por ella si no la conoces bien.

    Saludos amigo
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...