domingo, 26 de septiembre de 2010

"Slidin'" (1994) un extraordinario disco del vibrafonista y armónica alemán Hendrik Meurkens





Hendrik Meurkens es un músico singular. Nacido en Alemania el 6 de agosto de 1957, muy pronto se interesó por la música estudiando piano y batería. Pero finalmente, a los 16 años de edad, acabó decidiéndose por el vibráfono ya que según él mismo comenta, “es el matrimonio perfecto entre los teclados y la percusión”.
Rápidamente se hizo un hueco en el circuito de su Alemania natal convirtiéndose en uno de los mejores vibrafonistas de su generación. Pero más tarde, concretamente cuando Meurkens tenía 19 años, cometió la sana imprudencia de asistir a un concierto del genio de la armónica, Toots Thielemans y comprendió que ese instrumento estaba hecho para él. Al día siguiente se encerró con su nueva armónica y no paró hasta conseguir que sólo su gran maestro pudiera hacerle sombra.

En 1977 Meurkens se traslada a Boston (USA) para estudiar música en Berklee College of Music. Fue un periodo importante en el desarrollo de su carrera. Aunque llegado a ese punto ya era un auténtico maestro del vibráfono Meurkens tocaba secretamente la armónica cuando le era posible, llegando a transcribir y adaptar para ese instrumento todos los solos del saxofonista Charlie Parker.

Meurkens siempre estuvo interesado en la música brasileña. Por esa razón cuando acaba sus estudios en Estados Unidos decide trasladarse a vivir a Brasil invitado por el músico Mauricio Einhorn, también un maestro de la armónica. Meurkens alquila un apartamento en Rio de Janeiro y comienza a tocar todos los lunes en el popular Bar 21. Dice Meurkens, “Yo siempre me he sentido atraído por la música que se centra en bellas armonías y melodías. Eso podría ser Bach, por supuesto, pero para mi la música perfecta es la música de Brasil”.

Hendrik Meurkens, Ray Drummond, Dado Moroni y Jimmy Cobbs nos interpretan el precioso Bolero para Paquito, una composición de Meurkens dedicada al amestro Paquito D'Rivera e incluída en Slidin'.


Después de ese periodo vuelve a su
Alemania natal convirtiéndose en un puntal de la escena del jazz europeo. Tras ganar diversos premios y ser músico habitual en giras de varias Big Bands europeas, Hendrik regresa a Brasil para grabar su primer disco como lider. Se llamará Samba Importado” (1989) y contará con músicos de la talla de su amigo David Friedman que le sustituyó al vibráfono para que Meurkens pudiera dedicarse por completo a su adorada armónica, o Roberto Menescal (una auténtica leyenda de la bossa nova) como guitarrista y compositor del tema Voçe. "Samba Importado" sería el punto de partida de una impresionante y prolífica carrera que dura ya mas de 20 años durante los cuales Meurkens ha sido capaz de editar 19 trabajos como lider.

Sus tres siguientes intentos serían "Sambahia" (1990), "Clear of Clouds" (1992) y "A View from Manhattan" (1993), todos ellos absolutamente recomendables y que como el primero, "Samba Importado", podéis encontrar en Música pa
ra Gatos unos posts más abajo.

Pero hoy nos vamos a dedicar a Slidin', grabado los días 16 y 17 de junio de 1994.
Slidin' es, probablemente, el trabajo más estrictamente jazzístico de Meurkens, conteniendo brillantísimas versiones de algunos clásicos como Come Rain or Come Shine de Harold Arlen y Johnny Mercer, Have You Meet Mrs. Jones? de Rodgers y Hart, Stolen Moments de Oliver Nelson o All of You de Cole Porter. Pero la fuerza del disco recae, como siempre, en las magníficas composiciones de este fascinante músico alemán entre las cuales nos apetece especialmente mencionar el precioso Bolero Para Paquito, dedicado a su amigo y colaborador ocasional, el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, una auténtica lección de buen gusto que podéis escuchar en el corte ubicado a continuación.

Slidin', el tema que da título al disco de hoy. Idéntica formación que en el clip anterior pero con Meurkens esta vez demostrando sus habilidades en el vibráfono.


Para la grabación de Slidin', Meurkens contó con dos formaciones diferenciadas. La primera de ellas interviene en 8 de los 12 cortes e incluye al pianista italiano Dado Moroni, que se convertiría en un fijo en las futuras grabaciones de Meurkens y al extraordinario bajista David Finck, un hombre capaz de adaptarse prácticamente a cualquier estilo musical. En la segunda formación el pianista Mark Soskin, que colabora a la grabación aportando dos composiciones, Tribute y Once Was, substituye a Moroni (cortes 6, 9, 11 y 12) y Harvie Swartz hace lo propio con Finck (cortes 6, 7, 9, 11 y 12). Con todo ello Hendrik Meurkens construye un solidísimo larga duración que constituye una apuesta segura para cualquier aficionado al jazz.

Link en comentarios.
Click Read More.


TRACKS

1-Come Rain or Come Shine Arlen, Mercer
2-Have You Met Miss Jones? Hart, Rodgers
3-Slidin' Meurkens
4-Cottage Meurkens
5-Bolero Para Paquito Meurkens
6-All of You Porter
7-Stolen Moments Nelson
8-Fortuna Friedman
9-Tribute Siskin
10-Voyage Barron
11-Once Was Soskin
12-Talking Trout Meurkens


CREDITS


Hendrik Meurkens Harmonica, Producer
Peter Bernstein Guitar
David Finck
, Harvie Swartz Bass
Dado Moroni
, Mark Siskin Piano
Tim Horner Drums


Jazzy

7 comentarios:

  1. No conocía a este músico, me ha resultado todo un hallazgo.
    Muy buena entrada de tu blog.
    Gracias por difundir a estos pedazos de artistas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jazz,

    Espero que disfrutes de Meurkens tanto como yo lo he hecho en los últimos años. Un crack que no tiene un sólo disco que no sea magnífico y eso no es nada habitual.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Lo conocía por alguna referencia. Curioso esa ansiedad que hace que el artista busque siempre nuevas metas y no se conforme con lo que ya tiene. La ansiedad que puede producir personas artísticas o personas enfermas aunque también se suelen dar las mezclas de los dos casos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Meurkens pero no conocía este disco. Gracias por presentarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Doc,

    Como bien sabes los casos a los que aludes son muy frecuentes. A veces es esa enfermedad la que conduce a la excelencia, el problema es que en ese caso la excelencia es siempre la última meta y su siguiente escala se ubica ya muy cerquita del infierno (en el sentido metáforico de destrucción personal). Jaco es un claro ejemplo de ello.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Armando por comentar y tambien por demostrar tu buen gusto de forma inequivoca.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Curioso...pero creo que no hay nadie mas en este pais (Spain) que se ocupe de dar a conocer artistas como este "por el amor al arte".
    Meurkens es un músico gigantesco y desconocido por estos lares. Por eso sus discos brillan por su ausencia, incluso en las super tiendas.... Si no es por paginas como esta, su talento y su obra llegarían solo a 4 gatos.

    Creo que Meurkens deberia estar muy agradecido del tiempo que le dedicas en promoverlo solo porque piensas que vale la pena hacerlo...
    Saludos jazzeros.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...