jueves, 16 de septiembre de 2010

Replays: On Green Dolphin Street de Washington y Kaper interpretada por el saxofonista cubano Paquito D'Rivera






"On Green Dolphin Street" fue inicialmente compuesta como el tema principal de la película de 1947 de la MGM "Green Dolphin Street". La película estaba basada en el libro de 1944 de la novelista británica Elizabeth Goudge, "Green Dolphin Country", publicado ese mismo año en los Estados Unidos como "Green Dolphin Street".

La película, un
drama épico protagonizado por Lana Turner, Van Heflin, Donna Reed, Richard Hart, y Frank Morgan y dirigida por Victor Saville no fue precisamente un éxito. En su libro, "La historia de MGM", John Douglas Eames, dice de ella: "Lo tenía todo, es decir, demasiado para una sola película: conflictos familiares, triángulo amoroso, terremoto, maremoto, patetismo y vulgaridad". Aún así ganó 2 Oscars menores; el de efectos visuales y el de sonido. Pero si por algo puede ser recordado ese título es por la canción principal de su banda sonora original que aunque en ese momento pasó totalmente desapercibida , poco después llegó a convertirse en un auténtico clásico de jazz y del latin, con más de 1000 versiones grabadas hasta la fecha.

La historia de este gran tema comienza, como ya hemos comentado, en el año 1947. En ese momento Bronislaw Kaper fue contratado para escribir la banda sonora de "Green Dolphin Street" una nueva película de los estudios MGM
(Ned Washington se haría cargo de la letra). Kaper era, además de abogado, un auténtico prodigio musical en su Polonia natal. Pero en su país las oportunidades no eran muchas para alguien que pretendiera dedicarse a la música, con lo cual decidió mudarse al Berlin de los tempranos años 30. Empezó componiendo temas para algunas películas alemanas, pero en 1933 el antisemitismo en Alemania empezaba a mostrar signos preocupantes y Kaper , que era de origen judío, se vió obligado a trasladarse a París. Allí fue descubierto por Louis B. Mayer, que lo firmó con la MGM. Entre 1936 y 1940, escribió canciones para películas como "Tomorrow is another day", "Cosi Cosa" y "All God's Chillum Got Rhythm", esta última para la famosa "A Day at the Races" (Un día en las carreras) de los Hermanos Marx, pero a partir de 1940 el estudio le comenzó a encargar bandas sonoras completas. Tuvo una brillante carrera en Hollywood que abarcó más de 30 años , obteniendo una gran cantidad y variedad de títulos de todos los géneros imaginables, pero de todas ellas la más importante y trascendente fue sin duda "On Green Dolphin Street".

Desde entonces son muchos los artistas que han revisado el clásico de Washington y Kaper, comenzando por Miles Davis con su mítica banda formada por Paul Chambers, Jimmy Cob, Bill Evans, John Coltrane y Cannonball Adderley y siguiendo, entre otros, por Eric Dolphy, Jack Dejonette, Bill Evans, Stan Getz, Dexter Gordon, Lionel Hampton, Ahmad Jamal, Wes Montgomery, Joe Pass, Oscar Peterson, Bud Powell, Sonny Rollins, Archie Sheep, Sarah Vaughan, Charlie Byrd, Benny Carter, Ella Fitzgerald, Hilton Ruiz, Joe Sample o la Akoustic Band del pianista Chick Corea. Pero hoy nos vamos a quedar con la extraordinaria versión latina que dejó para la historia el brillante saxofonista cubano Paquito D'Rivera en el que fue su primer disco americano
, el impresionante Blowin', grabado en el año 1981.

On Green Dolphin Street suena magnífica en la "voz" de D'Rivera hasta el punto que alguien no iniciado en el tema podría pensar que esta es una composición latina desde su misma raíz. Como habéis podido leer un poco más arriba, nada más lejos de la realidad. Además, para su elaboración D'Rivera contó con la participación de grandes músicos como Hilton Ruiz, que nos da una auténtica lección de piano, Russell Blake al bajo o Ignacio Berroa a la bateria.



Un regalo final. On Green Dolphin Street según Mr. Coltrane. Una delicia.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


Si aún no estáis seguros podéis escucharla antes en el reproductor ubicado a continuación.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com





Jazzy

3 comentarios:

  1. Solo Hitchcock era capaz de hacer algo parecido: crear desde la nada o casi desde la nada. Así como el maestro británico creaba obras maestras con literatura de kiosko, Kaper consiguió realizar un clásico inmortal de una nadería de película.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Krapp y además algo habitual en nuestro idolatrado Hollywood clásico y es que la música estaba en demasiadas ocasiones por encima del producto. Supongo que el mejor músico era más baratito que el peor actor.
    Afortunadamente el jazz no ha dejado pasar esas obras inmortales compuestas por gente que ahora son absolutos desconocidos.

    Saludos Doc
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que estoy tratando con un paquitodependiente la version de Coltrane es la que mas me gusta sin menospreciar la del crack cubano que por cierto no se sabe si va a realizar el festival en verano por aqui ,seria una lastima ,por suerte lo tenemos seguido en este tejado my friend .
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...