viernes, 17 de septiembre de 2010

"Promise" (1985) de Sade, el disco que puso de acuerdo a una generación.






De madre inglesa y padre nigeriano Helen Folasade Adu más conocida como Sade nació el 16 de enero de 1959 en Ibadán, una pequeña ciudad de Nigeria ubicada a 80 km de la capital Lagos. A los cuatro años sus padres se separaron y la pequeña Helen se fue con su madre a vivir a Inglaterra.

Gran amante del jazz y la bossa nova, Adu pasó su adolescencia escuchando discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Ella todavía no pensaba en cantar en aquella época, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, y sólo se decidió a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crearon un grupo y le propusieron ejercer de cantante de forma provisional mientras intentaban localizar a otra voz. Sus estudios de diseño le llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música hizo que Adu pasara su tiempo libre cantando en un grupo funky latino llamado Arriva. Con ellos Sade descubrió que le gustaba escribir letras para las canciones cosa que no dejó de hacer desde entonces. Tras un breve impass durante el cual se hicieron llamar Pride la banda adquirió el nombre definitivo de Sade, una abreviación de Folasade, el apellido real de la cantante.


En 1984 ya con el nombre definitivo la banda consigue firmar su primer contrato y al poco se convierten en la sensación de los clubs de Londres, en gran parte gracias a sus cualidades musicales pero también a la belleza de su cantante que no tardó en verse reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan o Times. Como sucede tan a menudo Sade (el nombre de la banda acabó siendo el de la vocalista) se transformó de la noche a la mañana en la reina del cool. Ese mismo año aparece su primer sencillo "Your love is King" que se consolida de forma inmediata como un gran éxito dentro del Top Ten.

Con la edición en 1984 de su disco de presentación "Diamond life", Sade se dirigía a una audiencia mundial. "Diamond Life" contenía sencillos de gran éxito como "Your love is King", "Smooth Operator" y "Hang on to your love", y permaneció 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas americanas. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor nueva artista. Al año siguiente llegaría "Promise", un rico y evocador segundo álbum que cosechó éxitos como "Is It a Crime" y "The Sweetest Taboo", que ha sido uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su predecesor, éste también fue un éxito internacional recibiendo un disco multiplatino.

Is It A Crime, uno de los mejores y más populares temas de Sade. Incluído en Promise.


Tres años más tarde, en 1988, volvió a reunir al grupo para grabar "Stronger Than
Pride", un álbum cuyo título era un juego de palabras (pride significa orgullo, pero era también el segundo nombre de la banda). El trabajo dio lugar a diversos singles, como "Paradise", "Love Is Stronger Than Pride" y "Nothing Can Come Between Us". Con él llegó también una gira por todos los continentes, incluida Europa, Australia, Japón y América.

En 1992, Sade editó "Love Deluxe", un álbum audaz y emocionalmente honesto que se ganó la aclamación comercial y de la crítica. En USA permaneció 90 s
emanas en las listas. El sencillo "No Ordinary Love" tuvo una notoria aparición en la película de Robert Reford, "Una Proposición Indecente".

En 1994 llegó "Best of Sade", una colección que incluía 16 de sus mejores temas. Desde entonces hasta la actualidad Sade ha puesto en el mercado
dos trabajos originales más, Lovers Rock (2000) y "Soldier of Love" (2010) , y un directo producto de la gira de promoción del primero de ellos que salió a la venta con el nombre de "Lovers Live". Sade tiene el honor de ser uno de los pocos grupos que han sido capaces de vender más de 40 millones de copias, y eso con tan sólo 6 discos en el mercado. Una hazaña difícil de igualar que nos apetece destacar desde aquí, sobretodo teniendo en cuenta que su propuesta está musicalmente muy por encima de la de otros artistas con cifras de venta similares. Y para ello hemos decidido rescatar Promise, su segundo disco y, para nosotros, el mejor hasta la fecha. Además este año se ha cumplido el 25 aniversario de su grabación.

Promise es un trabajo bien hecho. Buenas y cálidas melodías interpretadas por excelentes músicos, muy por encima de la media en lo que a pop se refiere, todo ello subrayado por la excitante voz de una artista que daba un contrapunto perfecto. Música para todos los públicos pero bien trabajada y arreglada, pop sofísticado pero sin demasiados artificios y con algunos destacables y efectivos sólos que la acercan al jazz sin perder ni un ápice de comercialidad. Todo ello convirtió a Promise en un trabajo que fue capaz de poner de acuerdo a toda una generación de público y crítica.

Jezabel interpretada por Sade en un concierto celebrado en San Diego en el año 1993.


Promise fue un éxito de la mano de sus dos primeros temas, The Sweetest Taboo y Is It A Crime pero a nosotros nos apetece destacar la bonita War of the Heats, la jazzística Punch Drunk y la excitante Maureen, probablemente tres de las composiciones más desconocidas y que hemos decidido cargar en el reproductor que aparece a continuación.


<span class=Music"><span class=Playlist">
Music Playlist at MixPod.com




Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Is It a Crime Adu, Hale, Matthewman
2-The Sweetest Taboo Adu, Ditcham, Matthewman
3-War of the Hearts Adu, Matthewman
5-Jezebel Adu, Matthewman
6-Mr. Wrong Adu, Denman, Hale, Matthewman
7-Punch Drunk Hale
8-Never as Good as the First Time Adu, Matthewman
9-Fear Adu, Matthewman
10-Tar Baby Adu, Matthewman
11-Maureen Adu, Denman, Hale

CREDITS

Sade Adu Arranger, Composer, Vocals, Producer
Stuart Matthewman Guitar, Composer, Saxophone Terry Bailey Trombone, Trumpet Pete Beachill Trombone Carlos Bonnell Guitar Paul S. Denman Bass, Guitar (Bass) Martin Ditcham Percussion Dave Early Percussion, Drums
Andrew Hale Keyboards Nick Ingman Arranger Jake Jacas Vocals
Mike Pela Strings, Producer, Engineer, Mixing, Production Engineer



Jazzy

3 comentarios:

  1. Desde sus primeros comienzos, me gustó siempre. Que pena que ahora no se le escuche tanto (nada) aunque yo en mi casa si lo hago.

    Me encanta su voz y la música que hacen en conjunto.
    Por cierto vengo del blog de Luther "101BLUESLLEGAR"

    Saludos y gracias por recordar a Sade.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arena,

    Un placer recibirte aquí y más aún sabiendo que vienes del excelente blog del amigo Luther Blues, para mi el mejor blog de blues de la red. He leído en ocasiones tus comentarios, especialmente en el club de jazz que es la sección que más frecuento.

    A mi también me gusta la aterciopelada voz de esta mujer que supo demostrar que el éxito no está en absoluto reñido con la calidad. algo muy valioso por que sirve para educar el oído de mucha gente pero que, lamentablemente, es muy poco habitual.

    Saludos Arena,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo debo confesarte que una de mis antiguas profesiones fue como conserje en un hotel (albergues transistorios) en donde las parejas van a hacer lo que tu ya sabes...
    Y en mas de una ocasion la musica de Sade fue pedida exclusivamente para tales tareas de procreacion jejeje ,y debo decirte con saludables resultados .
    Entonces debemos agradecrele a esta mujer por su musica y la ayuda encomendada jajajaja
    Un abrazo "cule"

    PD :Un abrazo a Arena y gracias por acordarce de mi queridos amigos

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...