sábado, 11 de septiembre de 2010

Michael Franks Box. Las grandes canciones de uno de los compositores y vocalistas más populares del jazz contemporáneo.









Michael Franks nace un 18 de septiembre del año 1944 en La Jolla (California). Enormemente popular en los años 80, Franks ha trabajado con músicos de la talla de Patti Austin, Brenda Rusell, Art Garfunkel o David Sanborn y sus temas han sido grabados por gente del nivel de The Manhattan Transfer, Patti Labelle, Carmen McRae, Diana Krall o The Carpenters, por citar unos pocos. Franks creció al sur de California con sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Aunque ninguno de sus familiares tuvo relación alguna con el mundo de la música, sus padres eran unos grandes aficionados al swing y escuchaban con frecuencia a grandes del jazz como Peggy Lee, Ira Gershwin, Johnny Mercer, Nat King Cool o Irvin Berling. Estás fueron las primeras influencias que recibió Franks.

Al cumplir los 14 años, Franks se compró su primera guitarra, una Marco Polo japonesa que le costó 29,95$. Incluía 6 lecciones privadas, la única formación musical que Franks iba a recibir.
En el instituto Franks empezó a tocar en un grupo de rock-folk. Más tarde se iría a estudiar a la Universidad de UCLA y sería allí donde descubriría las que a la postre serían sus más grandes influencias, personificadas en músicos como Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, Joao Gilberto, Miles Davis y, muy especialmente, el maestro Jobim.

Chuck Loeb nos presenta a Michael Franks y a su banda Reunión, formada por un puñado de brillantes músicos entre los que destacan Eric Marienthal, Dennis Chambers y Jim Beard. Interpretan uno de los temas más versionados de Franks, The Lady Wants to Know.


A finales de los años 60, Franks empezó a componer sus primeros temas. Participó en un musical antibélico y hizo sus primeras bandas sonoras para cine, hasta que en 1973 grabó su primer trabajo más tarde rebautizado como "Previously Unavailable". Era un disco con carácter marcadamente folk que nada tendría que ver con sus siguientes trabajos.

Fue en el año 1976 cuando grabó su segundo trabajo. Producido para Warner Bross por el gran Tommy Lipuma, "The Art of Tea" contenía grandes temas como "Eggplant", "Sant Elmo's Fire" o el muy irónico "Sometimes I Just Forget to Smile", además de grandes clásicos del cantautor, como "Popsicle Toes" o "Monkey See, Monkey Do" e incluía en su nómina a músicos de la talla de Michael Brecker, Dave Sanborn o Wilton Felder (de Crusaders). Desde entonces hasta su último "Watching the Snow" del año 2006, nada menos 15 discos firmados por Franks (sin incluir recopilaciones ni directos), algunos tan brillantes como "Sleeping Gypsy" (1977), "Tiger in the Rain"(1979), "Abandoned Garden" (1995) o el que representó su mayor éxito comercial "Passionfruit" grabado en el año 1983.

Una pequeña muestra del talento de Michel Franks con su composición "Down on Brazil" contenida en su espléndido "Sleeping Gypsy" del año 1977. Grabado en Tokio en 1981.



La música de Michael Franks tiene un valor indiscutible a pesar de que los críticos siempre le han machacado hasta el punto que en su Rendezvous in Rio añadía un tema que se llamaba The Critics Are Never Kind en el cual los definía como gente ciega y solitaria. Es por ello que hemos creído oportuno recopilar algunos de los grandes temas de este singular artista con la sana intención de que seas vosotros los que juzgueis ese extremo. Esperamos que os guste.

En el siguiente enlace podéis encontrar su discografía completa.


Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Eggplant. Extraído de su trabajo "The Art of Tea" (1976)

2-A Robinsong. Extraído de su trabajo "Burchfield Nines" (1977)

3-Down in Brasil. Extraído de su trabajo "Sleeping Gypsy" (1977)

4-Jardin Botánico. Extraído de su trabajo "Tiger in the Rain" (1979)

5-Don't Be Blue. Originalmente contenido en su "Sleeping Gypsy" (1977). Esta es la versión en directo extraída de "Michael Franks with Crossfire" (1980).

6-Inside You. Extraída de su trabajo "One Bad Habit" (1980)

7-Laughing Gas. Extraído de su trabajo "Objects of Desire" (1982)

8-When Sly Calls. Extraído de su trabajo "Passion Fruit" (1983)

9-Now I Know Why. Extraído de su trabajo "Skin Dive" (1985)

10-Island Life. Extraído de su trabajo "The Camera Neves Lies" (1987)

11-On the Inside. Extraída de su trabajo "Blue Pacific" (1990)

12-I Love Lucy. Extraído de su trabajo "Dragonfly Summer" (1993)

13-Cinema
. Extraído de su trabajo "Abandoned Garden" (1995)

14-The Fountain of Youth. Extraído de su trabajo "Barefoot on the Beach" (1999)

15-Christmas in Kyoto. Extraído de su trabajo "Watching the Snow" (2006)

16-Under the Sun. Extraído de su trabajo "Rendezvous in Rio" (2006)




Jazzy.

3 comentarios:

  1. Este artista sensacional del cual su voz me provoca sensaciones como las de James Taylor .
    Sin demasiadas estridencias su tono conmueve y el tema en particular dedicado al pais de los grandes futbolistas me parecio exquisito .Ya me dieron ganas de copetear algo del refrigerador pero es muy temprano todavia jajaja
    Un abrazo jazzy y el cariño de siempre

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...