jueves, 9 de septiembre de 2010

"Joyce" (1969), el primer trabajo de la gran vocalista brasileña Joyce.






Joyce Silveira Palhano de Jesus, más conocida en el ámbito artístico como Joyce, es una de las grandes, dentro de la música brasileña. Vocalista excepcional, guitarrista, compositora, letrista, periodista, escritora y muchas cosas más, esta polifacética artista ha conseguido llevar a cabo una envidiable carrera plagada de grandes grabaciones.

Joyce nació muy cerca de la playa de Copacabana, al sur de Rio de Janeiro el día 31 de enero de 1948. Sus padres sesepararon antes de que ella naciera y fue registrada por su madre, Zemir, como hija de su primer matrimonio. Zemir, funcionaria pública, cuidó sola de ella y de dos hijos más.

Joyce aprende a tocar la guitarra a los 14 años, observando a su hermanastro Newton, 13 años mayor que ella. Un par de “desconocidos” de nombre Roberto Menescal y Eumir Deodato (que en esos años tocaba el acordeón) eran buenos amigos de Newton. De hecho, por casa de la pequeña Joyce pasaba de forma habitual gente como Leny Andrade, los hermanos Castro-Neves y los antes mencionados, Menescal y Deodato. Ella se limitaba a mirar y a abrir bien los oídos.

En 1964, con 16 años de edad, hace su primera grabación en estudio, “Sambacana”, invitada por Roberto Menescal, pero la música seguía siendo para ella un sueño distante.
Dos años después inicia por primera vez estudios de música y al año siguiente comienza la carrera de periodismo llegando a trabajar para
O Jornal do Brasil. Ese mismo año clasifica la canción “Me disseram” para el Segundo Festival Internacional da Cançao de Rio. La letra, que incluye el verso “ja me disseram que meu homem nao me ama” (me dijeron que mi hombre no me quiere) causo gran revuelo en Brasil tan sólo por que estaba escrita en 1ª persona del femenino. Algunos periodistas calificaron la letra de “vulgar e inmoral”, acusándola de feminista (concepto que luego comentó la propia Joyce que ni siquiera conocía en aquel momento). Recordemos que Brasil estaba sumida en una terrible dictadura. Algunos músicos, como Nelson Motta o Fernando Lobo apoyaron a la joven artista brasileña.

Resumen del show realizado para conmemorar los 40 años de carrera de Joyce. La artista nos canta algunos de más conocidas composiciones, incluído Nao Muda Nao, tema que abre el disco que os presentamos hoy.


En 1968 graba su primer trabajo con el nombre de “Joyce”, precisamente el disco que hemos escogido hoy para compartir con todos vosotros.

"Joyce" estaba compuesto por 11 temas; 5 suyos y 6 más de gente entonces desconocida. Eran
Paulino da Viola, Marcos Valle, Francis Hime, Caetano Veloso, Jards Macalé, Toninho Horta y Ronaldo Bastos. Casi nada.

"Joyce" no es, probablemente, la mejor obra de está artista, una de las primeras junto a Dolores Durán que tuvo el coraje de escribir temas siendo mujer. Pero es sin duda un trabajo que anticipa la irrupción de una de las más interesantes músicos de la rica escuela carioca. Vinicius de Moraes se expresaba con estos términos al referirse a este trabajo de Joyce: "Podría hablar de la Joyce morena de ojos verdes, sonrisa medio triste y boca de niña enfadada, una chica moderna y tolerante, como una caricia de la luna nueva en el cielo de la tarde y también de la que conocí una noche y que justo acabar de estudiar periodismo en la PUC se acercó a mi en un espectáculo en el que yo participaba y me dijo que me quería hacer una entrevista y la hizo. Pero prefiero hablar de aquella chiquilla de 11 años que sentía una inmensa pasión por Tom Jobim y que desde los 3 no había hecho otra cosa que escuchar "Urubu Malandro". Aquella que conocía a Roberto Menescal desde pequeña y que de vez en cuando grababa jingles como sólo ella podía hacerlo. Aquella que antes de los 20 años ya había compuesto alrededor de 30 sambas. Aquella que canta con una voz linda y afinadísima y que sabe acompañarse a la guitarra con un sentido armónico y un ritmo ejemplar. Esa cantante que cuando toca la guitarra y canta (podría hacer una carrera sólo como cantante) dice cosas simples y bellas como en Cantiga de Procura. Es esa la Joyce de la que me gusta hablar pues esa es la Joyce que dará mucho que hablar, la Joyce que es toda musicalidad, tiene un alto sentido de las palabras y conoce el misterio de las notas. La Joyce que está en este LP con sus primeras ansias, deseos y frustraciones de amor y que entra de forma directa en la moderna canción brasileña. Desde luego mucho más que aquellos ojos verdes y aquella gracia natural". Si Vinicius De Moraes lo dice no vamos a ser nosotros quienes digamos lo contrario.

Ese mismo año graba su segundo trabajo producido por
Nelson Motta, con arreglos de Luis Eça, titulado “Encontro Marcado” y hace su primera gira fuera de Brasil. Con el grupo Sagrada Familia de Luiz Eça, grabaría un nuevo trabajo en 1970 y ese mismo año lanzaría un doble compacto con el grupo A Tribu, formado por ella, además de Toninho Horta,Novelli, Nana Vasconcelos y Nelson Angelo, con quien se casaría meses después.

Clareana, compuesta en honor de las dos hijas que tuvo en su matrimonio con Nelson Angelo, Clara y Ana. Una preciosa canción de cuna.


Entre 1971 y 1975 sólo un trabajo realizado en 1972 junto a su entonces marido Nelson Angelo que se llamaría sencillamente Nelson Angelo e Joyce. El disco, prácticamente imposible de encontrar actualmente, contenía temas de Angelo, Joyce, Marcio Borges, Ronaldo Bastos y Joao Carlos Padua. La artista se dedica a su familia y tiene dos hijas,
Clara y Ana, cuyos nombres daría origen a uno de sus temas más famosos, “Clareana”.

En 1975
se separa de Nelson Angelo y es invitada por Vinicius de Moraes para substituir a Toquinho. Al año siguiente graba en Italia “Passarinho Urbano” donde interpreta temas de nuevos artistas censurados por la dictadura militar, entre ellos Chico Buarque, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Edu Lobo, Maurício Tapajós o el mismo Vinicius.

Dos años más tarde conoce a
Tutti Moreno en New York con quien se casaría, tras 24 años de convivencia, en el año 2001. De su unión nacería, en 1980, la tercera hija de Joyce, Mariana. Justo ese año despega definitivamente la carrera de esta polifacética artista, con el lanzamiento del excelente trabajo “Feminina".

El disco, grabado en enero de 1980 en los estudios Odeon, contiene temas memorables como el que da título al disco,
"Feminina" o el mencionado "Clareana" además de la conmovedora "Essa Mulher", o "Aldeia de Ogum". Este último tema fue redescubierto 12 años más tarde por algunos DJ’s de Londres que convertirían a Joyce en una gran estrella en UK. Cabe recordar que fue la primera artista brasileña invitada en un festival de acid jazz donde la acogió un caluroso público de más de 2000 personas.

Joyce nos interpreta Revendo Amigos y para honrar el tema lo comparte con su amiga Leila Pinheiro.



Desde entonces Joyce ha grabado 26 trabajos más, los dos últimos publicados en el pasado año 2009, Slow Music y Aquarius, este último junto a Joao Donato, completando una carrera absolutamente envidiable que ya se alarga casi medio siglo. Desde aquí queremos constatar nuestra más total y absoluta admiración
hacia Joyce Moreno además del convencimiento de que junto a Djavan y Milton Nascimento (sin contar con los pioneros de la bossa) ha sido una de las artistas que más ha ayudado al avance y la consolidación de los maravillosos sonidos procedentes de nuestro amado Brasil.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS
1-Nao muda, Nao Joyce
2-Bloco Do Eu Sozinho Marcos Valle, Rui Guerra
3-Improvisado Joyce
4-Ansiedade
5-Superego
Joyce
6-Cantiga De Procura Joyce
7- Choro Chorado Joyce, Jards Macalé
8- Ave Maria Caetano Veloso
9-Anoiteceu De Moraes, Himes
10- Litoral Horta, Bastos
11-Me Disseram Joyce

CREDITS

Joyce Vocals, Guitar, Arrangements
Resto de músicos no disponibles en la carátula del disco y CD.

Jazzy

1 comentario:

  1. Es dificil explicar como en un pais determinado cuando una tirania o dictadura esta en el poder afloran los grandes artistas amigo Jazzy.
    Nosotros lo vivimos asi y nuestra querida republica hermana del Brasil no fue la excepcion ,artistas del calibre de Joyce no abundan en todas partes ,su voz es completamente cautivadora al igual que el sorprendente (para mi) modo de tocar la guitarra.Un gran post ,ya lo habias vaticinado .Con respecto a Leila Pinheiro la fui a ver hace tiempo en ocacion de un festival de intercambios musicales entre los dos paises y fue la ovacion de la noche .Un lujo inborrable .
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...