jueves, 2 de septiembre de 2010

Isabelle Antena Box. Una francesa en la corte de Tom Jobim.





La pequeña Isabelle comenzó a cantar antes que a hablar. Ya con 5 años de edad compuso su primera canción, una historia de amor medieval entre un príncipe y una princesa, y a los 8 inició sus estudios de música, que a los 10 acompañó aprendiendo a tocar el clarinete. Compró su primera guitarra a los 12, y su primera guitarra eléctrica a los 17, aunque 2 años después decidió cambiarla por un piano eléctrico. Isabelle era una joven muy inquieta, cosa que le ha llevado a construir una más que interesante carrera musical, que abarca más de cinco lustros.

A los 19 años de edad deja París para establecerse en Londres, donde trabaja como "au pair" en casa del pianista Rick Wakeman, lider de la famosa banda de rock Yes. En casa de Wakeman, Isabelle aprende dos cosas: a hablar un fluido inglés y a adquirir la confianza de que para ella, vivir de la música, era un sueño posible.

Regresa a
Francia a principios de los 80s, fundando su primera banda que se llamaría Antena, inspirados en una canción de los alemanes pioneros del tecno-pop, Kraftwerk. Para éste primer proyecto fueron contratados por un pequeño sello discográfico belga, Les Disques Du Crepuscule. Fruto de esta relación aparece su primer y único disco, Camino del sol, grabado en el año 1982. El LP incluye una versión del clásico de Jobim, Garota De Ipanema, rebautizada para la ocasión como The Boy From Ipanema, considerada por muchos la primera electrosamba de la historia aunque para ser sinceros hemos de decir que es una de las más horribles versiones del tema que hemos oído jamás. El disco no vendió lo esperado y tras su publicación sus compañeros decidieron dejar la banda. Antena comienza entonces su carrera en solitario.

Instant De Trac, grabado para la televisión japonesa en el año 1994. El corte está incluído en la box de hoy.


En 1983 rescinde su contrato con la discográfica belga y firma con Mercury Records. Con la ayuda de su amigo y productor Martin Hayles y del ingeniero de sonido Alan Moulder comienza a trabajar en su siguiente disco que se llamará En Cavalle. Pasa dos años en el estudio con algunos grandes músicos como Trevor Murrell, Camelle Hinds, Tommy Eyre y Danny Cummings pero curiosamente la discográfica rechaza el resultado final por considerarlo poco comercial y demasiado afrancesado. Antena, decepcionada se traslada de nuevo a Bélgica donde su suerte cambiará para siempre. Con sus amigos de Crepuscule edita un single que permanecerá en las listas de más vendidos durante varias semanas, Seaside Week End. El éxito le da el crédito y la confianza suficiente como para comenzar con la grabación de un nuevo larga duración. De esta forma llega, en el año 1987 "Hoping for Love" un disco muy importante porqué es el primero en el que Antena escribe, arregla y produce sus propios temas. "Hoping for Love" se convierte en un auténtico éxito de la mano de su single Le Poisson Des Mers Du Sud considerada por los belgas como una de las 100 mejores canciones escritas y producidas en el país en todo el siglo XX. Además el larga duración se convierte también en un fenómeno en Japón, lugar donde la artista francesa mantiene categoría de superestrella.

Le Poisson Des Mers Du Sud, probablemente el tema más conocido de Antena.



En la actualidad
Isabelle Antena tiene 17 trabajos en el mercado, el último de ellos "French Riviera" grabado en el año 2007 con la discográfica Hi- Note y la verdad es que mirándola de forma global su discografía es de lo más acléctico. En sus trabajos puedes encontrar jazz y también pop, bossa nova y funk, todo en uno pero siempre con un destacable nivel de calidad que la ha hecho acreedora de estar en nuestro tejado. Es por ello que hemos decidido dedicarle un box aunque consideramos necesario comentar que dada la enorme latitud musical del artista en cuestión nos hemos dedicado preferentemente a aquellos temas que se encuentrar enmarcados dentro del universo musical que desde aquí impulsamos. No hemos querido entrar demasiado en la onda new wave/tecno/Chill Out que suele frecuentar simplemente porque no somos los jueces adecuados para seleccionar un material de esa tipología. Además nos gusta cuando Antena se adentra en terrenos bossa noveros, nos gustan sus arreglos y los músicos que utiliza. Esperamos que ese sea también vuestro caso.

Los discos que hemos utilizado para la presente compilación son los siguientes:
En Cavale (1984), Hoping For Love (1986), Tous Meus Caprices (1987), Carpe Diem (1992), Easy Does It (2004) y French Riviera (2007).

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Des Calins Des Caresses
Powaga
(de Hoping for Love)
2-Le Poisson Des Mers Du Sud Powaga (de Hoping for Love)
3-Quan Le Jazz Entre En Lice
Powaga
(de Hoping for Love)
4-Easy Street
Edwards, Rodgers (de
En Cavalle)
5-Eclat de Nuit
Powaga (de Tous Meus Caprices)

6-Une Journee Banale A New York City
Powaga
(de Tous Meus Caprices)
7-Time To Work Powaga (de Tous Meus Caprices)
8-Instant de Trac Powaga (de Carpe Diem)
9-Nothing To Lose Black, Mancini (de Easy Does It)
10-Obrigada
Powaga
(de Easy Does It)
11-La Pecheresse a la Ligne Bardos, Moulin (de Easy Does It)
12-A Rainbow (Can't Forever Be)
Powaga
(de Easy Does It)
13-The French Riviera
Powaga, Okii
(de French Riviera)
14-Like There's No Tomorrow Powaga, Fukotomi (de French Riviera)

Nota: Powaga es el apellido real de Isabelle Antena y es, también, el apelativo que utiliza para firmar sus composiciones.

Jazzy


7 comentarios:

  1. Mmmmmm, hoy no tengo un buen día, por lo tanto me suena raro.
    El francés me choca en esta música, pero repito, hoy no es el día indicado para escuchar cosas nuevas.
    Pasaré mañana para ver si me gusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada Jazz, es normal que te suene raro la bossa en francés pero creo que es simplemente una cuestión de costumbre. Yo oí a Antena por primera vez en los 80s y la verdad es que desde entonces encuentro que el francés queda bien con la música de Brasil.

    Al fin y al cabo parece más raro que Astrud o Purim canten en inglés, pero la costumbre lo puede todo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola Jazzy,
    En otra ocasión ya he comentado en tu blog mi "amor" hacia Isabelle Antena. Te agradeceré siempre todo aquello que pongas sobre ella.
    Un saludo y gracias por el regreso.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfonso,

    Espero tus comentarios teniendo en cuenta que eres un experto en la materia. No tengo idea de si el material que he puesto es el que mas te gusta o si no te gusta siquiera. Espero haber acertado. Ya me diras...

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Ni la propia Isabelle hubiese hecho una selección tan buena. ¡ Enhorabuena !
    Un saludo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alfonso por tu amable comentario,

    Lo cierto es que algunos de los trabajos de Antena son imposibles de conseguir y he estado limitado en esta seleccion, cosa que nunca me gusta. De hecho intente localizar a toda costa el trabajo nuevo del que me hablaste, Bossa Super Nova, sin ningun exito. Y no es el unico.

    En todo caso me alegro mucho de que te haya gustado.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Buenas! , me gustaría saber , ¿si ud conoce la relación que tiene o ha tenido ella con la Thievery Corporation?

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...