sábado, 18 de septiembre de 2010

"Gratitude" (1975), el primer gran directo de los legendarios Earth, Wind & Fire.







Earth, Wind & Fire fue uno de los grupos de funk nacidos a principio de los años 70. Su perfecto sonido, su trepidante ritmo y el respeto que le profesó la crítica, la convirtieron en una de las agrupaciones musicales más exitosas de la historia. Aunque lo que realmente hizo de ellos una banda única fue la filosofía que supo impregnar el bateria, compositor, cantante y líder, Maurice White.
Earth, Wind and Fire era una fusión única de energías en la que confluían su esencia funk con elementos de otros ritmos como el jazz, soul, gospel, pop, blues, música africana y latina y algunas pinceladas de rock, todo ello sumado a la riqueza musical de la voz de Philip Bailey, con la cual la banda era capaz de sonar como el mejor de los grupos de la legendaria Motown.

Fantasy, uno de los grandes éxitos de Earth, Wind & Fire. Un auténtico clásico del funk. El clip , adornado con la a veces excesiva voz de Bailey nos permite además comprobar la legendaria habilidad de Maurice White con la bateria.


Earth, Wind & Fire
aunaban la intensidad de James Brown con la capacidad para la improvisación de cualquiera de los grandes grupos de jazz fusión que en esos momentos triunfaban, como Weather Report o Return to Forever, por poner un par de ejemplos. Además, sus presentaciones en el escenario eran realmente explosivas.



El motor de la versatilidad de Earth, Wind and Fire era el mismo eclecticismo que unía a la banda. Su diversidad estaba impulsada por una creencia espiritual amplia que se manifestaba en un conjunto de pensamientos positivos. El nexo que servía de unión a todos estos elementos era la calidad compositiva de su auténtico motor, su lider Maurice White. White, además, era sólido e impredecible con los arreglos y con todo ello consiguió hacer de Earth, Wind and Fire la banda de funk más impecable de la historia. Earth, Wind & Fire fue de los primeros grupos capaces de abrazar todos los ritmos que les habían precedido y convertirlos en un espectáculo impresionante y de gran calidad, con toques horteras (hablamos de los años 70) pero con un resultado final que era la envidia de las bandas del género.

Maurice White empezó en la música a inicios de los sesenta como bateria de sesión en Chess Records, tocando para artistas como Fontella Bass, Billy Stewart, y Etta James. Más tarde, en 1967, se unió al Ramsey Lewis Trio donde apredió a tocar la kalimba, un piano africano que luego usaría a lo largo de toda su carrera.
En 1969, dejó el grupo de Lewis y se unió al tecladista Don Whitehead y al cantante Wade Flemons para juntos dedicarse a componer para otros artistas. Sin embargo, rápidamente se convirtieron en un grupo llamado “Salty Peppers” y firmaron un contrato con Capitol Records que les permitió colocar un sencillo llamado “La La Time” y que se convirtió en un éxito en la región de Chicago. Cuando la siguiente canción salió a la venta, White decidió mudarse a Los Ángeles, se llevó a casi todo el grupo con él y lo rebautizó como Earth, Wind and Fire, inspirado en los tres elementos que están en su carta astral. Acababa de nacer una banda absolutamente mítica.

En 1970 White logró convencer a su hermano, el bajista Verdine White, de reunirse con el grupo en Los Ángeles, sus integrantes incluían a la cantante Sherry Scott, al guitarrista Michael Beal, al saxofonista Chet Washington, Alex Thomas en los tambores y Yackov Ben Israel en la percusión, además de los originales Whitehead y Flemons. Esta formación firmó un acuerdo con Warner Brothers y a finales de 1970 lanzó su primer álbum que llevaba el nombre de la banda.

La recepción de la crítica fue cauta y positiva, sobre todo por que fue tomada con la guardia baja por lo ambicioso del proyecto. La misma recepción tuvo el segundo LP, “The Need of Love”. Sin embargo, en lo comercial los discos no despegaron a pesar de la cantidad de gente que los empezaba a seguir, mayormente en las universidades.
Con al crítica a su favor, pero con las ventas en terreno áspero White decidió desmantelar la primera versión de Earth, Wind and Fire en 1972. Junto a su hermano Verdine rearmó el grupo esta vez con la vocalista Jessica Cleaves, Ronnie Laws en el saxo, Roland Bautista en la guitarra, Larry Dunn en teclados y Ralph Johnston en la percusión. Pero la incorporación más trascendente fue la del cantante Philip Bailey. Al final del 72 Laws y Bautista se habían ido y en su lugar entraron Andrew Woolfolk y los dos guitarristas Al McKay y Johnny Graham. Ahora Earth, Wind and Fire estaba completo y listo para empezar su carrera en el estrellato musical. En 1973 pusieron a la venta “Head to the Sky”, que si bien no fue un éxito en ventas, ayudó a agrandar la base de seguidores del grupo. El siguiente disco “Open Our Eyes” de 1974 fue su primer éxito. Resultado de la colaboración con el productor Charles Stepney, el disco tenía un estilo musical más claro y directo. “Mighty Mighty”, extraído de ese LP, se convirtió en el primer Top Ten en las listas R&B que lograría Earth Wind and Fire. Aunque las emisoras pop la hicieron a un lado por las reivindicaciones para la raza negra que contenía el tema, la influencia musical de Maurice White se hizo sentir en la radio y el álbum se convirtió en disco de oro.
En 1975 todo estaba listo para que Earth, Wind & Fire fuera una banda de éxito. El grupo se encargó de componer la banda sonora de la película “That’s the Way of the World”.
Pero White, tuvo claro que la película no funcionaría y, con buen criterio, decidió lanzar el disco antes del estreno de la misma. El film fue efectivamente un fracaso, pero el disco despegó impulsado por el tema “Shining Star” que fue número uno en las listas R&B y pop, y que además les proporcionó un Grammy. El álbum también coronó ambas listas y vendió hasta convertirse en doble platino.
El dinero que recibieron sirvió para que sus presentaciones en público fueran aún más espectaculares. Además se incluyó una sección de vientos más aparente con la agrupación “The Phoenix Horns”. El frenesí de sus presentaciones en vivo se registró en el doble LP “Gratitude” que llegó sin problemas al número uno de los discos más vendidos y que es el trabajo que os ofrecemos hoy.

Un LP realmente extraordinario que no te dejará indiferente.


En el año 1990 Maurice White hacía su última gira. Este clip pertenece al concierto que en esas fechas realizaron en Japón. Interpretan una de sus grandes baladas, After the Love Has Gone, incluída en "I Am" (1979).


Esperamos que os guste.

Link en comentarios.

Fuente : Radiodos
Adaptado por Jazzy para Música para Gatos.


TRACKS

1-Introduction.Medley :Africano/Power M. White, L. Dunn
2-Yearnin’ Learnin’ M. White, C. Stepney
3-Devotion M. White, P. Bailey
4-Sun Goddess M.White, J. Lind
5-Reasons Bailey, Stepney, White
6-Sing a Message to You M. White
7-Shining Star M. White, P. Bailey
8-New World Symphony M. White, V. White
9-Sunshine M. White, A. McCay, P. Bailey, L. Dunn
10-Sing a Song M. White, A. McCay
11-Gratitude M. White, V. White
12-Celebrate M. White, Stepney, P. Bailey
13-You Can’t Hide Love S. Scarborough


CREDITS


Maurice White - Drums, Timbales, Voz, Kalimba Verdine White - Bajo, Percusión, Voz Al McKay - Guitarra, Percusión Johnny Graham - Guitarra Larry Dunn - Órgano, Piano, Sintetizador Moog Philip Bailey - Percusión, Conga, Voz Ralph Johnson - Percusión, Batería Fred White - Percusión, Batería
Andrew Woolfolk - Percusión, Saxo Don Myrick - Saxo Louis Satterfield - Trombón Michael Harris - Trompeta .


Jazzy


4 comentarios:

  1. Escucho una y otra vez los grandes éxitos de este grupo fastuoso, fecundo, rico y expansivo. Un grupo que desde nuestra concepción moderna llamaríamos hortera porque no entendemos aquel barroquismo en la puesta en escena -la mejor de todos los grupos de la época- ni esas vestimentas tan coloristas. Todo aquello nació como necesidad de afirmación racial, afirmación de la propia personalidad afroamericana más allá de la música. Maurice White al igual que Miles Davis creía que una imagen potente era una forma de enfrentarse con orgullo a la discriminación.

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  2. Esta agrupacion siempre resalto por sus grandes interpretaciones vocales ,yo los conoci gracias a Phil Collins cuando hizo el celebre tema a duo con Philip Bailey y por este ultimo llegue al universo "Earth, Wind & Fire" .Su tema "Fantasy" es habitue de toda emisora de radio de clasicos por la mañana en Bs As my friend .
    Este directo debe estar de lujo ,me lo pillo ya que en esa decada se hicieron los mejores "Lives" de la historia .
    Un abrazo

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  3. Gracias Doc,

    La comparación entre Miles Davis y Maurice White es curiosa pero entiendo el comentario y, siguiendo tu razonamiento, me parece correcta. Aunque la verdad es que si tengo que escoger me quedo con White, gran cantante, fantástico bateria y percusionista y hombre de ideas y fuerte personalidad. Miles ers todo eso también si adaptamos la parte del instrumento pero su figura no me parece tan clara y es, cuando menos, muy controvertida. El talento de EW%F emanaba de White pero el de Miles me temo que surgía cuando este entraba en conjunción con gente como Bill Evans, Josef Zawinul o Marcus Miller.

    Yo también escucho los éxitos y lo que no fue tan popular y sigo sorprendiendome de la enorme calidad de esta gran banda.

    Saludos
    Jazzy

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  4. Gracias Luther,

    Este disco es de la mejor etapa de EW&F, que en mi opinión duro hasta principios de los 80s. Ya veras amigo, una gozada. Te recomiendo especialmente Sun Goddess, una maravilla que define a la perfección a una banda tan sugerente como talentosa.

    Para EW&F encarna el funk mejor que nadie. Me cuentas.

    Saludos
    Jazzy

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