jueves, 30 de septiembre de 2010

Conciertos para Gatos: Elis Regina MPB Especial (1973). La música y la vida de Elis.





En el año 1973 la televisión brasileña TV Cultura grababa uno de sus especiales de MPB, en este caso con una joven artista que en los últimos años se había convertido en uno de los más grandes fenómenos de la Música Popular Brasileña, nada más y nada menos que Elis Regina. El programa, de 90 minutos de duración, fue rodado en un precioso blanco y negro y construído como una sucesión de primeros planos mayormente centrados en el rostro de la artista pero reservando una atención para los detalles; las manos de Elis, las expresiones de los músicos mientras Elis nos explica sus experiencias, las cuerdas del bajo de Luisao, la bateria de Paulinho o las teclas y manos de Camargo Mariano, con quien Elis había contraído matrimonio tras su fracasada relación con Ronaldo Boscoli.

El resultado es, en nuestra opinión, uno de los más completos documentos que nos quedan de Elis, una maravilla que se ubica entre el documental y el concierto, y que nos muestra a una Elis relajada que nos hablaba sobre su vida, sobre su familía y sus relaciones con algunos de los pesos pesados de la bossa nova como Gilberto Gil, Edu Lobo, Milton Nascimento o Antonio Carlos Jobim, un año antes de grabar el mítico trabajo conjunto Elis e Tom, según los críticos uno de los más
grandes discos de la bossa nova. Y entre conversación y conversación nos canta temas tan emocionantes como Atrás Da Porta de Chico Buarque y Francis Hime, Ladeira da Preguiça de Gilberto Gil, Cançao Da Sal de Milton Nascimento o Aguas De Março de Tom Jobim, y lo hace como solo ella sabía hacerlo, con esa inigualable expresividad, con esa desatada emoción que provoca necesariamente en el oyente una sana sonrisa de complicidad, llena de ternura, de tristeza y alegría al mismo tiempo. Ese sentimiento se llama, por definición de Vinicius, bossa nova y este excepcional documento nos habla de la estrella en su contexto, de la música y de la vida, en el caso de Elis dos elementos que definen una misma cosa.

Dirigido por Fernando Faro, "Elis Regina MPB Especial" (1973) se nos antoja un documento esencial para todos los amantes de la música en general y de la bossa nova en particular y es por ello que hemos decidido compartirlo con vosotros en el tejado inaugurando de esta forma una nueva sección a la que, haciendo un alarde de imaginación, vamos a llamar Conciertos para Gatos.

Antes de clicar sobre la tecla de play del reproductor te recomendamos hagas una parada técnica en tu cocina para coger avituallamiento. Después elige tu mejor sofá y gira tu pantalla hacía él hasta que te ofrezca un buen ángulo de visión. Ya solo te quedará disfrutar de la música (y de la vida) de una de las más grandes cantantes (y bandas) de la historia de la MPB.

Esperamos que os guste.






TRACKS

1-Doente, Morena Gil, Machado
2-Ladeira da Preguiça Gil
3-Boa Noite, Amor Abreu, Mattuso
4-Preciso Aprender a Ser Só Marcos Valle. Paulo Sergio Valle
5-Upa, Neguinho Lobo, Guarnieri
6-Formosa Powell, De Moraes
7-Estrada do Sol Jobim, Durán
8-Midley: Vou Deitar e Rolar (qua qua ra qua quá) Powell, Pinheiro
/ Aviso aos Navegantes Powell, Pinheiro
9-20 Anos Blues Martins, Costa
10-Atrás Da Porta Buarque, Hime
11-Cançao Do Sal Nascimento
12-Cais Nascimento, Bastos
13-É Com Esse Que Eu Vou Pedro Caetano
14-General Da Banda Silva, Alcides, de Melo
15-Águas de Março Jobim
16-Meio-de-Campo Gil
17-Folhas Secas Cavaquinho, de Brito

CREDITS

Elis Regina Vocals
Cesar Camargo Mariano Piano
Luisao Bass
Paulinho Drums



Jazzy

4 comentarios:

  1. He visto imágenes sueltas de este concierto en el Youtube y es realmente excepcional por la interpretación como por las imágenes. Quizás me lo baje. Tienes un gusto excelente, Jazzy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Krapp por el elogio, viniendo de donde viene la verdad es que se agradece mucho. Pero lamento decirte que no lo podrás bajar ya que no he puesto link de descarga. Eso si, cada vez que te venga de gusto estás invitado a verlo aquí.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Este me lo agendo para verlo en una tarde libre y en solitario como debe ser jeje
    Por cierto las imagenes en blanco y negro que bien le quedaban al jazz y a la bossa no amigo Jazzy .
    Un abrazo y que andes bien

    ResponderEliminar
  4. Miralo con atención Luther, es una gozada.
    Es, lógicamente, en portugués pero se entiende muy bien y te aseguro que cuando escuches el segundo de los temas, Ladeira da Preguiça de Gilberto Gil quedarás tan enganchado que ni siquiera el mejor de tus cócteles te arrancará de delante de la pantalla-

    Como dices, recomendable verlo solito... y dejarse ir con el irresistible sing que habita en la voz de Elis.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...