miércoles, 15 de septiembre de 2010

Canciones para Gatos: "Storm At Sunup" un impactante tema del inclasificable Gino Vannelli.






Gino Vannelli es un músico absolutamente inclasificable. Cuando era niño aprendió a tocar la bateria mientras escuchaba todo tipo de música, desde jazz hasta clásica a través de los conciertos que se hacían de forma periódica en los alrededores de su ciudad natal, Montreal. A principios de los 70 consiguió convencer al productor Herp Albert, guitarra en mano y ofreciendole un improvisado concierto en el aparcamiento de la discográfica que este dirigía, A&M, y apareció en el mercado Crazy Life (1973), una grabación con marcado acento brasileño. Poco después llegaría su segundo intento, Powerful People (1974) que combinaba jazz con soul ,funk e incluso disco. Storm at Sunp (1975), su tercer larga duración era, según el mismo manifiesta jazz puro, aunque para su elaboración no fuera necesaria la intervención de bajista alguno. Más tarde recordaría su afición por la música clásica y con ella llegarían The Gist of the Gemini (1976) y A Pauper in Paradise (1978), dos auténticas obras maestras. Pero entonces Vannelli se orientó hacía la música algo más popular aunque sin olvidar sus raices consiguiendo dos nuevos trabajos de gran calado, Brother to Brother (1978) que le llevó a realizar inacabables giras y Nightwalker (1981). En ese momento la popularidad de Vannelli estaba en su punto más álgido pero decidió desaparecer.

Al cabo de 4 años Vannelli volvió a los estudios de grabación. Pero era otro Vannelli y su música no tenía nada que ver con la aparecida en sus trabajos precedentes. Armado con impecable traje y un curioso tupé nos ofreció una mezcla de pop y rock de dudoso gusto y volvió a adquirir fama. En ese periodo salieron a la venta sus peores discos y, como casi siempre, los más comerciales. Un conjunto de obras menores compuesto por Black Cars (1985), Big Dreamers Never Sleep (1987) y Inconsolable Man (1990). Parecían grabaciones de un anciano Elvis Presley pero una de ellas, concretamente Black Cars, se convirtió en su mayor éxito. Años después Vannelli ofrecería a sus auditorios versiones de Black Cars hechas con un gran sentido del humor, reconociendo de forma explícita que la original era un auténtico chiste comparada con cualquiera de los temas de sus primeros seis vinilos. Vannelli volvía de nuevo a estar en la cima y probablemente no le gusto nada lo que desde allí se divisaba ya que volvió a desaparecer.

Pasaron otros cinco años. Sus seguidores primitivos pensaban que la causa estaba perdida y los que adquirió en su etapa más pop ni siquiera se acordaban de él. Pero Vannelli decidió volver y lo haría a lo grande. De nuevo dos excelentes grabaciones, Yonder Tree (1995) y Slow Love (1997), especialmente la primera. El gran Gino Vannelli había regresado pero como casi siempre no podíamos cantar victoria. 6 años más de silencio y, de repente, otro nuevo disco llamado Canto. Esta vez el giro se produjo hacia su interior y eso le llevó a la necesidad de hablar sobre sus orígenes italianos. La propuesta era ahora decididamente clásica y el desconcierto nos alcanzó de nuevo pero teníamos que ser comprensivos puesto que así es el gran Gino Vannelli, inclasificable y desconcertante.

Pero era este el último Gino Vannelli posible? Y la respuesta volvía a ser que no ya que para colmo de colmos en el año 2006 publicaba These Are The Days, un extraño trabajo que incluía 7 temas de sus Lp's precedentes y siete nuevos aunque algo cercanos a su etapa más comercial. Su último larga duración hasta la fecha es A Good Thing (2009), una poderosa mezcla de jazz, funk y soul aunque en esta ocasión ya no nos pilló desprevenidos porque ya conocíamos su poliédrica personal musical.

Magnífica versión en directo del tema que os ofrecemos hoy, Sorm At Sunup, extraída de la gira de presentaión de su trabajo de 1995 Yonder Tree. Como más tarde reconocería el propio Vannelli, puro jazz.



Admirado y detestado casi a partes iguales, la carrera de Vannelli es imposible de definir y creémos que esa idea queda del todo patente al escuchar el tema que hemos decidido ofreceros hoy, Storm at Sunup, una composición de Vannelli que da título a su trabajo de 1975, en nuestra humilde opinión una extraordinaria aportación a la música. Storm at Sunup incluye todos los ingredientes que debe tener un tema mítico. Una poderosísima linea de batería ejecutada de forma magistral por el canadiense Graham Lear (quién poco después se incorporaría a la mítica banda de Santana de finales de los 70s) que al cabo de unos años sería alabada por el mismísimo Buddy Rich; un impecable y fascinante sólo de saxo de una auténtica leyenda del jazz como Jerome Richardson y una melodía y unos arreglos al alcance de muy pocos músicos en un track de 6 minutos y medio de duración, compuesto por un cantante que tan sólo interviene con su voz en algo más de 2 minutos dejando el resto para los músicos y, como no, para su hermano Joe, pieza importantísima de una factoría, la factoría Vannelli, que a nadie deja indiferente.

Podéis escuchar la versión original de Storm at Sunup en el reproductor ubicado a continuación o, si os apetece, descargarlo mediante el link que aparece en comentarios, haciendo click en Read More.




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



Esperamos que os guste.


Ficha Técnica

Nombre del tema: Storm At Sunup
Compuesto por: Gino Vannelli
Incluído en: "Storm At Sunup"
Editado en el año:
1975

Discográfica:
A&M Records


Jazzy

1 comentario:

  1. Y pensar que con "Black Cars se hizo conocido en nuestro pais a tal punto de llenar el estadio de Velez Sarfield para luego desaparecer por completo de las listas ,algo que no hubiece sucedido con sus primeros discos ,que por cierto los estoy descubriendo ahora gracias a ti my friend .
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...