miércoles, 8 de septiembre de 2010

Box: El pop visto desde el jazz. Es lo pop necesariamente malo?





El Rey del Pop de los 80s tuvo, como casi todos los reyes musicales, un trágico final.

La palabra "pop" proviene, como resulta obvio, de la abreviación en inglés de la palabra popular. Pop es un género que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. La música pop moderna tienes unos componentes comunes de ritmos fuertes y vivaces y melodías simples, a menudo pegadizas.

Los grupos famosos y estrellas del pop han congregado a multitudes en sus conciertos. Millones de personas de todo el mundo se reunieron delante de sus televisores para presenciar el
Live Aid, concierto celebrado en Londres en el año 1985 para ayudar a paliar el hambre en África. A consecuencia de esto que os contamos a menudo han aparecido artistas que han sido nombrados por público y crítica como los "reyes del pop". Es el caso del tristemente desaparecido Michael Jackson, la incombustible Madonna o, más recientemente, de la infumable Lady Gaga.

Nos ha parecido divertido revisar este video que seguro hace años que no ves. Era una buena causa y en ella contribuyeron algunas de las más grandes estrellas del pop de los 80s. Vemos desfilar a Lionel Richie, Stevie Wonder, Kenny Rodgers, Paul Simon, Tina Turner, Diana Ross, Michael Jackson, Al Jarreau, Dianne Warwick... una auténtica colección de cromos para un tema decidida y pretendidamente pop.


El pop ha generado mucha controversia en el espacio musical especialmente en los últimos años. Pop se ha convertido en sinónimo de producto para masas con escasa cultura musical y aunque frecuentemente la afirmación pudiera ser considerada como correcta deberíamos ser capaces de diferenciar entre el buen y el mal pop, algo a lo que no están acostumbrados algunos críticos con más prejuicios que cultura musical. Es lo mismo un tema de Gilbert O'Sullivan o Stevie Wonder que uno de Lady Gaga o Madonna? Tiene el mismo valor una grabación pop de Al Jarreau que un disco cualquiera de Cristina Aguilera? Nosotros creemos que no.

Paquito D'Rivera confiesa en su libro de memorias Mi Vida Sexual que cuando era niño se sentía incapaz de diferenciar el jazz y la música clásica. Y recuerda que su padre, músico empedernido y una de sus más tempranas influencias, le solía decir que sólo existían dos tipos de música; la buena y la mala. Nosotros nos apuntamos a esta última afirmación. Nos corroe el alma cuando un músico clásico resta valor al jazz, o cuando un purista del jazz se carga cualquier música que apareciera más allá de los 70s, incluso cuando un rockero (que es el rock sino pop?) ataca a un grupo concreto por considerarlo despectivamente "demasiado pop".

La música es el arte de unir sonidos y lo cierto es que nos importa un pimiento si los críticos llaman a esa concatenación
jazz, clásica, pop, samba, bossa nova, funky, smooth, tecno, trance, hip-hop, new age, rock o fusion. Lo definitivamente importante es que un tema esté bien construído, trabajado y que la melodía sea creativa o simplemente bonita. No nos interesa oir un bombo y una caja alternándose en un compás mientras un guitarrista toca cuatro notas y un bajista se limita a subir y bajar en la escala. Es por ello que hoy hemos decidido a preparar una box compuesta únicamente por temas llamados pop pero versionados por algunos de los más interesantes músicos de jazz (repetimos, jazz en toda la extensión de la palabra) de los últimos 50 años. Puede sonar bien el empalagoso Feelings de Morris Albert en manos de un pianista como Monty Alexander? Y Imagine de John Lennon filtrado a través de la visión de la pianista brasileña Tania Maria? Quizás encaje bien Just The Way You Are de Billy Joel según el saxo de Grover Washington Jr.? Compruébalo.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Feelings de Morris Albert interpretada por Monty Alexander Trio desde directo en Montreux del año 1976.

2-Got To Get You Into My Life de Beatles interpretado por los mega funkyes Earth, Wind & Fire.

3-Here, There and Everywhere de Beatles esta vez según la versión del gran guitarrista George Benson que lo incluyó en Tenderly (1989).

4-Michelle. Un tema un tanto edulcorado de Beatles, esta vez en la voz y el saxo de Will Downing y Gerald Albright respectivamente. Desde Pleasures of the Night (1998).

5-Just the Way You Are de Billy Joel, interpretada por Grover Washington Jr. Desde Reed Seed (1978).

6-A Hard Days Night. Pocas canciones tan populares como esta, de nuevo de Beatles. La versión de la brasileña Joyce la hace prácticamente irreconocible y le da un cálido toque que la convierte en un tema amable. Desde Just a Little Bit Crazy, editado por Joyce conjuntamente con la Banda Maluca en el año 2003.

7-Imagine de John Lennon revisado por pianista y vocalista brasileña Tania Maria.

8-Corazon Partio del español Alejandro Sanz en versión arreglada e interpretada por el gran Paquito D'Rivera. La extraemos de 100 Years of Latin Love Songs.

9-Alone Again (Naturally) de Gilbert O'Sullivan, uno de los músicos más populares de los primeros 80s, interpretado por el teclista Ronnie Foster desde su Sweet Revival, publicado en 1973.

10-Laughter in the Rain de Neil Sedaka según la guitarra de Earl Klugh. Lo extraemos del primer trabajo de este singular guitarrista, el autodenominado Earl Klugh del año 1976.

11-I Can't Help It. Este es un tema original de Stevie Wonder popularizado en los 80s por el rey del pop de turno, Michael Jackson e interpretado aquí por el vocalista neoyorquino Will Downing. Incluído en Sensual Journay (2002).

12-Satisfaction de Rolling Stones de nuevo interpretado por la pianista Tania Maria. Desde Bela Vista (1990).

13-Goog Enough de una de las voces más populares de los 80s, Anita Baker, en manos del extraordinario pianista Bill O'Connell. Maravillosa. La extraemos de Lost Voices (1993).



Jazzy

7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo. En las últimas décadas el Pop es a la música lo que la comida rápida para la gastronomía. Afortunadamente, sigue habiendo gente que sabe distinguir y apreciar las cosas buenas del Pop, Jazz, Rock, Electrónica etc, etc... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una linda cajita para despuntar el vicio beatlemaniaco my friend .
    Muy interesante Jazzy ,me sorprende que incluyas a sus majestades satanicas jejeje
    Por cierto lo de ayer en el gallinero tuvo mucho de amistoso y no es para tirar manteca al techo .
    Un abrazo y gracias por lo de la paisana
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El concepto pop es más antiguo de lo que imaginamos y ya se usaba en los años 30 para la música bailable y pegadiza. En realidad no significa nada despojado de su ropaje. Cualquier cosa es pop. Fue pop el jazz y por supuesto el R&B y el rock.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Victor Hugo,

    Eso es así aunque como cometo en el texto debemos saber distinguir. No es lo mismo un disco pop de Al Jarreau que uno de Lady Gaga. La idea del texto es que sólo hay dos tipos de música y las etiquetas van variando. Como afirma Dr. Krapp lo que ahora es clásica en el siglo XIX era pop al igual que el jazz, blues, funk o R6B.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Amigo Luther,

    Desde luego no me gustan sus majestades satanicas, de hecho hasta me hace gracia el apodo de los viejecitos. Pero me parece divertida la version de Tania Maria y he creido interesante incluirla ya que en mi opinion mejora con mucho el horroroso original. No tengo nada contra el rock, pero los ancianitos satanicos no han hecho una buena cancion desde que en sus principios les dio por el blues.

    En cuanto al partido amigo no menosprecies el juego de tu seleccion. Contra Argentina todo el mundo quiere ganar sea amistoso o de competicion y si España no lo hizo es porque no pudo. Pero es muy gracioso eso de la manteca en el techo jajajajaja

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Dr. Krapp,

    No puedes tener más razón pero yo me refiero a la idea actual de pop. Es obvio que Mozart era popular en su momento, como luego lo fueron Count Basie, Louis Armstrong, John Lennon o Michael Jackson pero esa no es la idea que tenemos de pop en la actualidad. Como siempre el problema son las etiquetas y también los puristas, críticos o aficionados.
    Si hubieramos de ser rigurosos ahora absolutamente todo es fusion, desde el jazz hasta el rock, porque en el mundo que nos ha tocado vivir las distancias se han reducido considerablemente.

    En todo caso tu comentario es del todo acertado y coincido plenamente con él.

    Saludos Doc,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. se le bueno vamos a checar para ver que tal esta

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...