domingo, 5 de septiembre de 2010

"Blues at Bradley's" (1993), el primer directo del gran bajista de Philladelphia, Charles Fambrough.





Charles Fambrough es un bajista y compositor nacido el 25 de agosto del año 1950 en Philadelphia, influenciado por la música de algunos grandes del jazz como Art Blakey, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Wayne Shorter, así como por los ritmos latinos, brasileños y afrocubanos.

Originalmente estudió piano clásico, pero a los 13 años se interesa por el bajo, que será su instrumento definitivo.

En 1968 comenzó a tocar con grupos locales de su Philadelphia natal y dos años después, en 1970, le aparece la oportunidad de unirse a la banda de Grover Washington, Jr. permaneciendo con el famoso saxofonista hasta 1974.

Después de esa experiencia se incorpora al grupo del percusionista brasileño Airto Moreira, quien le enseña a tocar el berimbau. Posiblemente en este momento nace el gusto de Fambrough por los ritmos procedentes de Brasil, que estarán presentes en gran parte de las grabaciones que hará como lider de su propio grupo en el futuro. En el 78 empieza su andadura con el pianista McCoy Tyner que se prolongará hasta el año 80, momento en el cual se incorpora a los Jazz Messengers de Art Blakey con quienes adquiere el mayor reconocimiento hasta la fecha.

Aquí le vemos con The Jazz Messengers de Art Blakey junto a Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Bill Pierce y Donald Brown interpretando "Little Man".


Tras abandonar la banda de Blackey comienza a hacer sesionista, participando en grabaciones de gente tan conocida como los hermanos Wynton y Branford Marsalis, Roy Hargrove, Kenny Kirkland, Jerry González, Steve Turre, Donald Harrison, Kenny Garrett, Abdullah Ibrahim o Grover Washington, Jr.

En 1991 graba su primer larga duración como bandleader, "The Proper Angle", un magnífico trabajo compuesto por 10 temas originales: 6 del propio Fambrough más 4 composiciones de Ford, Kirland, Marsalis y la excelente versión del tema Don Quixote, de Milton Nascimento. Producido por el legendario Creed Taylor, "The Proper Angle" nos muestra a un excelente grupo de músicos entre los cuales se encuentran, además de los citados, algunos grandes nombres del jazz y del fusion como Steve Berrios, Roy Hardgrove, Mino Cinelu o Jerry Gonzalez. Podéis encontrar este trabajo en el siguiente enlace.

The Proper Angle(1991) de Charles Fambrough

Al año siguiente llegará su segunda propuesta, The Charmer, que seguirá la extraordinaria linea marcada por su predecesor. De los 7 temas que componen el disco, 4 están compuestos por Fambrough para la ocasión y el resto nada más y nada menos que por el saxofonista Grover Washington Jr y los pianistas Abdulah Ibrahim y Bill O'Connell, todos ellos con participación activa en la grabación. De hecho, los créditos de los discos del bajista siempre garantizan la presencia de grandes músicos y The Charmer no es una excepción ya que en él podemos encontrar, además de los citados, a gente como los baterias Jeff 'Tain' Watts y Jimmy Drummond, el trompetista Roy Hargrove, al pianista Kenny Kirland, al saxofonista Kenny Garrett o el percusionista Leonard Doc Gibbs, por sólo citar unos pocos.

Como su previo "The Proper Angle", "The Charmer" está producido por Creed Taylor para la legendaria CTI . De entre todos los temas que componen el larga duración nos apetece destacar las bellísimas Alycia/Andrea y Oasis, ambas de Fambrough; la conmovedora Lullaby for Shana Bly, en nuestra opinión, una de las grandes composiciones del genial Grover Washington Jr. y , como no, Sparks, el primer tema que Bill O'Connell incorporaría a un disco del bajista, iniciando de esta forma una colaboración que se haría extensible a la mayoría de las grabaciones de ambos y que duraría prácticamente hasta la actualidad. Podéis encontrar The Charmer a continuación.

The Charmer(1992) de Charles Fambrough

Aquí vemos a Charles Fambrough formando parte de la banda de Eugene Maslov, un hombre del que hablaremos en el tejado. Les acompañanan Ron Blake al saxo, Sean Jones a la trompeta y Wilby Fletche a la bateria.


Pero hoy nos vamos a ocupar del tercer trabajo de este excepcional bajista, su primer disco en directo, grabado los días 25 y 26 de febrero de 1993 nada más y nada menos que en el Bradleys's Jazz Club, un legendario local neoyorquino conocido por ser uno de los clubes de jazz más pequeños del mundo, pero también por tener una de las mejores acústicas. Allí han tocado desde Charlie Mingus hasta Paul Desmond. De hecho este último cedió su preciado piano como herencia a Bradley's tras su muerte.

Producido de nuevo por Cred Taylor para CTI, el disco contiene tan sólo 5 temas, tres de ellos (los tres primeros) de Fambrough. El resto se reparten entre el trombonista Steve Turre, que nos regala la deliciosa Steve's Blues, y el pianista habitual de las formaciones Fambrough, Bill O'Connell, un hombre con una larguísima experiencia como músico de sesión con artistas del nivel de Gato Barbieri o la Fort Apache Band por sólo citar un par de sus más ilustres colaboraciones y que aquí aporta la preciosa Better Days Are Coming.



Blues at Bradley's es un disco sobrio, sin estridencias, pero maravillosamente interpretado. Una grabación imprescindible que debe ser degustada con tranquilidad y en la que resulta francamente complejo destacar un sólo corte ya que todo el disco mantiene un excelente nivel. Si te gusta el jazz pero además eres aficionado al blues estamos seguros que te encantará. Compruébalo.


Por último te recomendamos repases los créditos de Blues at Bradley's, ubicados al final de este post. Absolutamente impresionantes.

Encontrarás link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Duck Feathers
Fambrough
2-Blues for Bu Fambrough
3-Andrea Fambrough
4-Better Days Are Coming O'Connell
5-Steve's Blues Turre

CREDITS

Charles Fambrough
Bass, Associate Producer

Donald Harrison Alto Saxophone Steve Turre Trombone, Shells Joe Ford Soprano Saxophone Bill O'Connell Piano Bobby Broom Guitar Ricky Sebastian Drums Steve Barrios Percussion


Jazzy

3 comentarios:

  1. Jordi.

    GRAN trabajo [el tuyo]... gran trabajo!.

    Te aseguro que volveré, con más tiempo, para recorrer este site de nivel superlativo.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ignoto Transversal (curiosos nick),

    Esperaremos tu vuelta y tus comentarios.

    Un saludo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...