domingo, 1 de agosto de 2010

"Signature featuring Bill O'Connell", una extraordinaria grabación del pianista y teclista de New York.




Nacido en Nueva York, Bill O'Connell estudió música clásica en el Oberlin Conservatory of Music. Muy joven comenzó a tocar en orquestas de latin jazz cosa que marcaría de forma decisiva su delicado toque pianistico.
En 1977, se une a la banda de Mongo Santamaría, con quien pasa alrededor de 2 años tocando y componiendo. Poco más tarde comienza a colaborar con algunos de los grandes nombres del jazz como Chet Baker y la leyenda Sonny Rollins, con quien recorre los Estados Unidos y Europa. En 1982, se une al flautista de jazz latino Dave Valentin. Rapidamente se hacen amigos y comienzan una relación que perdurará hasta la actualidad. Con Valentin, O'Connell realizará diversas giras internacionales siempre con resultados exitosos.

O'Connell es un compositor con mucho talento. Intimista, original, intensamente melódico y lleno de pasión, en su haber podemos encontrar temas que han formado parte de grabaciones de artistas del nivel de Mongo Santamaría, Emily Remler, Charles Fambrough, o el citado Dave Valentín, que ha incluído alguna composición del pianista en todas sus grabaciones. De hecho O'Connell es el responsable de una de las canciones más solicitadas del repertorio de Valentín, "Oasis", grabada por la GRP Allstars.

Con los años, O'Connell ha demostrado su versatilidad con muchos otros artistas de jazz como Gato Barbieri, la Fort Apache Band de Jerry González, además de con los cantantes Jon Lucien, Kenny Rankin y Astrud Gilberto. Sus seis grabaciones en solitario, “Searching” con la discográfica Inner City, “Love for Sale” con Pony Canyon, “Signature, featuring Bill O’Connell” con Blue Moon, “Lost Voices” con CTI y “Black Sand” (2001) y “Latin Jazz Fantasy” (2004) con Random Chance han recibido excelentes críticas en todo el mundo, aunque hay que decir que el reconocimiento por parte del público es realmente escaso. Creemos que es una injusticia y nos hemos propuesto poner remedio. Es por ello que hoy hemos decidido compartir uno de sus primeros trabajos en solitario, el impresionante “Signature, featuring Bill O’Connell”.

El larga duración comenzó a fraguarse cuando O'Connell conoció al bajista Charles Fambrough mientras ambos tocaban en la Fort Apache Band. Fambrough quedó fascinado con las cualidades de este extraordinario pianista hasta el punto que le invitó a trabajar en el disco que estaba preparando, "The Charmer". Mientras colaboraban, Fambrough descubrió con sorpresa que O'Connell no tenía ningún contrato discográfico firmado y a la que se le presentó la oportunidad habló con Bluemoon. El resultado de sus gestiones fue "Signature, featuring Bill O'Connell", nuestro disco de hoy.

Como ya habíamos comentado antes, O'Connell en este momento había ya colaborado con artistas del nivel de su amigo, el flautista Dave Valentin, con la vocalista brasileña Astrud Gilberto y con el gran Mongo Santamaria, además de algún período con Sonny Rollins y Chet Baker. Todas estas experiencias se perciben en "Signature...", una auténtica demostración de lo que es la buena música, entrando y saliendo del jazz para ocupar territorios anexos, igualmente valiosos. "Siempre me ha gustado que mi música sea un punto indefinible, que no se pueda fácilmente identificar con un sólo estilo concreto", dice O'Connell, mostrandonos una parte importante de su filosofía musical".

"Two Amigos, un trabajo de Dave Valentin y Herbie Mann. Bill O'Connell
interviene como pianista ofreciéndonos una preciosa introducción.



"Signature..." fue la primera oportunidad real del pianista para poner su habilidad compostiva al servicio de una grabación propia. Eso le hizo escoger con especial cuidado a sus músicos. No tenía dudas con Fambrough, un sólido bajista además de un brillante compositor. Este último extremo queda demostrado tras la audición de sus dos aportaciones al disco, las extraordinarias y originales "Dina" y "Angels to Play". Con Ricky Sebastian había trabajado
mientras ambos participaban en la última banda de la malograda guitarrista Emily Remler.
Pablo Batista
, el percusionista, fue una acertada sugerencia de Fambrough ya que demuestra un profundo conocimiento de la música afrocubana que añade un color especial a la grabación. Los otros dos invitados son dos saxofonistas; Grover Washington Jr. que participa en dos cortes, "Main Street" y "Angels at Play", y H
oward Alston que interviene en otros tres, además de aportar la preciosa "Jazz Eyes". Nos apetece destacar además la brillantísma "St. Croix", puro latin jazz , y la poderosa "Alfalfa Sez", ambas compuestas para la ocasión por Bill O'Connell.

"Signature featuring Bill O'Connell" es un sensacional trabajo que os recomendamos de forma especial y que además es absolutamente imposible de conseguir en el mercado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios (clickar Read More).

TRACKS

1-Main Street
O'Connell

2-Tell Me Again
O'Connell

3-Dina
Fambrough

4-St. Croix
O'Connell

5-Alfalfa Sez
O'Connell

6-Angels at Play
Fambrough

7-Jazz Eyes
Alson

8-Hit or Miss
O'Connell

9-Cyclone
O'Connell

10-Sammy's Song
O'Connell



CREDITS

Bill O'Connell Piano, Synthesizer
Ricky Sebastian Drums
Charles Fambrough Bass
Pablo Batista Percussion
Howard Alston Soprano Saxophones
Grover Washington Jr. Soprano Saxophones



Jazzy

2 comentarios:

  1. Hoy es dia de hombres que le pegan a las teclas parece no...
    Notable fusion aprecie en el video entre estos interpretes tan prestigiosos , concuerdo contigo en lo que respecta a la introduccion de Bill O'Connell ,tambien en el medio del tema se manda un dueto de aquellos con el flautista me parece...
    Bueno amigo ha sido un grato placer recorrer el tejado en esta mañana de domingo en BS AS pronto a hacer un asadito al aire libre a pesar del frio que hace ,siempre tratando en lo posible de acompañarte en esta magnifica pagina que no me canso de recomendarla .
    Un abrazo y que tengas una muy buena semana

    PD1 :Despues te mando un mail con lo prometido

    PD2 :Te felicito por la nueva radio del tejado ,una gozada jajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luther,

    O'Connell es un hombre muy desconocido a pesar de su impecable trayectoria y es además uno de los pocos que puede presumir de tener un toque similar al de tu compatriota Dalto. De hecho O'Connell substituyó a Dalto en dos ocasiones como mínimo; con Barbieri y con la Ford Apache Bsnd de Jerry Gonzalez.
    Efectivamente el sólo final es también suyo y apostaría que compuesto por él. Un auténtico crack.

    Saludos a tu Bs As querido, a pesar de lo de Dieguito.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...