domingo, 8 de agosto de 2010

"Seduzir" (1981) otro gran trabajo de Djavan.







Djavan Caetano Viana nace en Maceió (Alagoas) el 27 de enero de 1949. Hijo de familia humilde, cuando aún era un crio se dedicaba a cantar los éxitos de Ângela Maria y Nelson Gonçalves. Poco más tarde aprendió a tocar la guitarra como pudo y a ganarse la vida jugando de centrocampista en el CSA, un modesto equipo de fútbol de Brasil.

A los 18 años formó su primera banda, Luz, Som, Dimensão (LSD). Con ella empezó a tocar en clubes, playas e incluso iglesias. Al año siguiente decide abandonar el fútbol y dedicarse de pleno a su gran pasión, la música. Fue uno de esos días, rasgueando su guitarra, cuando descubrió que tenía habilidad para componer y aunque sus compañeros de grupo no le entendían demasiado bien Djavan tenía ya una idea que aún le acompaña; le gusta cantar pero necesita componer. Con esa intención decide tentar a la suerte y en 1973 se traslada a Rio de Janeiro.

Los inicios fueron difíciles. Djavan venía del norte de Brasil y no tenía ningún conocimiento sobre la gran ciudad. Pero sus desilusiones iniciales se fueron poco a poco confundiendo con sus deseos y el sueño comenzó a tomar visos de realidad. Contó con la ayuda de Adson Mauro, quién le presentó a Adelzon Alves y este a João Mello de Som Livre. Es Mello quién le da su primera oportunidad que consiste en grabar músicas de otros artistas para las telenovelas de TV Globo. En este periodo interpreta temas como “Alegre menina” de Jorge Amado y Dorival Caymmi y “Calmaria e Vendaval” de Toquinho y Vinícius de Moraes. Con este trabajo y sus apariciones en algunos clubes como Number One de Ipanema y 707 de Leblon, Djavan gana el dinero suficiente para traerse a su mujer y a su hija a vivir a Rio.

Pero aún tenía pendiente su gran sueño; componer. La oportunidad para demostrar su talento en esta faceta le llegó en el año 1975 con su participación en el Festival Abertura donde conquistó el segundo lugar. Ese hecho le dió la oportunidad de grabar su primer LP, nada menos que "A Voz e a Violao", en ocasiones llamado también "Flor de Lis". "A Voz e a Violao" sale al mercado en el año 1976. La canción que abre el disco (y que tras su enorme éxito le daría título, aunque hemos decidido conservar el original) , Flor de Lis, es un auténtico himno en Brasil y uno de los temas que han pasado a la posteridad, siendo interpretado por innumerables artistas. Cuentan que este tema fue compuesto por Djavan tras pasar por la terrible experiencia de perder a su mujer y a su futura hija durante el parto. Curiosamente es una canción optimista que pone de relieve que el poeta saca belleza de donde sólo parece haber dolor.



A pesar del éxito de su primer trabajo, su segundo larga duración se hizo esperar un par de años, hasta 1978. Su nombre sería "Djavan" y así lo citan en la web del artista aunque en muchas ocasiones ha sido editado con el nombre "Cara de Indio".

En 1980 llegaría el turno de "Alumbramento", su tercer trabajo y o
tro de los grandes LP's del guitarrista y vocalista de Maceió, que se encontraba en ese momento en una excepcional etapa creativa. "Alumbramiento" contiene 10 temas, ocho de ellos compuestos o co-compuestos por Djavan, algunos tan importantes en su carrera con la maravillosa "Sim ou Nao" o "Meu Bem Querer", una de las canciones más interpretadas por el artista en sus numerosas giras y conciertos a lo largo y ancho del mundo, prácticamente un himno para los seguidores de Djavan.

Meu Bem Querer. La reacción del público, que canta el tema a coro con el artista,nos da idea del valor popular de esta preciosa composición. Uno de aquellos temas que, según sus propias palabras, ya no le pertenecen.



Pero hoy nos vamos a dedicar a otra de sus grandes aportaciones a la música brasileña, su trabajo de 1981 "Seduzir".

Cuando grabó "Seduzir", Djavan era ya una super-estrella en Brasil pero a tenor de los resultados queda claro que la responsabilidad no le pesó en absoluto. Su música ya comenzaba a atraer la atención de los círculos de jazz norteamericanos y de hecho su siguiente trabajo sería "Luz" (1982), otra brillante lección musical que contaría con la producción del teclista Ronnie Foster y con la colaboración especial de Stevie Wonder en el corte que da título al trabajo. Pero "Seduzir" es ya un trabajo muy importante que incluye un puñado de grandes temas, alguno de ellos tan trascendentes en la carrera del artista como Seduzir o Faltando Um Pedaço. Una colección de 10 canciones del mejor Djavan entre las cuales nos apetece especialmente destacar las maravillosas Pedro Brasil, Jogral, Total Abandono,
Extase y Ilha, el tema que podéis escuchar en el siguiente reproductor.




El trabajo contiene además una colaboración especial con otro de los grandes de la música de Brasil, el vocalista
(y ex ministro de cultura del gobierno de Lula Da Silva) Gilberto Gil que pone su voz en "Nvula Ieza Kia", un tema muy africano compuesto por Filipe Mukenga y cantado en idioma Kimbundo.




Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.


TRACKS

1-Pedro Brasil Djavan
2-Seduzir Djavan
3-Morena de Endoidecer Cacaco, Djavan
4-Jogral Djavan, Filo, Mito
5-Ilha Djavan
6-Faltando Um Pedaço Djavan
7-Êxtase Blanc, Djavan
8-Lunda Djavan
9-Total Abandono Djavan
10-Nvula Ieza Kia/Humbiumbi Mukenga



CREDITS

Djavan Guitar, Arranger, Vocals, Voices, Producer
Luiz Avellar Piano, Keyboards, Orchestration Chico Batera, Café Percussion
Filo Guitar (Electric) Léa Freire Flute Gilberto Gil Vocals Teo Lima Percussion, Drums Marquinhos Saxophone Moises Trombone Ze Nogueira Percussion, Woodwind Sizao Bass, Percussion Maxine Tholance Violin



Jazzy

4 comentarios:

  1. Extraordinario disco, extraordinario artista.... extraordinario blog.
    Volveremos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo,

    Espero verte por aquí entonces. Esta es tu casa kuto.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Un grande BRASIL en toda su discografia. Gracias por la data JAZZY Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Uno de los más grandes, añadiría DjMark.

    Probablemente Djavan es junto a Jobim, Nascimento, Roditi o Joyce, uno de los músicos que más ha contribuído a la difusión y al avance de la música de Brasil, y encima Seduzir es uno de sus grandes discos. Pedro Brasil, Jogral, Ilha, Extase, Faltando Un Pedaço... no se me ocurre una forma mejor de invertir 40 minutos que escuchando al crack de Maceió.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...