martes, 31 de agosto de 2010

"Piano Man" (1975) el primer trabajo del gran pianista Hilton Ruiz.










“Estos pianistas/me tienen loco/ con sus acordes/ y su armonía.../ y Hilton Ruiz y sus arpegios/...” Carlos ‘Patato’ Valdes, “A los Pianitas” "Masterpiece" (1993).

Así el gran Patato reconocía a Hilton Ruiz, en aquella composición donde Jorge Dalto “imita” el estilo de su toque pianístico. Curiosamente, al igual que Dalto, la vida de Ruiz terminó sorpresivamente, truncando una valiosa carrera musical. En su caso, su desaparición ocurre tras un misterioso incidente en New Orleans, que lo mantuvo en coma durante casi tres semanas hasta el fatal desenlace.

De padres mayagüezanos, Hilton Ruiz nació en New York el 29 Mayo 1952, entre la Octava Avenida y la Calle 50 en Manhattan. A los cinco años da señales de su inclinación por la música y su madre, quien le había puesto el nombre ya que vivían en un apartamento frente al Hilton Hotel, le paga sus primeras clases de piano con el gran Harold Mabern. Su talento desborda de inmediato y a los ocho años de edad actúa en el afamado Carnegie Hall. Continúa su formación clásica y jazzística con Cedar Walton, Santiago Messorana y la legendaria pianista Mary Lou Williams.

El adolescente Hilton da sus primeros pasos profesionales con el grupo de latin soul Ray Jay & The East Siders, luego con Ralph Robles y por un breve tiempo alterna con Ismael Rivera y su grupo. Sin embargo, su carrera se orienta en el campo del jazz, empezando a ganarse un lugar en el ambiente jazzístico de comienzos de los 70s cuando es reclamado por Joe Newman, Frank Foster y Clark Ferry. En 1973 Hilton Ruiz ingresa en el grupo del saxofonista Rahsaan Roland Kirk, con quien graba algunos LPs hasta 1977 y viaja por muchos escenarios del mundo. Empieza a ganar fama también como arreglista y compositor y el productor Nils Winther, del sello Steeplechase, le da la oportunidad de grabar su primer disco como líder titulado “Piano Man” , en formato de trío, junto al baterista Billy Higgins y el bajista Buster Williams.

En Piano Man predomina el jazz. Pero Ruiz ha resultado una aportación vital para el jazz latino. Este video se nos antoja una muestra irrefutable de nuestro comentario.


Continúa alternando con figuras como
Betty Carter, Chico O’Freeman y Abbey Lincoln, y en 1977 lanza al mercado dos grabaciones propias: “Steppin’ Into Beauty” y “New York Hilton”, en las cuales alterna con los formatos de trío y quinteto. A raíz de esas grabaciones grandes del jazz como Freddie Hubbard, Cal Massey, Charlie McLean, Charlie Mingus, Art Blakey y Joe Henderson requieren de sus servicios.

En 1978 graba el disco “Excition” de 1978. Los músicos que completaban su combo eran Richard Williams, Frank Foster, Buster Williams y Roy Brooks. Seguidamente, en homenaje a su mentor Rahsaan Roland Kirk, Hilton graba en septiembre de ese año el disco “Fantasía” junto a Slide Hampton (trombón), Pharoah Sanders (saxo tenor), Reggie Workman (bajo) e Idris Muhammad (batería). Para entonces alterna regularmente con George Coleman y a fines de la década participa en la grabación del “Ya yo me curé” de Jerry González, semilla del futuro grupo Fort Apache Band.

Empieza la década de los 80s con el disco en vivo “Live At Jazz Unité” con su trío conformado por Art Davis (bajo) y Walter Perkins (batería). Para entonces ya es un reconocido sideman del jazz y participa en discos de Paquito D’Rivera, David Newman y Mongo Santamaría.

A finales de esa década participa en el soundtrack del film “Crimes And Misdemeaners” del también neoyorquino Woody Allen y en el disco “Rhythmstick”, junto a Dizzy Gillespie, Randy Brecker, Art Farmer y Tito Puente. Como bandleader edita “Doin' It Right” (1989), donde retoma el formato de quinteto
. Su último disco en Novus es “A Moment's Notice” (1991).

Al año siguiente lanza “
Manhattan Mambo” junto a David Sánchez, Charlie Sepúlveda, Papo Vásquez, Andy González, Steve Berríos, Ignacio Berroa, Govanni Hidalgo y Joe González. Precisamente ese año Tito Puente, Jack Hooke y Ralph Mercado organizan el “Golden Latin Jazz All Stars”, donde Hilton es invitado junto a otros grandes del género como Mongo Santamaría, Paquito D’Rivera, Dave Valentin, Claudio Roditi, Mario Rivera, Giovanni Hidalgo, Andy González, Ignacio Berroa y Charlie Sepúlveda. Se presentaron en el Blue Note, en el Lincoln Center’s Avery Fisher Hall y en el Village Gate de New Cork, grabando dos discos para la RMM-Tropi Jazz.

En 1995 participa con el Afro Blue Band y en el Mongo Returns. Graba también con el saxofonista Mario Rivera y con el percusionista Babatunde Lea, entre otros. Sin embargo su asociación más recordada en esa época es la que mantuvo con el percusionista Tito Puente con quién trabaja en varios discos como pianista y arreglista.

Hilton Ruiz junto a Ray Barretto, John Benitez y Sylvia Cuenca, nos interpretan Yesterday. Esta es la última aparición pública de Barretto y una de las últimas de Hilton Ruiz. Vale la pena dedicarle unos minutos.


Ya en el nuevo milenio Hilton Ruiz colabora con Nuyorican Soul, graba varios CD's y participa en el rodaje de la película de Fernando Trueba, Calle 54. Su siguiente trabajo titulado “Enchantment” había sido grabado a fines del año 2000, pero aparece en
el mercado en Junio 2003. Hilton forma su quinteto con Chico Freeman (saxofón tenor), Lisle Atkinson (bajo), Marlon Simon (batería) y Renato Thoms (congas y percusión). Por aquel entonces colabora también con el trompetista Humberto Ramírez y con el vibrafonista Jay Hoggard y se edita el Hilton Ruiz Songbook. Al año siguiente produce con George Coleman el trabajo “A New York Story” y el 2005 el productor Marco Matute de M27 World Records publica “Steppin’ With T.P. – Dedicated to Tito Puente”, donde se reúne con Dave Valentín (flauta), Jay Hoggard (vibrafono), Yomo Toro (cuatro), Antonio Hart (saxofón), Wilson Chembo Corniel (conga), Willie Martínez (batería y timbal), y Leon Dorsey y Geoff Brennen (bajo).

En Agosto de ese año New Orleans es devastada por el huracán Katrina, lo que lo motiva a grabar un disco en beneficio de los músicos damnificados por la catástrofe. Hilton termina la grabación de “Going Back to New Orleans” en junio de 2006 y decide viajar a “la capital del jazz” para rodar un video promocional del disco. Sería el comienzo de su triste final. Ruiz y su productor Matute llegan a New Orleans el jueves 18 mayo y tras realizar varias tomas para el video, asiste por la noche al club de jazz Utopía. Su cuerpo amanece, la madrugada del viernes 19, tendido en un charco de sangre sobre la acera de la calle Bourbon, del Barrio Francés. Es llevado en estado de coma al East Jefferson General Hospital, con el cráneo y rostro destrozados. La dudosa versión oficial indica que las heridas eran producto de una caída accidental, pero la magnitud de su estado hace presumir que fue víctima de un alevoso ataque. A las 3:51 a.m. del 6 Junio 2006, Hilton Ruiz fallece, ante la congoja del mundo musical aún consternado por la violenta y misteriosa forma en que los hechos ocurrieron.

A Moment's Notice, uno de los clásicos más complejos del jazz, interpretado aquí por Hilton Ruiz en una nueva impresionante demostración.


El disco que os presentamos hoy es su primer trabajo, Piano Man, grabado el día 10 de julio del año 1995.

Piano Man es un disco de jazz en toda la extensión de la palabra. Jazz puro interpretado por un trio clásico en estado de gracia. Sólo contiene dos temas de la composición de apertura Ruiz,One for Hakim, dedicada al impresionante bateria neoyorquino Omar Hakim, y la de cierre, Arrival. El resto son rendidas versiones de artistas clásicos entre los cuales se encuentran John Coltrane, Charlie Parker, Mary Lou Williams y Duke Jordan.

Piano Man es una auténtica lección de jazz impartida por un pianista estratosférico que perdió su vida a la temprana edad de 54 años por el mero hecho de querer ser solidario con sus compañeros de profesión. El huracán Katrina había resultado definitivamente catastrófico para el mundo del jazz, primero azotando de forma implacable a una ciudad, New Orleans, reconocida como la cuna de esta música y finalmente llevándose a una figura que resulta esencial para explicar la evolución del jazz de raíz latina.

Sirva la publicación de este, su primer trabajo, como modesto homenaje al pianista y a la persona. Descanse en paz Hilton Ruiz.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-One for Hakim Ruiz
2-Misty Thursday Duke Jordan
3-Medi II Mary Lou Williams
4-Straight Street Coltrane
5-Big Foot Parker
6-Arrival Ruiz
7-Giant Steps Coltrane

CREDITS

Hilton Ruiz Piano
Buster Williams Bass
Billy Higgins Drums



Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...