sábado, 14 de agosto de 2010

"Pano Pra Manga" (1996) el primer gran disco de la brasileña Rosa Passos.







Rosa Passos creció en Salvador de Bahía, la capital de la cultura africana en Brasil. Su mundo siempre estuvo rodeado de música. Animada desde temprana edad por sus padres, con cinco años ya era una pianista prometedora.

En su adolescencia su padre le regaló una colección de discos de
Joao Gilberto y Tom Jobim y fue precisamente la banda sonora de la película de 1959 Orfeo Negro la que consiguió que Passos decidiera ser músico. Desde entonces se ha dedicado a componer y a cantar siempre con una figura en mente, la de Joao Gilberto, a quien reconoce como su maestro y más importante referente, aunque también resulta evidente la influencia que sobre ella ejerció la voz de la gran Elis Regina.

Rosa Passos junto a Henry Salvador nos interpreta Wave, el tema del que hablábamos ayer, dando pruebas de su legendaria habilidad para versionar al genio Tom Jobim. Subtitulada al español por gentileza de horcris187. Al final podemos apreciar algunas entrañables imágenes en el estudio de grabación.


En 1972 su composición "Mutilados" ganó el primer lugar en el festival de la Universidad de Bahía, promovida por TV Aratu. Sus primeras composiciones, en su mayoría escritas junto con su eterno colaborador, el compositor Fernando de Oliveira, aparecen recopiladas em el que será su primer album, "Recriaçao", grabado en el año 1979. Pero justo después de la aparición del vinilo, decide tomarse unos años para dedicarlos a su familía. Passos no volverá a cantar profesionalmente hasta el año 1985, pero a partir de ese momento su carrera será imparable.

En 1991 lanza su primer CD, "Curare", una colección de temas de gente como Tom Jobim, Ary Barroso, Johnny Alf o Djavan, por citar algunos nombres. "Curare" no contiene ningún original de Passos, pero eso comenzará a cambiar a partir de su siguiente trabajo, Pano Pra Manga, que aparece a la venta en año 1995. Pano Pra Manga es el primer larga duración que incorpora la huella de Rosa Passos. 13 temas en total, 10 de de los cuales co-firmados por la vocalista, la mayoría de ellos junto a Fernando de Oliveira, además de notables colaboraciones con dos de los grandes de la música de Brasil; Chico Buarque en "Com Açucar, Com Afeito" y Ivan Lins en "Abajur Lilas".

Pano Pra Manga es el trabajo que hemos decidido compartir hoy en el tejado. Un disco maduro que nos permite escuchar la mayoría de facetas de Passos; samba ("Pano Pra Manga", "É Luxo Só", "Samba Sem Vocé", "Samba Com Pressa"), bossanova ("Gesto", "Espelhos"), bolero ("Amorosa") y mucho jazz, todo ello aderezado con la cálida voz de Passos, buenos músicos y delicados arreglos para acabar conformando una grabción absolutamnte deliciosa que debería disponer de un espacio en la dicoteca de cualquier buen aficionado a la música.

En el año 1998 Passos colaboraba con Vania Bastos en la grabación de un magnífico disco en homenaje a Jobim que contenía esta preciosa versión de Dindi. El video está ilustrado con bonitas imágenes de Rosa Passos, Tom Jobim y de la ciudad de Rio.


Desde entonces Passos no ha parado de trabajar. Ha sacado un nuevo disco prácticamente cada año y se ha presentado en escenarios de todo el mundo junto a músicos de la talla de Paquito D'Rivera, Ron Carter, Kenny Rankin, Sadao Watanave o Oscar Castro-Neves, por sólo citar unos pocos.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Verão
De Oliveira, Passos
2-Samba Com Pressa De Oliveira, Passos
3-Com Açúar, Com Afeto Buarque
4-Amorosa De Oliveira, Passos
5-Pano Pra Manga Passos, Pinheiro
6-Gesto Natureza, Passos
7-Abajur Lilás De Oliveira, Lins, Passos
8-Chovendo Na Roseira Jobim
9-E Luxo Só Barroso, Peixoto
10-Espelhos De Oliveira, Passos
11-Barcos De Oliveira, Passos
12-Samba Sem Você De Oliveira, Passos
13-Minuano Martins, Passos

CREDITS

Rosa Passos Vocals, Guitar, Composer, Bass Arrangement
Pedro Amorim Bandolin Nema Antunes Bass (Electric) Marco Brito Piano, Keyboards Chico Buarque Composer, Vocals Andréa Earnest Dias Flute
Glauco Fernandes Violin Lula Galvao Guitar, Arranger, Bass Arrangement
Jorge Helder Bass (Electric), Bass (Acoustic) Antonio Carlos Jobim Composer
Ivan Lins Composer, Vocals Carlos Malta Flute Armando Marçal Percussion Vitor Martins Composer Leo Ortiz Violin Iura Ranevsky Cello
Erivelton Silva Drums


Jazzy

6 comentarios:

  1. Por su sensibilidad y balanço a la hora de interpretar, creo que Rosa Passos es el músico y/o artista más cercano a João Gilberto (opinión personal) / odeon14360 / Gracias / Abraços.

    ResponderEliminar
  2. MUITA BELEZA es lo que nos transmite Rosa Passos y Don Jazzy... Si señor. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Odeon/Carlos,

    Decirte que tu opinión es del todo atinada y un sentimiento, como sabes, mayoritario en Brasil, tu país de adopción. Ella reconoce que su mayor influencia es Joaozinho... y Elis Regina.

    Saludos a Rio y al club de los desafinados del mundo, entre los que me incluyo, con tu permiso.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo por el comentario y celebro mucho que te guste amigo kuto. Veo que nuestra convergencia a nivel musical es casi total.

    Un saludo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. donde esta el link!! aaaah

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo,

    Los simpáticos sres de Mediafire me borraron los links y voy restituyendo. Si mañana te pasas por aqui encontrarás el link, te lo eseguro.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...