sábado, 7 de agosto de 2010

"Live! Montreux Alexander" (1976) del pianista jamaicano Monty Alexander.





En una carrera que abarca cinco décadas, el pianista Monty Alexander ha construido su reputación a base de explorar todos los rincones del jazz americano, la canción popular, y la música de su país natal, Jamaica. En este proceso, Alexander ha tocado y grabado con artistas tan variados como Frank Sinatra, Tony Bennett, Ray Brown, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Clark Terry, Quincy Jones, Ernest Ranglin, Barbara Hendricks, Bill Cosby, Bobby McFerrin, Sly Dunbar o Robbie Shakespeare, por sólo citar unos pocos.

Nacido el día D (6 de junio de 1944) en Kingston, Jamaica, Alexander tomó su primeras clases de piano a los seis años, aunque es en gran medida autodidacta. En su adolescencia, fue testigo de los conciertos de Louis Armstrong y Nat "King "Cole en el Teatro Caribe de Kingston. Estos artistas tuvieron un profundo efecto en sus aspiraciones personales.
Formó su primera banda,
Monty and the Cyclones, a finales de los 50s y hizo diversas sesiones con The Skatalites, la primera banda de acompañamiento de Bob Marley.

Alexander y su familia llegaron a Estados Unidos a finales de 1961. Menos de dos años después, mientras tocaba en Las Vegas con la Art Mooney's Orchestra, captó la atención Jilly Rizzo propietario de Jilly, un potente local de conciertos de New York y de su íntimo amigo, Frank Sinatra. Rizzo contrató al joven pianista para trabajar en Jilly, donde acompañó a Sinatra y conoció Milt Jackson, el vibrafonista del Modern Jazz Quartet. Jackson quedó tan prendado de las habilidades de Alexander que decidió contratarle de forma inmediata. Poco después, de la mano de Jackson, Alexander conoció a Charlie Parker y al legendario bajista Ray Brown. Con ambos estableció una buena relación y llegó a participar en sus bandas en diversas ocasiones adquiriendo de esta forma una experiencia que le ayudó a editar sus primeros trabajos en solitario. Monty Alexander grabó y actuó además con los dos gigantes del jazz en muchas ocasiones durante la década de los 60s consiguiendo la admiración de algunos ilustres entre los cuales se encontraban Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis.



A día de hoy Alexander mantiene una apretada agenda ofreciendo recitales en todo tipo de locales, alternando pequeños clubes de jazz con grandes salas de conciertos en festivales de jazz de todo el mundo. Sus colaboraciones abarcan prácticamente todos los géneros posibles. Fue sideman de Natalie Cole en "Unforgetable", el famoso álbum en homenaje a su padre, Nat "King" Cole, editado en 1991, un trabajo que ganó nada menos que siete premios Grammy. Interpretó Rhapsody in Blue de George Gershwin bajo la dirección de Bobby McFerrin en el Festival de Verbier en Suiza, y fue el encargado del piano en la banda sonora original de la premiada película de Clint Eastwood, Bird, un biopic sobre la vida del maestro Charlie Parker.

Como líder,
Monty Alexander ha grabado más de 60 álbumes hasta la fecha. De entre ellos, hoy nos hemos decidido a compartir con vosotros su directo en Montreux grabado en el año 1976 en el festival de jazz de la localidad suiza junto al bateria Jeff Hamilton y al bajista John Clayton. El disco se ha convertido en una de las grabaciones en vivo más celebradas del jazz contemporáneo pero todo y así creémos que vale la pena recuperarla en este espacio. Y es que Live in Montreux es un trabajo absolutamente sorprendente, capaz de encadenar una pieza clásica de Ahmad Jamal, la bluesera Nite Mist Blues, que ya nos demuestra el extraordinario swing de este trio, con una curiosa versión de uno de los éxitos más populares de la época, la almibarada Feelings de Morris Albert y Mauricio Kaiserman, y de ahí pasar a ejecutar dos personales visiones de Satin Doll de Ellington y de Work Song de Nat Adderley , todo ello hecho con idéntica facilidad. Cierran el vinilo original Drop In My Own Tears de Glover y Battle Hymn of the Republic, un himno americano en pro de los derechos de la raza negra compuesto en el año 1855 . Pero en el año 2006, fecha en la que se cumplió el 30 aniversario de la grabación, fue publicado un disco que contenía, además de los 6 temas originales, 3 tracks que ayudan a definir de forma precisa la compleja personalidad musical de Alexander; Montevideo, You Make Me Feel Brand New y That's the Way It Is. El primero de ellos, Montevideo, es una auténtica demostración de la habilidad de Alexander para afrontar el jazz de raíz más latina. El segundo una nueva versión de un popularísimo tema originalmente compuesto por la banda de soul de Philladelphia, The Stylistics, y que algo más tarde sería interpretado por gente tan conocida como Simply Red. Cierra la edición especial de este disco un nuevo blues, That's The Way It Is, que nos da la ocasión de escuchar una composición propia del pianista.



Por vez primera y sin que sirva de precedente hemos creído oportuno publicar la edición especial por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es que a pesar de que se trata de un disco muy reciente, resulta prácticamente imposible encontrarlo en las tiendas a un precio razonable. Pero lo que más ha contribuído a que tomemos esta decisión es que la nueva edición explica mucho más sobre la fuerte personalidad musical de este pianista nacido en Jamaica en el año 1944 y que tuvo la "desgracia" de vivir en una época en la que Oscar Peterson y McCoy Tyner eran los reyes indiscutibles del piano, pero que todo y así fue capaz de convertir su nombre en un ícono de eso tan bello a lo que llamamos jazz.

Entre sus últimos trabajos podemos citar
Concrete Jungle, un album que incluye 12 versiones de temas originales de Bob Marley; The Good Life, una colección de canciones escritas y popularizadas por uno de sus artistas favoritos además de buen amigo personal, el cantante de jazz Tony Bennett y también el reciente Calypso Blues, un songbook con 12 temas originales de otra de sus referencias musicales, el pianista y vocalista Nat King Cole.

Esperamos que os guste.

Link en Comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Nite Mist Blues
Jamal

2-Feelings Albert, Kaiserman
3-Satin Doll
Ellington, Mercer, Strayhorn

4-Work Song
Adderley, Adderley, Brown

5-Drown in My Own Tears
Glover

6-Battle Hymn of the Republic
Alexander, Traditional

7-Montevideo
Alexander

8-You Make Me Feel Brand New
Bell Creed

9-That's The Way It Is
Alexander


CREDITS


Monty Alexander
Piano

John Clayton
Bass

Jeff Hamilton
Drums


Jazzy

5 comentarios:

  1. Que formidable aporte my friend ,ya me lo estoy pillando para disfrutarlo en mis viajes al laburo .Una gran rareza sera escuchar a un jamaiquino tocar jazz ,por cierto has mencionado que en el "live" hay dos blues "Nite Mist " y "That's The Way It Is" mucho mejor entonces amigo cule ,sera una gozada .
    Por cierto volveremos a ver la movie de Bird Parker para apreciar su trabajo en ella
    Un abrazo amigo Jazzy y el cariño de siempre

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther,

    Lo cierto es que mientras me dedicaba a picar el post e iba escuchando el disco pense en que esta grabacion te iba a gustar. De hecho incluso estuve a punto de enviarte link por si no podias entrar en MpG.

    Como todo lo de Alexander es un disco con mucha mezcla (como me gusta la mezcla amigo. Y pensar que hay idiotas que les parece anti-natura) pero eso es algo logico en un artista que ha tocado absolutamente de todo. Este en concreto esta llenito de blues.

    Saludos y hasta pronto,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. j'aime beaucoup ce blog avec la possibilité de traduire les textes.Le live à Montreux, d'un grand classicisme, est fabuleux. je l'ai acheté il y a très longtemps.

    ResponderEliminar
  4. Merci Alain70,

    Lamento no poder escribirte en francés. Tea adjunto traducción con Google pero no estoy seguro de su corrección.
    Creo que efectivamente el disco desprende un gran clasicismo, pero también es moderno en cuanto a concepcción y eso lo hace, bajo mi punto de vista, absolutamente irresistible.

    Désolé je ne peux pas écrire en français. Traduction de Google jointe thé mais je ne suis pas sûr de son exactitude.
    Je crois fermement que le dossier montre un grand classique, mais elle est aussi moderne dans concepcción et qui fait absolument irrésistible.

    Saludos amigo/Salutations ami
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...