jueves, 19 de agosto de 2010

Las Vocalistas de Brasil. Un viaje por la música del país carioca a través de sus voces femeninas.









Samba Cançao, Jazz, Bossanova, Tropicalismo, MPB, Fusion,... Todos ellos son adjetivos que pretenden definir, sin demasiado éxito, un estilo de música en un país con un paisaje sonoro tan complejo como lo es Brasil.

Lo cierto es que los estilos musicales en
Brasil han ido desfilando una tras otro de una forma natural. A principio de los años 40 y durante toda esa década y la siguiente la juventud brasileña escuchaba básicamente jazz americano, samba cançao o boleros cubanos. Los jovenes interesados en aprender música escogían mayoritariamente un instrumento tan curioso como el acordeón. Y de esa manera empezaron artistas tan interesantes como Joao Donato o Eumir Deodato. A finales de los años 50 un certero cruce entre la samba cançao, el jazz y la música romántica de algunos grandes como Debussy, aderezado con la nueva batida de un guitarrista y vocalista bahiano algo lunático llamado Joao, el lirismo y maestría de un joven pianista y compositor de nombre Antonio Carlos y la poesia de un diplomático reconvertido en letrista que respondia al nombre Vinicius, crearon un nuevo estilo llamado bossanova.

Disculpad que en un post dedicado a las voces femeninas de Brasil utilicemos imágenes de dos hombres, Tom Jobim y Joao Gilberto. Pero este es el punto de partida y ellos, las dos figuras claves en la creación y desarrollo de la música de Brasil. Interpretan el tema fundacional de la bossanova, "Chega De Saudade".


Pero como todo, la bossanova cambió y en su evolución parece que fueron importantes los nuevos sonidos procedentes de 4 jovenes ingleses que arrasaban en esa época. Nacieron el tropicalismo y la mal llamada MPB (Música Popular Brasileña) y en eso llegábamos a los 70. Miles Davis ya había comenzado a cambiar la música. Chick Corea montaba con Flora Purim y Airto Moreira, dos brasileños ilustres, su Return to Forever y grupos de todo tipo y condición no dudaban en utilizar los bellos ingredientes de la música de Brasil en sus composiciones. Con tanta confusión, que podemos hacer? Sólo escuchar y dejarnos llevar por la belleza de los sonidos.

Con ese propósito hemos decidido prepararos un recorrido por la rica música del país carioca a través de algunas de las vocalistas femeninas más interesantes de aquello que nosotros llamamos, sencillamente,
música brasileña. La musica del Brasil se puede explicar de muchas formas y hoy nos hemos decidido por esta. Encontraréis algunos nombres históricos como Doris Monteiro, Elizete Cardoso o Astrud Gilberto; algunas ilustres como Elis Regina, Eliane Elias, Joyce, Flora Purim o Tania Maria y otras absolutamente desconocidas para el gran público, como Cibelle Codonho, Adriana Calcanhotto, Jussara Silveira o Silvana Malta. Todoas ellas convenientemente ordenadas explican la evolución de esta música.

Esperamos que os resulte interesante.
Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Chega de Saudade. Comenzamos con la canción que inauguró el fenómeno de la bossanova. Extraída del trabajo fundacional que, casi sin querer, grabó la vocalista Elizete Cardoso, "Cançao do Amor Demais" en el año 1958. El disco es básicamente samba cançao pero en él hay dos temas que incorporan la guitarra de Joao Gilberto, "Chega de Saudade" y "Outra Vez". El pianista y productor de ese disco era Tom Jobim. Podéis encontrar la interesante historia de "Chega de Saudade" pinchando en el siguiente enlace. Caleidoscopio: "Chega De Saudade" (1957) de Antonio Carlos Jobim.

3-Garota Do Pasquim. Dóris Monteiro, una de las clásicas vocalistas de Brasil, nos regala esta primitiva bossanova con aromas de samba-cançao.

3-Dorme. Sylvia Telles es otra de las grandes. De ella hemos escogido este muy lírico "Dorme". Telles fue novia de Joao cuando tan sólo era una aficionada a la música. Falleció en el año 1966 con 32 años de edad.

4-The Girl from Ipanema. La joven Astrud se casó con Joao Gilberto en 1962. Al año siguiente viajó con su marido a Paris para grabar un disco que a la postre sería legendario, "Getz-Gilberto", la colaboración entre Joao y el saxofonista Stan Getz que se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia del jazz. Gilberto propuso a Astrud para cantar dos temas The Girl from Ipanema y Corcovado y el resultado fué un éxito tan rotundo que aún hay quién cree que el título del album, Getz-Gilberto, se refiere a Stan y Astrud, no a Stan y Joao.



5-Outra Vez. La historia cuenta que la bossanova se definió en parte en el apartamento que la mujer que pone voz a este tema, Nara Leao, tenía en Rio. Allí se reunían Nara, su novio Ronaldo Boscoli, Carlos Lyra y Roberto Menescal, por citar unos pocos. De ellos partío la idea del primer concierto sobre la bossanova. Cuenta la leyenda que estaban tan nerviosos que Nara actúo de espaldas al numeroso público que abarrotaba el local. Y también se dice que "Desafinado" fue compuesta por Jobim y Newton Mendonça en parte riéndose de esa terrible jornada inaugural. De hecho Desafinado, en contra de lo que piensan muchos críticos, no es un tema en defensa de aquellos que desafinan, sino que es más bien una diabólica composición llena de trampas que convierte en imposible la tarea de cantarla si eres realmente un "desafinado". Ironía made in Jobim/Mendonça, aunque la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta quién hizo la música y quién la letra.


6-O Bebado e a Equilibrista. Brillante tema compuesto por Aldir Blanc y Joao Bosco e interpretado por una de las más grandes voces de Brasil, Elis Regina. No sólo fue un gran éxito sino que incluso ayudó a que la dictadura brasileña repatriara a algunos exiliados políticos. También fue la canción que cantaron a coro miles de personas el día en que la diosa Regina fue enterrada tras su trágica muerte producida por una mala combinación de alcohol y cocaína. Si queréis conocer la historia completa pinchar en el siguiente enlace.
Elis Regina: La voz más popular de la Bossa Nova




7-Dindi. Flora Purim y su marido Airto Moreira huyeron de la dictadura brasileña a principios de los 70. Ambos fueron piezas claves en el desarrollo de la música fusion, participando en las dos primeras excelentes grabaciones de
Return to Forever, el grupo de Chick Corea y Stanley Clarke. En 1973 Flora grabó su primer trabajo como lider, "Butterfly Dreams". De él extraemos esta bonita versión del tema original de Jobim. Podéis encontrar más información sobre Flora Purim en los siguientes enlaces.

"Butterfly Dreams" (1973) de Flora Purim.
"Light As A Feather" (1972) de Return to Forever.
"Encounter" (1976) de Flora Purim.


8-Començar de Novo. Tania Maria nos ofrece esta extraordinaría versión del tema original de Ivan Lins. Maria es pianista, vocalista y compositora. Muy influenciada por el jazz, la samba, la bossa y también por el funk y el fusion de los años 70. En nuestra opinión una de las grandes de la música de Brasil. Podéis encontrar más información pinchando en los siguientes enlaces.
"The Real Tania Maria: Wild!" (1984) de Tania Maria.
"Piquant" (1980) de Tania Maria.

9-Pandeiro. Hemos querido incluir esta inequívoca samba interpretada por la poderosa voz de la cantante de Mangueira, Alcione. Agradecemos esta aportación a nuestros amigos de Bossa Clube. Gracias Carlos.

10-Negro Gato. Poderosísima interpretación en directo de una de las grandes voces de la música de Brasil, Marisa Monte. Monte canta prácticamente cualquier estilo, desde la más pura bossanova hasta el rock, siempre aportando su excelente calidad técnica. Aquí nos estremece con un blues que me gustaría dedicar a Luther, un buen seguidor de este espacio. Desde su gran directo "Marisa Monte" grabado en el año 1988.



11-Rebento. Tema original de Gilberto Gil, interpretado aquí por la vocalista Zizi Posi. Creémos que la versión de Possi es bastante superior al original de Gil. Extraída de su trabajo "Sobre Todas As Coisas" (1989).

12-Na Batucada Da Vida. Impresionante versión del tema original de Ary Barroso, popularizado por la gran Elis Regina. Guitarra y voz de una de las grandes artistas de Brasil, Joyce Moreno. El tema está extraído de su "Astronauta-Songs of Elis" grabado en el año 1993. Joyce es una brillante vocalista y excelente compositora que grabó su primer trabajo en el año 1967 y que, desde entonces no ha parado de sorprendernos. Encontraréis más información sobre ella en los siguientes enlaces.
"Femenina" (1980) de Joyce Moreno
Joyce, la gran dama de la música brasileña

13-Coisas Do Brasil. En el año 1993 Leila Pinheiro grababa su trabajo "Coisas Do Brasil". De él extraemos esta bonita bossanova con arreglos muy jazzísticos.

14-Tema de Alice. Corto y precioso tema de una de las cantantes más interesante aparecidas en los años 90, Adriana Calcanhotto. Extraído de su "A Fabrica Do Poema", grabado en el año 1994.

15-Alagoas. Preciosa versión del clásico de Djavan, interpretado por una vocalista brillante pero de reducida inventiva, Ana Caram. Caram tiene una voz que engancha de forma inmediata, muy sensual y expresiva, cosa que remarca este poderoso y difícil tema. Caram no se asusta y complica aún más los arreglos originales para ofrecernos un auténtico recital de recursos. Desde "Rio After Dark" grabado en 1989.

16-A Volta. Bonito tema de la virtuosa pianista y vocalista Eliane Elias. Elias está influenciada a partes iguales por el jazz y la bossanova y ello se demuestra en esta bonita composición. Desde su "Kissed by Nature" (2002). Podéis encontrar más información sobre Eliane Elias en el siguiente enlace.
"Illusions" (1986) de Eliane Elias

La preciosa Samaba Triste de Donato interpretada por Eliane Elias desde el largo documental de Fernando Trueba, Calle 54.


17-Samba Com Pressa. Rosa Passos, otra de la importantes vocalista que ha dado Brasil, nos ofrece esta graciosa sambinha que estraémos de su "Pano Pra Manga", editado en el año 1996. Podéis encontrar el disco completo en el siguiente enlace.
Pano Pra Manga (1996) de Rosa Passos

18-Velho Piano. Bonito tema de Dori Caymmi y Paulo Cesar Pinheiro interpretado por la vocalista Silvana Malta y su grupo, que en este track incluye a uno de los grandes guitarristas brasileños, nada menos que el gran Toninho Horta. Curiosamente Horta y el percusionista Afonso Correa son los únicos músicos brasileños que participan de la grabación ya que la carrera de Silvana se ha desarrollado preferentemente en Dinamarca.

19-I'll Be. Una de las vocalistas más interesantes de los últimos tiempos, Cibelle Codonho, nos presenta este tema con base brasileña pero plagado de influencias de otras músicas más contemporáneas. Desde su trabajo "Cibelle" del año 2003.

2o-Nao Vale a Pena. Emocionante interpretación de Maria Rita, hija de Elis Regina y Cesar Camargo Mariano. Rita es una de las vocalistas brasileñas más interesantes de la actualidad y probablemente uno de los pocos "hijos de.." que están realizando un notable trabajo. El tema está contenido en su interesante primer disco, el autodenominado "Maria Rita" editado el pasado año 2004.




Jazzy

6 comentarios:

  1. Muy buena selección aunque pondría también a las dos Marías, Creuza y Bethania, a Adriana Calcanhotto y por supuesto a Gal Costa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Krapp,

    Adriana si que esta con un corto pero muy bonito tema. Costa, Creuza y Bethania son algunas de las más conocidas y, como siempre, hay que descartar. La verdad es que no me apasiona Bethania, y Creuza y Costa son buenas voces con poco más. No me da la impresión de que hayan tenido tanta repercusión en la música de ese pais a pesar de ser de las más famosas. Ya sabes que fama no siempre es igual a calidad.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección. Nunca viene de mal recordarlas. Sin duda la música brasileña es un mundo mucho más complejos de lo que la mayoría de la gente cree, que algunos solo conocen la samba y de oír su nombre alguna vez.

    Krapp, estoy contigo, aunque la verdad, no me gusta demasiado Bethania, pero si que falta Creuza, la verdad. Quizás sea que me gusta tanto la voz de Creuza porque para descubrir la Bossanova antes tuve que descubir a Vinícius, Toquinho y Creuza en la fusa. Aunque ahora que lo pienso, qué más da.

    Muy buen blog, por lo menos ya sé que no soy tan incomprendido como creía, jejeje. Ojalá que este blog siga adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hg por tu amable comentario. Y gracias tambien por expresar vuestras preferencias, algo que sin duda enriquece este foro.

    Tener en cuenta que si bien mis posts son frecuentemente demasiado largos el espacio es limitado y me veo obligado a decidir entre varias posibilidades. Incluir a Creuza o Costa es lo habitual, pero queria dar cabida a otras artistas menos conocidas y no se puede poner a todo el mundo. Existen algunos nombres como Regina, Monte o Cardoso que son inexcusables pero no tengo esa impresion con las nombradas ya que a parte de su bonita voz no han contribuido a hacer evolucionar el genero. Bethania simplemente no me gusta y debo reconocer que el movimiento tropicalista me atrae poco y en el cayeron todas las notables ausencias que me comentais. Si me supo muy mal dejar fuera a Andrade, pero habran mas ediciones y esperamos dejar a todos mas o menos contentos... y sobretodo no ofender a nadie, que en cuestion de gustos ya se sabe.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Todo es cuestión de gustos, amigo Jazzy y desde mi punto de vista, puramente personal, se tiende a valorar lo que está en vanguardia o en un momento dado es rupturista por encima de la calidad real de los intérpretes. Por ejemplo, creo que Astrud Gilberto es una cantante muy pequeña con una trascendencia muy grande solo por estar en el momento adecuado en el lugra adecuado. Elis es la reina y las demás al lado de ella suenan a muy poca cosa. La calidad de Bethania puede ser discutible pero la de María Creuza para mi es indiscutible.
    Creo que el problema de la Bossa Nova es que pivota demasiado sobre los grandes nombres masculinos: Gilberto, Vinicius, Jobim, Chico Buarque, Milton Nascimento, Caetano Veloso y apenas deja margen para las voces femeninas que apenas son el aderezo de aquellas exceptuando a la gran Elis Regina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr.,

    Obviamente todo es cuestión de gustos pero si se trata de hacer un post que explique la historia de la música de Brasil a través de sus voces femeninas resulta imprescindible la presencia de Astrud, como lo es la de Cardoso, por motivos de trascendencia. Desde luego que la voz de Astrud (la defines muy bien) y la de Creuza son incomparables a favor de esta última pero me temo que Creuza jamás grabó un trabajo del nivel de Getz/Gilberto y pienso que su mejor aportación a la música de Brasil fue la del disco de La Fusa, donde sinceramente no era en absoluto imprescindible. De hecho el otro disco en la Fusa con Bethania es también muy bueno.

    Y no creo que Joyce o Maria, por ejemplo, suenen a poco al lado de Elis. Elis es Elis y su calidad es indiscutible pero Elis no componía tan bien como las citadas ni de lejos.

    Para acabar decirte que en mi opinión la bossa tiene muchas reinas y también muchos reyes. Esto es lo más fascinante de esta música. Pero hay que reconocer que las figuras de Jobim, Gilberto, Vinicius, Donato, Alf, Farney... encuentran pocas réplicas. No lo veo así con Caetano o Buarque ya que a mi me parecen mucho menos significativos que algunas de sus colegas femeninas.

    Saludos Krapp y gracias de nuevo por enriquecer este debate.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...